Ir al contenido principal

Noviembre 2017 en Tucumán


Nuestro Curso de este mes en Tucumán los días 10/11/12 con un cupo de 10 alumnos presentes y con la docencia de:

Prof. Inés García, Téc. Univ. Ferk Werner Izarduy y mi Dirección.

Fue un grupo de alumnos de los mejores que hemos capitalizado (amistad) como nunca.

Asistieron los alumnos:
01.               De Chile: Rodrigo Ulloa.
02.               De chile: Andrés Aybar.
03.               Entre Ríos: Horacio Paz.
04.               Chaco: Leonardo Lindstrom.
05.               Jujuy: Gastón Portales.
06.               Venezuela: Edgar Romero.
07.               Tucumán: Matías Saenz.
08.               Córdoba: Marcelo Sibona.
09.               Tucumán: Federico Vallejo.

Todo el alumnado recibió una cartilla con las 10 recetas que se hacen en todos estos Cursos. Además se entregó a cada uno el último Manual 2017 de 290 páginas de mi autoría en formato Digital y color.

Adjunto: Nuestra bibliografía actualizada con sus respectivos valores (para ver formas de pago consultar por tel o a nuestro email fizarduy@hotmail.com:



Este fue un grupo a mi entender después de 20 años de enseñanza en toda la Argentina, compacto y muy colaborativo en la instrucción y con su interés de aprender todo lo posible en las ocho horas diarias en los tres días de la duración de estos Cursos Intensivos de Chacinados.

Comenzamos con una clase de Introducción a los Chacinados donde se explica que saber Chacinados, no es solo hacer: Salames, Jamones cocidos, Chorizos de secos, Queso de cerdo. Se enseñaron las únicas Seis Técnicas Universales en la elaboración de productos cárnicos, o sea todo lo que se puede elaborar con carnes de diferentes animales.

Formas de cocinados de productos y las normas que se exigen, legales y las de tratamiento de las carnes.

Máquinas de elaboración de Chacinados: Balanzas, Picadoras de carne, Cutter, Embutidoras, y los métodos de utilización.

Se enseñó las características de los ADITIVOS su uso responsable e indicados por sus fabricantes.

Mesa de productos elaborados:



Elaboración de productos:
01.               Kammschinken (Bondiola cocida).
02.               Chorizo de cerdo.x
03.               Chorizo de pollo.x
04.               Jamón de Pollo.
05.               Mortadela clásica.
06.               Salame picado grueso.
07.               Chorizo pre-morcilla.x
08.               Morcilla de sangre.x
09.               Salami alemán.
10.               Salchicha de Viena.x
11.               Leberwurst paté.
12.               Bondiola cruda.
13.               Jamón Cocido.
14.               Pata muslo de pollo ahumado.x
15.               Bresaola (Judía).
16.               Queso de cerdo.
17.               Carne de cerdo de pierna.x
18.               Kafta en brochettes.
19.               Paté Pirineo.
20.               Ahumados de carne y variedad de quesos.
NOTA: los productos marcados con X fueron tratados con el ahumado.



Correos de alumnos:
Horacio Paz de Entre Ríos, escribió:
“Les agradezco toda la humildad con la que transmite todo sus conocimientos. La verdad superó mis expectativas al inscribirme en el curso.
Los profesores: el Maestro Izarduy, Inés García y Ferk Izarduy, son unos grandes. Muchos abrazos y nos vamos a volver a ver”.
“Ferk, tenés un futuro enorme”.

 Nosotros los integrantes de éste Instituto de Chacinados, somos los que debemos agradecer la calidez de los alumnos presentes y nos dan fuerzas para seguir adelante siempre investigando nuevos métodos y perfeccionando los actuales y aunque cansados hasta el final de los 3 días mantuvieron alto el interés en esta disciplina que está teniendo tanto interés en el alumnado, no solo en nuestro país sino también en toda Sudamérica.

Por más informaciones a los Teléfonos:
0381 – 155244180 – 155244197 y 154900390.
Próximo Curso Intensivo: Horario de 10hs a 18hs – Corrido.
15 – 16 – 17 de Diciembre, en nuestro local:

Calle Córdoba 1019 – San Miguel de Tucumán. Argentina.

Entradas populares de este blog

Salames - Emplumado, Moho y afines

Emplumado de los Salames y otros estacionados:
Como en Setiembre tenemos otro Curso de Chacinados en Córdoba y a diario recibo preguntas sobre el moho blanco o de otros colores que aparecen en los embutidos estacionados. Voy a dedicar este Blog a tratar un tema muy caro a los cordobeses: El emplumado de los Salames.
Por desconocimiento de que son necesarias para el buen resultado de la elaboración de estos productos tan procurados. Algunos elaboradores suelen colocar a los Salames una capa de harina para que parezcan los mohos blancos (saludables) y al preguntarles, me responden que así se terminan de hacer mejor. Es un error o mala respuesta, porque lo que hacen con la harina es cerrarles los poros a la tripa y el producto deja de respirar evitando deshidratarse, y no dejando perder agua. El resultado es que no terminan de Estacionar o Madurar que es lo mismo. El fabricante así no pierde dinero porque el producto deja de perder peso. Creo conveniente que debemos comenzar a nombrar las c…

JULIO 2013 - SALAMES!

Contento porque es el tema más procurado!! Cada vez que un futuro alumno me averigua sobre los alcances de los Cursos que dicto, infaltablemente me preguntan por Jamón Crudo y Salame. Primero les digo de qué tamaño los Jamones y siempre me piden, de Pierna entera con hueso. Un error que cunde porque nadie les ha comunicado que una pieza de este tamaño necesita un año para ser terminada, y no es idea mía, sino que SENASA considera terminado el producto con 365 días (Un año, para los desprevenidos) para ser considerado Jamón Crudo. Lo quiere esperar?... Ya le llegarán amigos y parientes inocentes que le obligarán a hacer unos cortes para probarlo apenas se enteren que está elaborando ésta exquisitez. Por supuesto que la carne superficial ya puede estar terminada pero cuando se entusiasmen y sigan cortando llegarán a la carne cruda. Ahora respecto a lo que dijimos al principio, el SALAME, también tiene un tiempo de maduración, no de secado cómo se dice por ahí, el salame nunca se seca, si…

Valores de la Charcutería. Receta: Txistor (Longaniza)

Valores de la charcutería
Como suele suceder con muchas disciplinas gastronómicas, en la actualidad, al vivir otro tipo de realidad que la de nuestros antepasados, solemos pensar en la charcutería como un arte, una sucesión de procesos que engendra un producto excelso, solo digno del paladar de unos cuántos elegidos, ya sea por sus capacidades de interpretación organoléptica como también por el tamaño de su bolsillo.
Y la realidad es que la charcutería es un oficio, como el de la carpintería o el de la herrería, y en este caso nuestra materia prima es la carne. Y no con esto planeo desprestigiarla, muy por lo contrario… considero que esta es la parte más enriquecedora de este estudio. Es la capacidad de transformar materia prima que es carne de descarte y despojos en un producto que puede perdurar más tiempo, además de ser sabroso y deseado hasta en los establecimientos más exclusivos.
Y si vamos al deseo fundador de esta materia, honestamente… en primer lugar fue lograr conservar la…