Ir al contenido principal

12 de febrero

Blog de Febrero
Mes de calor en toda la Argentina y peor en Tucumán. Sensaciones térmicas de más de 50°C. Calor para cocinar embutidos al aire libre. De todos modos pese a los calores que siempre hacen decaer los cursos de Chacinados, este año comenzó muy activo con un Curso donde asistieron alumnos de Brasil, Bolívia, Tucumán y Córdoba. Coloco la lista abajo:

1.   Sergio Perrella de Mogi das Cruzes – Sao Paulo / Brasil.
2.   Ruben Edgardo Pissoni de Córdoba (Carlos Paz).
3.   Juan Daniel Molina R. de Tarija – Bolívia.
4.   Mauricio Mossé de Tucumán.

Un muy buen grupo de alumnos hambrientos de aprender a elaborar Chacinados.

Elaboraron los siguientes productos:
·         Kammschinken.
·         Mortadela clásica.
·         Chorizo clásico de cerdo.
·         Salame chacarero.
·         Queso de chancho.
·         Leberwurst.
·         Chorizo español.
·         Paté Pirineo.
·         Salami alemán.
·         Medallones varios tipos.



Comenzando a trabajar.

Desarrollo del curso:
Primero tuvieron la parte de teoría que para una materia que es tan antigua, tanto como el hombre, es extensa, aunque yo la hago más amena e instructiva
Seguido sacamos las Bondiolas para elaborar los Kammschinken y les enseñé a realizar las inyecciones de la salmuera que preparó mi colega Inés Izarduy.
Posteriormente comenzamos a elaborar el Leberwurst con hígado de cerdo: corte y blanqueado. Con carne de la pierna del cerdo, retiramos trozos inadecuados y llevamos a picar con disco de 3mm. Inés explicó cómo hacer para medir los ingredientes necesarios, controlaron y mezclaron.
Por último juntaron el hígado lavado, la carne molida con el tocino y los ingredientes, mezclaron con un masaje contínuo y para homogeneizar todo. Llevamos la farsa elaborada a procesar tipo crema. Embutimos y aguardamos para cocinar todo junto respetando los tiempos de cada producto.


Preparando las carnes.


De izq. A der. Molina, Mossé, el Maestro, Pissoni y Perrella.
Después de terminado el Curso de 24 horas en tres días se entregaron los Certificados correspondientes. Como siempre hubo gran camaradería entre los alumnos intercambiando mails y teléfonos (como ocurre siempre).

Novedades:
1.- Desde la ciudad de Mendoza una firma propietaria de los Supermercados Átomo, Viñedos, Bodegas, Olivares, Frigorífico, etc. Que el mes de Enero me enviaron a 4 empleados a realizar un Curso de Chacinados Artesanales, nos  invitaron a viajar a Mendoza para que conozcamos su Frigorífico que por lo que me mencionaron es muy moderno. De vuelta, porque viajamos el 21 de Febrero, comentaré en este Blog los comentarios de las bondades de su Frigorífico. Ya tuve en mis manos algunos de los productos que ellos están fabricando y me han sorprendido por la calidad y sabores de los mismos.
2.- Desde Miami, el propietario de Cafeterías y Gasolineras en Ecuador entró en contacto conmigo y me envía el próximo mes a dos de sus empleados para asistir a un Curso de nuevos productos para una cadena de sus negocios. Será el primer intento para que nosotros viajemos a Ecuador para hacer un menú de productos de mi autoría en chacinados y ahumados.
3.- Todavía está en pié la invitación para que viajemos a China para emprender un negocio de Choripanes, de la forma que ellos acostumbran hacer: elaboración de 3 toneladas diarias de chorizos clásicos de cerdo ahumados. Se ha demorado este viaje desde el año pasado porque estamos esperando que me realicen una operación de cadera, que creo que de vuelta de Mendoza me harán el cambio de articulación. Mi contacto que me lleva, me reclama de la urgencia de la citada operación.


Bibliografía: a los Manuales que figuran en el esquema de abajo, hay que sumarle ahora el Manual de Chacinados con carne de Pollo: 

Haga clic en la imagen para ampliar.


Entradas populares de este blog

Salames - Emplumado, Moho y afines

Emplumado de los Salames y otros estacionados: Como en Setiembre tenemos otro Curso de Chacinados en Córdoba y a diario recibo preguntas sobre el moho blanco o de otros colores que aparecen en los embutidos estacionados. Voy a dedicar este Blog a tratar un tema muy caro a los cordobeses: El emplumado de los Salames. Por desconocimiento de que son necesarias para el buen resultado de la elaboración de estos productos tan procurados. Algunos elaboradores suelen colocar a los Salames una capa de harina para que parezcan los mohos blancos (saludables) y al preguntarles, me responden que así se terminan de hacer mejor. Es un error o mala respuesta, porque lo que hacen con la harina es cerrarles los poros a la tripa y el producto deja de respirar evitando deshidratarse, y no dejando perder agua. El resultado es que no terminan de Estacionar o Madurar que es lo mismo. El fabricante así no pierde dinero porque el producto deja de perder peso. Creo conveniente que debemos comenz

Morcillas: Elaboración de Embutidos de Sangre

Los embutidos de sangre o Morcillas son productos tradicionalmente elaborados a nivel casero. También estos embutidos ofrecen un amplio campo de recetas alemanas, en especial mediante la condimentación. Para el embutido de las morcillas se suelen utilizar tripas naturales, tanto estrechas como anchas. Posteriormente se ahúman. Cabe la posibilidad, sin embargo, de producir morcillas enlatadas. En Alemania son muy apreciadas las morcillas TIEGEL, de la región de Turingia, que se consumen generalmente frescas, fritas o asadas. En cambio, en el norte de Alemania, las Morcillas se elaboran añadiendo cebada o avena a la sangre y se consumen generalmente crudas. Las Morcillas son un producto muy apropiado para la elaboración casera. La sangre contiene gran cantidad de proteínas y tiene las mismas características nutritivas de la carne. Además, la sangre es barata y pese a ello no se aprovecha ni un 10% para la alimentación del hombre. Puede constituir un buen producto para la venta ar

¿Qué significa la palabra Chacinados?

La palabra CHACINADOS deriva de la palabra CHACINA, que significa en portugués Matanza y se refiere a las reuniones de vecinos que se efectuaban en las chacras o estancias, para realizar la matanza de los cerdos y posterior elaboración de productos, en Europa y posteriormente en América. Estas reuniones de trabajo juntaban a los vecinos en una propiedad al comienzo del otoño (Octubre en Europa, de donde viene el dicho – a todo chancho le llega su San Martín – de Porres), donde ayudaban a elaborar los productos (Chacinados) para el resto del año. Posteriormente pasaban a otra chacra, y así todos se ayudaban. Esta colaboración se fue perdiendo con el tiempo en la Argentina porque nuestros abuelos se llevaron sus costumbres y conocimientos al morir y durante su vida atesoraron lo único que trajeron de Europa: como elaborar Chacinados: Salames, Jamones Crudos, Bondiolas, Chorizos parrilleros, Morcillas, etc. No fue egoísmo sino conservar su riqueza de conocimientos (valores). En Argentina