Ir al contenido principal

Novedades de Septiembre



Buenos días a nuestros lectores. Luego de un receso en nuestras publicaciones, volvimos a pedido de gente que extrañaba no tener novedades de nuestro blog. Estuvimos trabajando más que nunca. Así que así empezamos nuestra publicación con nuestras novedades y últimas actividades de este mes de Septiembre.

Terminamos un nuevo curso intensivo en la capital de Tucumán, que se dictó los días 17,18 y 19 de Septiembre, en nuestro local. Tuvimos la asistencia de 7 alumnos, y curiosamente ninguno era ciudadano de la provincia de Tucumán. Como rememora siempre el sabio dicho: “Nadie es profeta en su tierra”. Fue un curso muy ameno, como siempre, y es agradable y son charlas enriquecedoras cuando los presentes son todos de distintas provincias, países y realidades.

La lista de alumnos:


Roberto López Arce (de Cancún, Estado de Quintana Roo, México)
Roberto Juárez (de San Andrés de Giles, Buenos Aires, Argentina)
Viviana Antelo (de San Andrés de Giles, Buenos Aires, Argentina)
Juan Povarchik (de Córdoba, Argentina)
Sebastián Agostini (de Jujuy, Argentina)
Héctor Giumarra (de Buenos Aires, Argentina)
Sergio Giumarra (de Buenos Aires, Argentina)

En 3 días y 24hs. de clase, (ya que estamos de 10 a 18hs.) elaboramos una extensa lista de más de 15 productos:


Lista:

-          Jamón de lomito de cerdo
-          Tender americano
-          Kammschinken
-          Mortadela clásica
-          Salame Chacarero
-          Leberwurst
-          Paté Pirineo
-          Chorizo Colorado tipo español
-          Chorizo de Pollo
-          Salchichón de Pollo con hongos
-          Morcilla criolla
-          Salchicha Frankfurt
-          Chorizo clásico de Puro Cerdo
-          Ahumado de piezas de carne: Jamón de Cerdo
-          Ahumado de piezas de carne: Pollo
-          Ahumado de salchichas alemanas
-          Ahumado de quesos duros
-          Diversos tipos de medallones de carne





Próximamente tendremos cursos en Buenos Aires, aún con fechas y local a confirmar, pero creemos que será en Octubre. Estuvimos hace algunos días por allá viendo las posibles opciones. Igual, estaremos avisando con anticipación para los interesados.

También incursionaremos más en el sur del país; dónde ya estuvimos hace unos años pero ahora recorreremos un poco más. Estamos en trámites para realizar cursos en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, y también en Río Negro.

Nos despedimos por ahora, los invitamos a dar me gusta en nuestra página de Facebook y así estar al margen de nuestras noticias.

Interesados en cursos, asesoramientos, y nuestra bibliografía, pueden comunicarse a los números +54 9 381 5 244180 /  +54 9 381 4 900390, a nuestro Facebook “Izarduy Chacinados” o a la casilla de correo fizarduy@hotmail.com



Entradas populares de este blog

Salames - Emplumado, Moho y afines

Emplumado de los Salames y otros estacionados:
Como en Setiembre tenemos otro Curso de Chacinados en Córdoba y a diario recibo preguntas sobre el moho blanco o de otros colores que aparecen en los embutidos estacionados. Voy a dedicar este Blog a tratar un tema muy caro a los cordobeses: El emplumado de los Salames.
Por desconocimiento de que son necesarias para el buen resultado de la elaboración de estos productos tan procurados. Algunos elaboradores suelen colocar a los Salames una capa de harina para que parezcan los mohos blancos (saludables) y al preguntarles, me responden que así se terminan de hacer mejor. Es un error o mala respuesta, porque lo que hacen con la harina es cerrarles los poros a la tripa y el producto deja de respirar evitando deshidratarse, y no dejando perder agua. El resultado es que no terminan de Estacionar o Madurar que es lo mismo. El fabricante así no pierde dinero porque el producto deja de perder peso. Creo conveniente que debemos comenzar a nombrar las c…

JULIO 2013 - SALAMES!

Contento porque es el tema más procurado!! Cada vez que un futuro alumno me averigua sobre los alcances de los Cursos que dicto, infaltablemente me preguntan por Jamón Crudo y Salame. Primero les digo de qué tamaño los Jamones y siempre me piden, de Pierna entera con hueso. Un error que cunde porque nadie les ha comunicado que una pieza de este tamaño necesita un año para ser terminada, y no es idea mía, sino que SENASA considera terminado el producto con 365 días (Un año, para los desprevenidos) para ser considerado Jamón Crudo. Lo quiere esperar?... Ya le llegarán amigos y parientes inocentes que le obligarán a hacer unos cortes para probarlo apenas se enteren que está elaborando ésta exquisitez. Por supuesto que la carne superficial ya puede estar terminada pero cuando se entusiasmen y sigan cortando llegarán a la carne cruda. Ahora respecto a lo que dijimos al principio, el SALAME, también tiene un tiempo de maduración, no de secado cómo se dice por ahí, el salame nunca se seca, si…

Valores de la Charcutería. Receta: Txistor (Longaniza)

Valores de la charcutería
Como suele suceder con muchas disciplinas gastronómicas, en la actualidad, al vivir otro tipo de realidad que la de nuestros antepasados, solemos pensar en la charcutería como un arte, una sucesión de procesos que engendra un producto excelso, solo digno del paladar de unos cuántos elegidos, ya sea por sus capacidades de interpretación organoléptica como también por el tamaño de su bolsillo.
Y la realidad es que la charcutería es un oficio, como el de la carpintería o el de la herrería, y en este caso nuestra materia prima es la carne. Y no con esto planeo desprestigiarla, muy por lo contrario… considero que esta es la parte más enriquecedora de este estudio. Es la capacidad de transformar materia prima que es carne de descarte y despojos en un producto que puede perdurar más tiempo, además de ser sabroso y deseado hasta en los establecimientos más exclusivos.
Y si vamos al deseo fundador de esta materia, honestamente… en primer lugar fue lograr conservar la…