Ir al contenido principal

Agosto en Buenos Aires


CURSO EN VICENTE LÓPEZ

Desde el final del mes de Julio hemos tenido muchísimo trabajo docente con un Curso en el Instituto de Gastronomía Mausi Sebess de Vicente Lopez que cada año nos prepara un grupo de alumnos del exterior para que les dictemos un Curso de Chacinados. Este fin de Julio pasado, los días 27, 28 y 29, tuvimos la satisfacción de realizar otro curso de Fiambres, Embutidos, Patés y Terrinas de carnes variadas (Chacinados), con la asistencia de alumnos de varios países sudamericanos y completados con cocineros y Chefs de reconocida actuación en nuestro país.

El Curso se dicto en instalaciones propias de Mausi Sebess, con herramientas muy buenas los tres días en el horario de 09 hs a 17 hs.
Como Profesor por parte del Instituto estuvo el Chef Francisco Machín (Chef del Hipódromo de Buenos Aires) y los alumnos:

Humberto Gomez de Bolívia.
Francisco José Taverna – Buenos Aires.
Antonio Molina – Honduras.
Sebastián Mazzuchelli – Neuquén.
Juan Cabrera – Ecuador.
Macarena Barría – Punta Arena – Chile.
Guaracy Silveira – Brasilia – Brasil.
Luraschi Alberto Ezequiel – Buenos Aires.
Miriam Bosñak – Buenos Aires.


Se elaboraron en los tres días, los siguientes productos:
01.               Kammschinken.
02.               Mortadela clásica.
03.               Salame tipo chacarero.
04.               Salchicha de Viena.
05.               Chorizo español.
06.               Leberwurst.
07.               Paté Pirineo.
08.               Cracovia.
09.               Jamón Cocido familiar.
10.               Queso de cerdo.
11.               Morcillón con Jamón.
12.               Morcilla.
13.               Pollo Jamonado.
14.               Chorizo de pollo.
15.               Chorizo de puro cerdo.
16.               Chorizo mixto.
17.               Salami alemán.
18.               Variedad de Medallones de los productos.

La entrega de los Certificados correspondientes, fueron entregados por el Instituto Organizador.


CURSO EN MORÓN

Un alumno que ya había venido a los Cursos que he dictado en Tucumán y propietario de varios Restaurantes en Morón, Gabriel Sanchez, me había ofrecido las excelentes instalaciones del Restaurante LA MONEDA de su propiedad a solo 50mts de la Catedral de la ciudad de Morón, para que dictara un Curso de Chacinados al término del Curso en Vicente Lopez.
Quedé deslumbrado del buen gusto de las instalaciones de dicho Restaurante como se puede observar en las fotos de abajo, además de la variedad de productos que fabrican como, Bombonería, Masitas, Tortas y toda la panadería  que se vende y utiliza en el Restaurante. Su Restaurante tiene un Menú altamente variado y de gran calidad.
El Curso fue dictado por dos profesores desde las 15pm hasta las 21pm.



Se dictó el Curso mencionado en calle Ntra. Sra. del Buen Viaje 872 –Morón.
Se inscribieron para este Curso que fue promocionado en el Anexo del diario Clarín, Ollas y Sartenes, durante el mes de Julio los siguientes alumnos.

Mariano Salice.
Carlos Costa.
Luis Chaile.
Viviana Rey.
Naiara Calviño. Chef propietaria del Restaurante Chochán de San Telmo.
Gerardo Acevedo.
Emilio Perez Crespo – Chef y Maestro de Cervecería.
Santiago Blestcher.
Agustina Roveta.
Victor Hugo Roveta.
Rosario Lacarde.
Athos Rampoldi.
Nicolás Rampoldi.
José Reynares.
Alejandro Brizuela.
Guaracy Silveira – Brasil.
Benjamín Gorosito.
Maximiliano Sanchez.



Productos elaborados durante el Curso:
01.               Kammschinken.
02.               Salame tipo chacarero. X
03.               Mortadela clásica.
04.               Pechuga de pollo jamonada. X
05.               Leberwurst.
06.               Paté Pirineo.
07.               Queso de cerdo.
08.               Chorizo español.
09.               Krakow.
10.               Salchicha de Viena. X
11.               Morcilla clásica. X
12.               Morcillón con Jamón.
13.               Patrami.
14.               Chorizo de pollo. X
15.               Chorizo de puro cerdo. X
16.               Chorizo con lúpulo al chocolate.
17.               Merguéz.
18.               Salami alemán.
19.               Variedad de Medallones con X.



AHUMADOS
El cuarto día realizamos el Curso de ahumados donde hicimos la Historia del ahumado de carnes y explicamos los beneficios de esta técnica.
S comentó la forma de hacer el ahumado y se les repartió un nuevo Manual de Ahumados donde se explica cómo actuar en los diversos casos que se pueden presentar. Además de explicar el uso del Ahumador Lehman que tiene el Restaurante La Moneda, posteriormente presentamos un ahumador comercial para 400kg de productos y otro rural económico.
Se enseñó como utilizar el ahumado en diferentes productos.
Para no contaminar el ahumador con olores de pescados, se realizó una charla de cómo hacer diferentes elementos elaborados como con pescados y mariscos.
Se realizó el ahumado de los siguientes productos:
Presas de pollos.
Quesos variados.
Mortadela.
Salami alemán.

Al final se hizo entrega de los Certificados correspondientes a todos los alumnos.



Los próximos Cursos de Chacinados a dictar:

1.- Seguimos todos los lunes dictando el Curso de los doce productos a elección de los asistentes de 150 recetas. Va de 17hs a 20hs. En nuestro local de calle Córdoba 1019 en Tucumán.

2.- Intensivo de 3 días: Chacinados 21, 22 y 23 de Agosto de 10hs a 18hs. También en nuestro local.

3.- Intensivo de 3 días: en el Instituto Mariano Moreno de Córdoba, calle La Rioja 1019, en Setiembre de 10hs a 17hs.

Les agradezco la atención y sigan mi Blog que desde la semana próxima colocaré novedades muy interesante sobre los chacinados.

Maestro Francisco Izarduy
Agosto 2015



Entradas populares de este blog

Salames - Emplumado, Moho y afines

Emplumado de los Salames y otros estacionados: Como en Setiembre tenemos otro Curso de Chacinados en Córdoba y a diario recibo preguntas sobre el moho blanco o de otros colores que aparecen en los embutidos estacionados. Voy a dedicar este Blog a tratar un tema muy caro a los cordobeses: El emplumado de los Salames. Por desconocimiento de que son necesarias para el buen resultado de la elaboración de estos productos tan procurados. Algunos elaboradores suelen colocar a los Salames una capa de harina para que parezcan los mohos blancos (saludables) y al preguntarles, me responden que así se terminan de hacer mejor. Es un error o mala respuesta, porque lo que hacen con la harina es cerrarles los poros a la tripa y el producto deja de respirar evitando deshidratarse, y no dejando perder agua. El resultado es que no terminan de Estacionar o Madurar que es lo mismo. El fabricante así no pierde dinero porque el producto deja de perder peso. Creo conveniente que debemos comenz

Morcillas: Elaboración de Embutidos de Sangre

Los embutidos de sangre o Morcillas son productos tradicionalmente elaborados a nivel casero. También estos embutidos ofrecen un amplio campo de recetas alemanas, en especial mediante la condimentación. Para el embutido de las morcillas se suelen utilizar tripas naturales, tanto estrechas como anchas. Posteriormente se ahúman. Cabe la posibilidad, sin embargo, de producir morcillas enlatadas. En Alemania son muy apreciadas las morcillas TIEGEL, de la región de Turingia, que se consumen generalmente frescas, fritas o asadas. En cambio, en el norte de Alemania, las Morcillas se elaboran añadiendo cebada o avena a la sangre y se consumen generalmente crudas. Las Morcillas son un producto muy apropiado para la elaboración casera. La sangre contiene gran cantidad de proteínas y tiene las mismas características nutritivas de la carne. Además, la sangre es barata y pese a ello no se aprovecha ni un 10% para la alimentación del hombre. Puede constituir un buen producto para la venta ar

¿Qué significa la palabra Chacinados?

La palabra CHACINADOS deriva de la palabra CHACINA, que significa en portugués Matanza y se refiere a las reuniones de vecinos que se efectuaban en las chacras o estancias, para realizar la matanza de los cerdos y posterior elaboración de productos, en Europa y posteriormente en América. Estas reuniones de trabajo juntaban a los vecinos en una propiedad al comienzo del otoño (Octubre en Europa, de donde viene el dicho – a todo chancho le llega su San Martín – de Porres), donde ayudaban a elaborar los productos (Chacinados) para el resto del año. Posteriormente pasaban a otra chacra, y así todos se ayudaban. Esta colaboración se fue perdiendo con el tiempo en la Argentina porque nuestros abuelos se llevaron sus costumbres y conocimientos al morir y durante su vida atesoraron lo único que trajeron de Europa: como elaborar Chacinados: Salames, Jamones Crudos, Bondiolas, Chorizos parrilleros, Morcillas, etc. No fue egoísmo sino conservar su riqueza de conocimientos (valores). En Argentina