Ir al contenido principal

Noviembre 2017 en Tucumán


Nuestro Curso de este mes en Tucumán los días 10/11/12 con un cupo de 10 alumnos presentes y con la docencia de:

Prof. Inés García, Téc. Univ. Ferk Werner Izarduy y mi Dirección.

Fue un grupo de alumnos de los mejores que hemos capitalizado (amistad) como nunca.

Asistieron los alumnos:
01.               De Chile: Rodrigo Ulloa.
02.               De chile: Andrés Aybar.
03.               Entre Ríos: Horacio Paz.
04.               Chaco: Leonardo Lindstrom.
05.               Jujuy: Gastón Portales.
06.               Venezuela: Edgar Romero.
07.               Tucumán: Matías Saenz.
08.               Córdoba: Marcelo Sibona.
09.               Tucumán: Federico Vallejo.

Todo el alumnado recibió una cartilla con las 10 recetas que se hacen en todos estos Cursos. Además se entregó a cada uno el último Manual 2017 de 290 páginas de mi autoría en formato Digital y color.

Adjunto: Nuestra bibliografía actualizada con sus respectivos valores (para ver formas de pago consultar por tel o a nuestro email fizarduy@hotmail.com:



Este fue un grupo a mi entender después de 20 años de enseñanza en toda la Argentina, compacto y muy colaborativo en la instrucción y con su interés de aprender todo lo posible en las ocho horas diarias en los tres días de la duración de estos Cursos Intensivos de Chacinados.

Comenzamos con una clase de Introducción a los Chacinados donde se explica que saber Chacinados, no es solo hacer: Salames, Jamones cocidos, Chorizos de secos, Queso de cerdo. Se enseñaron las únicas Seis Técnicas Universales en la elaboración de productos cárnicos, o sea todo lo que se puede elaborar con carnes de diferentes animales.

Formas de cocinados de productos y las normas que se exigen, legales y las de tratamiento de las carnes.

Máquinas de elaboración de Chacinados: Balanzas, Picadoras de carne, Cutter, Embutidoras, y los métodos de utilización.

Se enseñó las características de los ADITIVOS su uso responsable e indicados por sus fabricantes.

Mesa de productos elaborados:



Elaboración de productos:
01.               Kammschinken (Bondiola cocida).
02.               Chorizo de cerdo.x
03.               Chorizo de pollo.x
04.               Jamón de Pollo.
05.               Mortadela clásica.
06.               Salame picado grueso.
07.               Chorizo pre-morcilla.x
08.               Morcilla de sangre.x
09.               Salami alemán.
10.               Salchicha de Viena.x
11.               Leberwurst paté.
12.               Bondiola cruda.
13.               Jamón Cocido.
14.               Pata muslo de pollo ahumado.x
15.               Bresaola (Judía).
16.               Queso de cerdo.
17.               Carne de cerdo de pierna.x
18.               Kafta en brochettes.
19.               Paté Pirineo.
20.               Ahumados de carne y variedad de quesos.
NOTA: los productos marcados con X fueron tratados con el ahumado.



Correos de alumnos:
Horacio Paz de Entre Ríos, escribió:
“Les agradezco toda la humildad con la que transmite todo sus conocimientos. La verdad superó mis expectativas al inscribirme en el curso.
Los profesores: el Maestro Izarduy, Inés García y Ferk Izarduy, son unos grandes. Muchos abrazos y nos vamos a volver a ver”.
“Ferk, tenés un futuro enorme”.

 Nosotros los integrantes de éste Instituto de Chacinados, somos los que debemos agradecer la calidez de los alumnos presentes y nos dan fuerzas para seguir adelante siempre investigando nuevos métodos y perfeccionando los actuales y aunque cansados hasta el final de los 3 días mantuvieron alto el interés en esta disciplina que está teniendo tanto interés en el alumnado, no solo en nuestro país sino también en toda Sudamérica.

Por más informaciones a los Teléfonos:
0381 – 155244180 – 155244197 y 154900390.
Próximo Curso Intensivo: Horario de 10hs a 18hs – Corrido.
15 – 16 – 17 de Diciembre, en nuestro local:

Calle Córdoba 1019 – San Miguel de Tucumán. Argentina.

Entradas populares de este blog

Salames - Emplumado, Moho y afines

Emplumado de los Salames y otros estacionados: Como en Setiembre tenemos otro Curso de Chacinados en Córdoba y a diario recibo preguntas sobre el moho blanco o de otros colores que aparecen en los embutidos estacionados. Voy a dedicar este Blog a tratar un tema muy caro a los cordobeses: El emplumado de los Salames. Por desconocimiento de que son necesarias para el buen resultado de la elaboración de estos productos tan procurados. Algunos elaboradores suelen colocar a los Salames una capa de harina para que parezcan los mohos blancos (saludables) y al preguntarles, me responden que así se terminan de hacer mejor. Es un error o mala respuesta, porque lo que hacen con la harina es cerrarles los poros a la tripa y el producto deja de respirar evitando deshidratarse, y no dejando perder agua. El resultado es que no terminan de Estacionar o Madurar que es lo mismo. El fabricante así no pierde dinero porque el producto deja de perder peso. Creo conveniente que debemos comenz

Morcillas: Elaboración de Embutidos de Sangre

Los embutidos de sangre o Morcillas son productos tradicionalmente elaborados a nivel casero. También estos embutidos ofrecen un amplio campo de recetas alemanas, en especial mediante la condimentación. Para el embutido de las morcillas se suelen utilizar tripas naturales, tanto estrechas como anchas. Posteriormente se ahúman. Cabe la posibilidad, sin embargo, de producir morcillas enlatadas. En Alemania son muy apreciadas las morcillas TIEGEL, de la región de Turingia, que se consumen generalmente frescas, fritas o asadas. En cambio, en el norte de Alemania, las Morcillas se elaboran añadiendo cebada o avena a la sangre y se consumen generalmente crudas. Las Morcillas son un producto muy apropiado para la elaboración casera. La sangre contiene gran cantidad de proteínas y tiene las mismas características nutritivas de la carne. Además, la sangre es barata y pese a ello no se aprovecha ni un 10% para la alimentación del hombre. Puede constituir un buen producto para la venta ar

¿Qué significa la palabra Chacinados?

La palabra CHACINADOS deriva de la palabra CHACINA, que significa en portugués Matanza y se refiere a las reuniones de vecinos que se efectuaban en las chacras o estancias, para realizar la matanza de los cerdos y posterior elaboración de productos, en Europa y posteriormente en América. Estas reuniones de trabajo juntaban a los vecinos en una propiedad al comienzo del otoño (Octubre en Europa, de donde viene el dicho – a todo chancho le llega su San Martín – de Porres), donde ayudaban a elaborar los productos (Chacinados) para el resto del año. Posteriormente pasaban a otra chacra, y así todos se ayudaban. Esta colaboración se fue perdiendo con el tiempo en la Argentina porque nuestros abuelos se llevaron sus costumbres y conocimientos al morir y durante su vida atesoraron lo único que trajeron de Europa: como elaborar Chacinados: Salames, Jamones Crudos, Bondiolas, Chorizos parrilleros, Morcillas, etc. No fue egoísmo sino conservar su riqueza de conocimientos (valores). En Argentina