Ir al contenido principal

JUNIO!

1.-  Desde el principio de Junio tenemos varias novedades:

Tendremos el Curso habitual de Chacinados de este mes los días 12, 13 y 14 en nuestro local de Tucumán, calle Córdoba 1019 con algunas faltas de alumnos que llegarían desde otros lados, no programadas. El día 15 se dictará también el de Ahumados.

2.-  Estamos programando desde ya los Cursos del Instituto Mausi Sebess de Vicente Lopez (Buenos Aires) que organiza otro Curso con una mayoría de alumnos del exterior como los del año pasado. Es más simple para nosotros porque no debemos preocuparnos por el alumnado.

3.-  Para Mausi Sebess he preparado un Menú de 101 recetas internacionales, probadas y aprobadas, cada una con sus posibles variaciones.

4.-  El Curso dictado el mes pasado en Córdoba, en el Instituto Mariano Moreno se va a repetir en Setiembre en la primera quincena. Continuarán asistiendo productores de cerdo y elaboradores de embutidos con los problemas específicos de fallas en su trabajo. Y emitiremos el folleto correspondiente durante el mes de Setiembre. El cupo máximo de presentes, como siempre será de 15 alumnos.

5.-  Del que estamos en plena organización es el que dictaremos en Morón, ciudad también de provincia de Buenos Aires. Lo dictaremos en el muy buen Restaurante La Moneda. Ver folleto ilustrativo. Es el primer Curso que si dicta Ahumados en el país, con las posibilidades Técnicas actuales.





6.- Ya tenemos emitido presupuestos para el dictado de Cursos Cerrados en Mar del Plata, Salta y Caleta Olivia.

7.- He comenzado a traducir mi nuevo Manual de Chacinados 2015 al Portugués a pedido de un alumno de Minas Gerais, que viene en Julio al Curso de Tucumán para que arreglemos el contrato. Él posee un Instituto donde dicta Cursos que son dedicados a capacitar productores rurales en fabricación de Cerveza, Quesos y Vegetales en conservas.

Nuestro hijo Ferk encargado del Departamento de Computación, también inició la traducción del mismo pero en idioma inglés.
La falta de material competente en esta materia en diferentes idiomas, me han  convencido de dedicarnos a la Bibliografía, Asesoramientos y nuevos productos.

A pedido de varios elaboradores de Salames de Córdoba les indico el porqué del moho blanco en los salames:



EMPLUME: Hongos de la superficie de los estacionados.
Estos tipos de hongos merecen un capítulo aparte ya que se aplican por fuera de la tripa del embutido para generar una capa de hongos o normalmente llamado “emplume”.
Este tiene como funcionalidad inocular solo una especie de hongo blanco (Penicilium nalgiovense) y evitar que se desarrollen otros tipos de hongos negros, verdes y/o naranjas que desmejoran la vista del producto y son peligrosos.
Además tiene otra función, que es la de proteger al producto de cambios bruscos de temperatura y humedad lo que se traduciría en un resecamiento de la carne más próxima a la tripa del producto.
Este producto se diluye en agua y se aplica sumergiendo el producto una vez embutido el mismo o también se puede aplicar por rociado.
El polvo blanco en algunos Salames comerciales:
La colocación de harina reemplazando el Moho que forma el emplumado, es una picardía de los fabricantes para tapar los poros de la tripa y que así no se deshidraten y bajen de peso (hasta 25%). Creo que es comercialmente es mejor vender estos productos por pieza y no por peso.
Un fuerte abrazo a mis seguidores y sí pueden enviarme preguntas sobre la elaboración de chacinados.

M° Francisco Izarduy
Junio de 2015




Entradas populares de este blog

Salames - Emplumado, Moho y afines

Emplumado de los Salames y otros estacionados: Como en Setiembre tenemos otro Curso de Chacinados en Córdoba y a diario recibo preguntas sobre el moho blanco o de otros colores que aparecen en los embutidos estacionados. Voy a dedicar este Blog a tratar un tema muy caro a los cordobeses: El emplumado de los Salames. Por desconocimiento de que son necesarias para el buen resultado de la elaboración de estos productos tan procurados. Algunos elaboradores suelen colocar a los Salames una capa de harina para que parezcan los mohos blancos (saludables) y al preguntarles, me responden que así se terminan de hacer mejor. Es un error o mala respuesta, porque lo que hacen con la harina es cerrarles los poros a la tripa y el producto deja de respirar evitando deshidratarse, y no dejando perder agua. El resultado es que no terminan de Estacionar o Madurar que es lo mismo. El fabricante así no pierde dinero porque el producto deja de perder peso. Creo conveniente que debemos comenz

Morcillas: Elaboración de Embutidos de Sangre

Los embutidos de sangre o Morcillas son productos tradicionalmente elaborados a nivel casero. También estos embutidos ofrecen un amplio campo de recetas alemanas, en especial mediante la condimentación. Para el embutido de las morcillas se suelen utilizar tripas naturales, tanto estrechas como anchas. Posteriormente se ahúman. Cabe la posibilidad, sin embargo, de producir morcillas enlatadas. En Alemania son muy apreciadas las morcillas TIEGEL, de la región de Turingia, que se consumen generalmente frescas, fritas o asadas. En cambio, en el norte de Alemania, las Morcillas se elaboran añadiendo cebada o avena a la sangre y se consumen generalmente crudas. Las Morcillas son un producto muy apropiado para la elaboración casera. La sangre contiene gran cantidad de proteínas y tiene las mismas características nutritivas de la carne. Además, la sangre es barata y pese a ello no se aprovecha ni un 10% para la alimentación del hombre. Puede constituir un buen producto para la venta ar

¿Qué significa la palabra Chacinados?

La palabra CHACINADOS deriva de la palabra CHACINA, que significa en portugués Matanza y se refiere a las reuniones de vecinos que se efectuaban en las chacras o estancias, para realizar la matanza de los cerdos y posterior elaboración de productos, en Europa y posteriormente en América. Estas reuniones de trabajo juntaban a los vecinos en una propiedad al comienzo del otoño (Octubre en Europa, de donde viene el dicho – a todo chancho le llega su San Martín – de Porres), donde ayudaban a elaborar los productos (Chacinados) para el resto del año. Posteriormente pasaban a otra chacra, y así todos se ayudaban. Esta colaboración se fue perdiendo con el tiempo en la Argentina porque nuestros abuelos se llevaron sus costumbres y conocimientos al morir y durante su vida atesoraron lo único que trajeron de Europa: como elaborar Chacinados: Salames, Jamones Crudos, Bondiolas, Chorizos parrilleros, Morcillas, etc. No fue egoísmo sino conservar su riqueza de conocimientos (valores). En Argentina