Ir al contenido principal

Principios de Octubre



Después de dos semanas peleando contra un infierno astral, debido a un accidente de tránsito en que me vi envuelto estando parado en un semáforo y me chocaron de atrás con elevada velocidad, que me hizo chocar al vehículo que estaba adelante. Me destrozaron la parte de atrás y la de adelante y me saldrá un costo abultado que mi Cía de Seguros no se hace cargo, sino la Cía del que me chocó. Las idas y vueltas reuniendo documentación para presentar y el etcétera de los presupuestos y papeles necesarios, espero la nueva semana con mucho trabajo y decidido a hacerles llegar varios datos Técnicos que les va a interesar mucho.




Anteriormente les comenté sobre una duda que tienen en Córdoba, con el Moho blanco de los estacionados. Tuve varios fabricantes de salames que me han manifestado en los cursos que dictamos en ésa ciudad desde el año pasado, cuál es el beneficio que nos otorga ésta cubierta blanca (Penicilium Nalgiovense) les hago saber que es el medio de comunicación (figurado) del interior del salame con el medio ambiente, lo que lo ayuda a madurar convenientemente.
Vamos a una receta que he desenterrado de mis archivos: la BRESAOLA que no es otra cosa que un Jamón crudo, una licencia por lo de Jamón, que solo es la pierna del cerdo, de carne de vaca.
Tuve que revivir esta receta debido a que estoy investigando la elaboración de productos cárnicos Kosher.
Los productos Kosher que estoy investigando son: el Pastrami o Pastrón que es un producto ahumado que se elabora con tapa de asado vacuna ya preparada Kosher por frigoríficos habilitados y Certificados.
 

Otros productos: Corned Beef o Viandada, Salumi, Jamones cocidos de Pollo, Cordero, Llama, Guanaco, Cabras, Vacuna, etc.
Conservas de carnes neutras y saborizadas, de todo tipo de carnes.

Mi trabajo actual, es la investigación de Productos Kosher a pedido de Buenos Aires y Halal de Asunción del Paraguay.
Además de dictar cursos en varias provincias, como Córdoba, Buenos Aires y Santa Cruz, asesoro a varios Frigoríficos de Tucumán, y las provincias mencionadas arriba.


Bresaola

Respondiendo a mis lectores:
Primero quiero agradecer a mis seguidores que me han dado fuerzas en todo momento y aprovechado los datos técnicos que les transmito en mi Blog.
Pregunta Guaracy Silveira Junior, de Brasilia:
“He asistido a su Curso Chacinados en Mausi Sebess, y quedé muy interesado en seguir sus cursos porque ya he implantado dentro de los productos que elaboro, los muy buenos fiambres que aprendí de usted. Deseo saber más sobre el Salame de Pollos que usted lo menciona en su Manual último de 2015”
Respuesta: Receta del salame de aves:
Masa:
Carne de aves 100%

Ingredientes por kilo de masa:
Receta por kilo de carne:
Ø  Sal fina 24g
Ø  Azúcar 5g
Ø  K-15 – 15g
Ø  Estabilizante (Opcional) 3g
Ø  Antioxidante (Opcional) 3g
Ø  Pimienta negra 2g molida.
Ø  Cayena molida 1g
Ø  Coriandro molido 2g
Ø  Salsa Inglesa 30cc
Ø  GMS 2g
NOTA: el color rojo se lo da el K-15.

Cursos próximos confirmados:
Tucumán: nuestro local en calle Córdoba 1019, Tucumán.
Intensivo: 16, 17 y 18 de Octubre.
Todos los lunes: de 17hs a 20hs.

Entradas populares de este blog

Salames - Emplumado, Moho y afines

Emplumado de los Salames y otros estacionados: Como en Setiembre tenemos otro Curso de Chacinados en Córdoba y a diario recibo preguntas sobre el moho blanco o de otros colores que aparecen en los embutidos estacionados. Voy a dedicar este Blog a tratar un tema muy caro a los cordobeses: El emplumado de los Salames. Por desconocimiento de que son necesarias para el buen resultado de la elaboración de estos productos tan procurados. Algunos elaboradores suelen colocar a los Salames una capa de harina para que parezcan los mohos blancos (saludables) y al preguntarles, me responden que así se terminan de hacer mejor. Es un error o mala respuesta, porque lo que hacen con la harina es cerrarles los poros a la tripa y el producto deja de respirar evitando deshidratarse, y no dejando perder agua. El resultado es que no terminan de Estacionar o Madurar que es lo mismo. El fabricante así no pierde dinero porque el producto deja de perder peso. Creo conveniente que debemos comenz

Morcillas: Elaboración de Embutidos de Sangre

Los embutidos de sangre o Morcillas son productos tradicionalmente elaborados a nivel casero. También estos embutidos ofrecen un amplio campo de recetas alemanas, en especial mediante la condimentación. Para el embutido de las morcillas se suelen utilizar tripas naturales, tanto estrechas como anchas. Posteriormente se ahúman. Cabe la posibilidad, sin embargo, de producir morcillas enlatadas. En Alemania son muy apreciadas las morcillas TIEGEL, de la región de Turingia, que se consumen generalmente frescas, fritas o asadas. En cambio, en el norte de Alemania, las Morcillas se elaboran añadiendo cebada o avena a la sangre y se consumen generalmente crudas. Las Morcillas son un producto muy apropiado para la elaboración casera. La sangre contiene gran cantidad de proteínas y tiene las mismas características nutritivas de la carne. Además, la sangre es barata y pese a ello no se aprovecha ni un 10% para la alimentación del hombre. Puede constituir un buen producto para la venta ar

¿Qué significa la palabra Chacinados?

La palabra CHACINADOS deriva de la palabra CHACINA, que significa en portugués Matanza y se refiere a las reuniones de vecinos que se efectuaban en las chacras o estancias, para realizar la matanza de los cerdos y posterior elaboración de productos, en Europa y posteriormente en América. Estas reuniones de trabajo juntaban a los vecinos en una propiedad al comienzo del otoño (Octubre en Europa, de donde viene el dicho – a todo chancho le llega su San Martín – de Porres), donde ayudaban a elaborar los productos (Chacinados) para el resto del año. Posteriormente pasaban a otra chacra, y así todos se ayudaban. Esta colaboración se fue perdiendo con el tiempo en la Argentina porque nuestros abuelos se llevaron sus costumbres y conocimientos al morir y durante su vida atesoraron lo único que trajeron de Europa: como elaborar Chacinados: Salames, Jamones Crudos, Bondiolas, Chorizos parrilleros, Morcillas, etc. No fue egoísmo sino conservar su riqueza de conocimientos (valores). En Argentina