Ir al contenido principal

Agosto 2013

Preguntas de un alumno:

Estimado Francisco, quería consultarle si en sus recetas que contienen vino es necesario calentarle, hervirlo o simplemente lo incorpora directo?
R.- No hay problema en calentarlo o hervirlo, pero no hace falta. Hay gente que les hace a estas recetas muchos problemas como este y el del ajo con el vino. Me hace acordar una frase que aprendí cuando joven:
“Hay gente que enturbia las aguas para que parezcan profundas”

Preg.: Al utilizar ajo picado natural no corremos riesgo de que la humedad del mismo complique el curado del Salame?
R.- Yo uso ajo en escamas seco que lo muelo con un moledor de café. El ajo en polvo comercial suele llevar harina de trigo para “alargarlo.”
En el estufado para la cura del Salame se procura una humedad del 90% y posteriormente en el estacionado, 75%. Los Salames no se secan a propósito sino que pierden agua, porque no hay más remedio que se deshidraten al ir madurando, además si en el producto hay agua libre (aW), favorecen a las bacterias saprófitas que se alimentan de carne muerta. Los productos estacionados pierden hasta un 30% de su peso inicial.

Curso Intensivo de los días 16, 17 y 18 de Agosto
Este mes tenemos como todos los meses un Curso Intensivo de 3 días y 24 horas de clase. Se han anotado los siguientes alumnos:

Alumnos:
Local: Mutual de la Policía Federal (Córdoba 1007).
1.   Vidal Ricardo. Tucumán.
2.   Vidal Andrés. Tucumán.
3.   Fernandez Alejandro. Monteros / Tucumán.
4.   Fernandez Matías. Monteros / Tucumán.
5.   Ariel Aragón. Salta.


Próximo Curso Intensivo de Setiembre: 13, 14 y 15.

Se enseñó:
·         Historia de los Chacinados, los Aditivos y su uso.
·         Matanza humanitaria del Cerdo. Oreo.
·         Cómo se estudia Chacinados en solo 6 Técnicas Universales.

Productos elaborados:
01.                Kammschinken. Bondiola cocida.
02.                Mortadela clásica.
03.                Chorizo español.
04.                Salame picado grueso.
05.                Paté Pirineo.
06.                Paté Leberwurst.
07.                Salchicha de Viena.
08.                Queso de cerdo.
09.                Chorizo de pollo.
10.                Salchichón de cerdo tropical
11.                Salchichón de pollo con hongos.
12.                Morcilla criolla.
13.                Chorizo clásico de puro cerdo.
14.                Merguéz africano.
15.                Se degustaron también medallones de varios productos.



Al finalizar el Curso se realizó una degustación de los productos elaborados y los alumnos se dividieron la totalidad de los productos.
Para finalizar se realizó la entrega de los Certificados correspondientes a este curso Intensivo.



CURSO en Santiago del Estero.
Para el IPAC (Min. de la Producción):
Localidad: Guanaco Sombriana
Días: 22, 23 y 24 de Agosto.

TENEMOS UN NUEVO LOCAL DE ENSEÑANZA Y PRODUCCIÓN DE CHACINADOS
Dirección: B° Yerba Buena - Av. Aconquija 2018. Se llama Veri Guel “Cook Club”



Tendremos:
--- Cursos Intensivos de 3 días y 8 horas corridas diarias, con almuerzo para ir degustando los productos elaborados. Reparto final entre los alumnos de todo lo elaborado.
--- Cursos de 12 clases de 3 horas cada uno (de 14,30 a 17,30) y elaboración de 1 producto cada día, a elección de los alumnos los días martes.
--- Cursos de Capacitación por cuenta del Ministerio de Trabajo de la Nación.
--- Asesoramiento en elaboración de cualquier tipo de Embutidos y Fiambres para empresas.
--- Elaboración de Chacinados exclusivos para picadas y mesas de fiambres artesanales. Preparación de productos exclusivos a pedido.
--- Venta de Manuales de Chacinados actualizados, Apuntes del Maestro, Tripas, Aditivos y Sabores para chacinados.

Entradas populares de este blog

Salames - Emplumado, Moho y afines

Emplumado de los Salames y otros estacionados: Como en Setiembre tenemos otro Curso de Chacinados en Córdoba y a diario recibo preguntas sobre el moho blanco o de otros colores que aparecen en los embutidos estacionados. Voy a dedicar este Blog a tratar un tema muy caro a los cordobeses: El emplumado de los Salames. Por desconocimiento de que son necesarias para el buen resultado de la elaboración de estos productos tan procurados. Algunos elaboradores suelen colocar a los Salames una capa de harina para que parezcan los mohos blancos (saludables) y al preguntarles, me responden que así se terminan de hacer mejor. Es un error o mala respuesta, porque lo que hacen con la harina es cerrarles los poros a la tripa y el producto deja de respirar evitando deshidratarse, y no dejando perder agua. El resultado es que no terminan de Estacionar o Madurar que es lo mismo. El fabricante así no pierde dinero porque el producto deja de perder peso. Creo conveniente que debemos comenz

Morcillas: Elaboración de Embutidos de Sangre

Los embutidos de sangre o Morcillas son productos tradicionalmente elaborados a nivel casero. También estos embutidos ofrecen un amplio campo de recetas alemanas, en especial mediante la condimentación. Para el embutido de las morcillas se suelen utilizar tripas naturales, tanto estrechas como anchas. Posteriormente se ahúman. Cabe la posibilidad, sin embargo, de producir morcillas enlatadas. En Alemania son muy apreciadas las morcillas TIEGEL, de la región de Turingia, que se consumen generalmente frescas, fritas o asadas. En cambio, en el norte de Alemania, las Morcillas se elaboran añadiendo cebada o avena a la sangre y se consumen generalmente crudas. Las Morcillas son un producto muy apropiado para la elaboración casera. La sangre contiene gran cantidad de proteínas y tiene las mismas características nutritivas de la carne. Además, la sangre es barata y pese a ello no se aprovecha ni un 10% para la alimentación del hombre. Puede constituir un buen producto para la venta ar

¿Qué significa la palabra Chacinados?

La palabra CHACINADOS deriva de la palabra CHACINA, que significa en portugués Matanza y se refiere a las reuniones de vecinos que se efectuaban en las chacras o estancias, para realizar la matanza de los cerdos y posterior elaboración de productos, en Europa y posteriormente en América. Estas reuniones de trabajo juntaban a los vecinos en una propiedad al comienzo del otoño (Octubre en Europa, de donde viene el dicho – a todo chancho le llega su San Martín – de Porres), donde ayudaban a elaborar los productos (Chacinados) para el resto del año. Posteriormente pasaban a otra chacra, y así todos se ayudaban. Esta colaboración se fue perdiendo con el tiempo en la Argentina porque nuestros abuelos se llevaron sus costumbres y conocimientos al morir y durante su vida atesoraron lo único que trajeron de Europa: como elaborar Chacinados: Salames, Jamones Crudos, Bondiolas, Chorizos parrilleros, Morcillas, etc. No fue egoísmo sino conservar su riqueza de conocimientos (valores). En Argentina