Ir al contenido principal

Fin de año!

En este Diciembre de 2015 hemos tenido varios Cursos, los lunes seguimos con el dictado del Curso de los lunes en Tucumán, en nuestra sede (Córdoba 1019), y además de otro Intensivo los días 11, 12 y 13 y último en esta modalidad de uno por mes.



Fueron ellos:
1.   Mauricio Rodriguez
2.   Dr. Vicente Mena.
Solo asistieron dos alumnos por los fines de semana largos que la gente aprovecha para salir de viajes. Fue un curso muy activo porque aunque no representan el número adecuado (Tenemos en cada uno de estos Cursos 6 alumnos como cupo.) los dos asistentes tuvieron que elaborar la misma cantidad de productos (15) que cuando se cubre el cupo. NO se salvaron de tener ayudantes, porque aunque estábamos los tres profesores, nosotros no hacemos el trabajo y ayudamos solamente para ir explicando lo que deben hacer (mucho para dos) pero mejor para ellos. El domingo y tercer día se enseñó a trabajar con ahumador y se ahumaron, además de Quesos, varios de los productos elaborados.
Lo mejor y para distender a los dos alumnos, se realizó el reparto de los productos elaborados (para que justifiquen en sus hogares haber estado fuera viernes, sábado y domingo, de 10 hs a 18 hs, Je, Je, Je…).
Los dos alumnos elaboraron:
01.               Kamschinken, Jamonada.
02.               Salame chacarero.
03.               Mortadela clásica.
04.               Salchicha de Viena.
05.               Queso de cerdo.
06.               Jamón cocio de pollo.
07.               Leberwurst.
08.               Chorizo español.
09.               Longaniza Cantinera.
10.               Morcilla de sangre.
11.               Chorizo de purocerdo.
12.               Chorizo Kafta.
13.               Paté Pirineo.
14.               Jamón cocido.
15.               Tender americano.
16.               También 5 medallones de los productos de arriba.




Quiero comentar que nuestros aranceles no se han movido en todo el año 2015, ni ahora, que las carnes han llegado a aumentar en más del  50%, y conste que son nuestras únicas materias primas.

Laboratorio:
Estamos elaborando en nuestro local, con motivo de probar nuevos productos: una línea de chacinados llamados de Terrinas por los Chefs de cocina, que son unos tipos de Panes y/o Budines de carne, pero de elaboración tipo Frigorífico.
Se llaman Terrinas porque antiguamente se usaban unas budineras de loza hechas de barro.
Estos productos se pueden usar para conservar las carnes cocinadas, listas para el uso en forma de bifes, y también se pueden cortar muy finas con máquina de cortar fiambres como si fueran salchichones, mortadelas o jamones cocidos.
Ya tengo más de dos docenas de nuevas recetas que fueron saliendo en nuestras prácticas de elaboración de productos Kosher. No utilizamos las carnes Kosher en estos casos, porque trabajamos con todos los tipos de carnes:

Carnes utilizadas para elaborar Terrinas:
Ø  Cerdo.
Ø  Ternera.
Ø  Pollo.
Ø  Cabra.
Ø  Oveja.
Ø  Llama.
Ø  Pescados.


Fotos de Terrinas en laboratorio: al natural, listas para utilizar de mil maneras, de pura carne.



Novedades:
En el mes de Setiembre me han entregado la nueva mesa de acero inoxidable para nuestro Laboratorio y cursos. Además, en nuestro último Curso que hemos dictado en Buenos Aires compramos un nuevo equipo para nuestro Laboratorio. Se trata de una CUTTER importada, (antes de la devaluación de nuestro querido y mal tratado PESO ARGENTINO).
Esta gigante procesadora de alimentos con capacidad de 8 kgs, nos servirá para que podamos investigar y elaborar muchos nuevos productos para alegría de la gente que nos sigue desde toda Sudamérica y otros países como: USA, España, Honduras, Guatemala, México, Israel y Sudáfrica.
 


Como pueden observar mis seguidores, en un comienzo tenía máquinas para elaboración bien simples, para que cualquiera pueda elaborar el producto que quisiera sin tener que invertir mucho dinero en herramientas costosas que
desanimaba a cualquier futuro productor. Entonces me fabriqué una embutidora para rellenar productos con un calibre de tripa o manga, mayores de 45mm muy simple. Abajo un producto para ser embutido con la embutidora mencionada.


Bresaola Kosher y que sirve para todo producto de gran calibre.

RINCÓN DE ALUMNOS:
José Javier García, desde Charata - Chaco, nos envía fotos de sus nuevas creaciones, delicias gastronómicas, lomo ahumado, bondiolas y su propio horno ahumador. Un orgullo!




NOTA:
También, en este Diciembre de 2015, con mucho más tiempo para dedicarme a pensar, escribir y elaborar nuevos productos, le comento que estamos con  Ferk Werner Izarduy mi último hijo y encargado de la Computación, además de ser docente en nuestro Instituto, de lanzar el próximo año una Colección de Fascículos quincenales con recetas nuevas y de las antiguas (remozadas), de datos Técnicos de difícil de ser encontrados. También Historias con referencias a los chacinados en la Argentina y de todo el mundo. Con entregas los días 1° y 15 de cada mes, con un sistema de asignatura con una clave individual para cada  socio del sistema, con un costo muy bajo mensual.
Todos mis libros, hoy 14 ejemplares, serán colocados en las entregas de dichos fascículos. Para más datos sobre este sistema aconsejado por técnicos brasileños. En los próximos Blogs se podrá leer su funcionamiento y los temas a tratar, muy difícil de ser encontrados en Bibliografía sudamericana.
Será hasta el próximo Blog que saldrá en los primeros días del nuevo año:

FELICES FIESTAS!!!


Maestro Francisco Izarduy

Entradas populares de este blog

Salames - Emplumado, Moho y afines

Emplumado de los Salames y otros estacionados: Como en Setiembre tenemos otro Curso de Chacinados en Córdoba y a diario recibo preguntas sobre el moho blanco o de otros colores que aparecen en los embutidos estacionados. Voy a dedicar este Blog a tratar un tema muy caro a los cordobeses: El emplumado de los Salames. Por desconocimiento de que son necesarias para el buen resultado de la elaboración de estos productos tan procurados. Algunos elaboradores suelen colocar a los Salames una capa de harina para que parezcan los mohos blancos (saludables) y al preguntarles, me responden que así se terminan de hacer mejor. Es un error o mala respuesta, porque lo que hacen con la harina es cerrarles los poros a la tripa y el producto deja de respirar evitando deshidratarse, y no dejando perder agua. El resultado es que no terminan de Estacionar o Madurar que es lo mismo. El fabricante así no pierde dinero porque el producto deja de perder peso. Creo conveniente que debemos comenz

Morcillas: Elaboración de Embutidos de Sangre

Los embutidos de sangre o Morcillas son productos tradicionalmente elaborados a nivel casero. También estos embutidos ofrecen un amplio campo de recetas alemanas, en especial mediante la condimentación. Para el embutido de las morcillas se suelen utilizar tripas naturales, tanto estrechas como anchas. Posteriormente se ahúman. Cabe la posibilidad, sin embargo, de producir morcillas enlatadas. En Alemania son muy apreciadas las morcillas TIEGEL, de la región de Turingia, que se consumen generalmente frescas, fritas o asadas. En cambio, en el norte de Alemania, las Morcillas se elaboran añadiendo cebada o avena a la sangre y se consumen generalmente crudas. Las Morcillas son un producto muy apropiado para la elaboración casera. La sangre contiene gran cantidad de proteínas y tiene las mismas características nutritivas de la carne. Además, la sangre es barata y pese a ello no se aprovecha ni un 10% para la alimentación del hombre. Puede constituir un buen producto para la venta ar

¿Qué significa la palabra Chacinados?

La palabra CHACINADOS deriva de la palabra CHACINA, que significa en portugués Matanza y se refiere a las reuniones de vecinos que se efectuaban en las chacras o estancias, para realizar la matanza de los cerdos y posterior elaboración de productos, en Europa y posteriormente en América. Estas reuniones de trabajo juntaban a los vecinos en una propiedad al comienzo del otoño (Octubre en Europa, de donde viene el dicho – a todo chancho le llega su San Martín – de Porres), donde ayudaban a elaborar los productos (Chacinados) para el resto del año. Posteriormente pasaban a otra chacra, y así todos se ayudaban. Esta colaboración se fue perdiendo con el tiempo en la Argentina porque nuestros abuelos se llevaron sus costumbres y conocimientos al morir y durante su vida atesoraron lo único que trajeron de Europa: como elaborar Chacinados: Salames, Jamones Crudos, Bondiolas, Chorizos parrilleros, Morcillas, etc. No fue egoísmo sino conservar su riqueza de conocimientos (valores). En Argentina