Ir al contenido principal

Fin de año


Curso Intensivo Empresarios
Este curso se realizó a pedido de varios profesionales independientes y su interés en aprender es solamente utilizar estos conocimientos en forma de Hobby. Se realizó el Intensivo los días 8 y 9 de Diciembre

  1. Gustavo Federico Colucci –
  2. Mauro Miguel Ferullo –
  3. Luis Ignacio Cilia –
  4. Adrián José Gasca –
  5. Ricardo Aníbal Hernández –
  6. Andrés Pablo Barcelo –

Profesiones: los une su interés en conocer todo lo que se sabe sobre productos cárnicos y su utilización posterior comercialmente o como Hobby.
El grupo contrató el curso en forma privada sin intervención de nuestra empresa. Se dictó en el local de la Mutual de la Policía Federal, Córdoba 1007 San Miguel de Tucumán
1.- Dos de ellos médicos traumatólogos.
2.- Dos empresarios de la medicina.
3.- Dos Cocineros Diplomados.

Se elaboraron los siguientes productos:
01)                      Tender.
02)                      Kammschinken.
03)                      Salame chacarero: cado uno se llevó el suyo.
04)                      Mortadela. Se elaboró medallones también.
05)                      Salchicha de Viena.
06)                      Salchichón de pollo con hongos.
07)                      Chorizo parrillero de cerdo. Se elaboró medallones también.
08)                      Chorizo español. Se elaboró medallones también.
09)                      Paté Leberwurst.
10)                      Chorizo de pollo. Se elaboró medallones también.
11)                      Morcilla criolla. Se elaboró medallones también.

Mi impresión del grupo (muy homogéneo por cierto), fue, sumamente provechoso para todos: los alumnos y los 2 profesores, porque se abocar a trabajar fuerte y hacer muchas preguntas. Algunas muy técnicas por el nivel de los alumnos. Mi presentación del curso por la teoría, me resultó muy facilitada porque ya tenían experiencias por estudio y profesión.
Hay que tener en cuenta que al trabajar con carnes, caemos indefectiblemente en materias como Histología, Fisiología, Química Orgánica e Inorgánica, Física, etc, materias que ellos manejan todos los días. Es solo mencionar algunos datos que ellos ya dominan y no tener que parar la explicación para aclarar.








Resumiendo: poco a poco grupos de profesionales se van juntando para realizar su sueño de poder elaborar sus propios chorizos parrilleros, sus jamones, sus patés, etc. Es el Hobby del hombre moderno. También va ocurriendo con las mujeres que quieren sorprender con sus conocimientos gastronómicos a sus congéneres. La eterna competición propia del género que más atrae a los hombres, nó?...Je, Je, Je,…
Dicen que la mujer atrae al hombre indicado por el estómago. Será verdad?

Hoy voy a escribir una verdad que utilizo desde siempre cuando me dicen que mis explicaciones hacen muy fácil aprender la materia y dominarla:
“Hay personas que enturbian las aguas para que parezcan profundas”. Son los que no tienen una didáctica adecuada.
Las explicaciones que yo hago sobre la elaboración de cada producto, después de tanto tiempo enseñando, son muy simples y como me han enseñado:
“Para explicar algo, haz de cuenta que la persona que será tu alumna, es tu abuelita de 90 años, y verás como todos entienden bien y de una sola vez…”

Será hasta nuestro próximo encuentro dónde explicaré como se puede elaborar un salame llamado Blumenau, ahumado y muy procurado en Brasil por la colonia alemana.
Será hasta la próxima semana y última de 2012.

Curso Intensivo II:
Para un grupo de cuatro empresarios tucumanos.
Asistieron al curso: todos de Tucumán.
  1. Vicente Guzzi –
  2. José Guzzi –
  3. Pedro Nolasco Salazar -
  4. Luis Giudice -
Se elaboraron los siguientes productos:
Tender.
Kammschinken.
Salame chacarero.
Mortadela.
Salchicha de Viena.
Salchichón de pollo con hongos.
Chorizo parrillero de cerdo.
Chorizo español.
Paté Leberwurst.
Chorizo de pollo.
Morcilla criolla.









Esta es mi última publicación de este 2012 que termina. Espero que tengan felices fiestas y empiecen recargados este 2013. Nos vemos el año que viene!


Maestro Francisco Izarduy

Entradas populares de este blog

Salames - Emplumado, Moho y afines

Emplumado de los Salames y otros estacionados: Como en Setiembre tenemos otro Curso de Chacinados en Córdoba y a diario recibo preguntas sobre el moho blanco o de otros colores que aparecen en los embutidos estacionados. Voy a dedicar este Blog a tratar un tema muy caro a los cordobeses: El emplumado de los Salames. Por desconocimiento de que son necesarias para el buen resultado de la elaboración de estos productos tan procurados. Algunos elaboradores suelen colocar a los Salames una capa de harina para que parezcan los mohos blancos (saludables) y al preguntarles, me responden que así se terminan de hacer mejor. Es un error o mala respuesta, porque lo que hacen con la harina es cerrarles los poros a la tripa y el producto deja de respirar evitando deshidratarse, y no dejando perder agua. El resultado es que no terminan de Estacionar o Madurar que es lo mismo. El fabricante así no pierde dinero porque el producto deja de perder peso. Creo conveniente que debemos comenz

Morcillas: Elaboración de Embutidos de Sangre

Los embutidos de sangre o Morcillas son productos tradicionalmente elaborados a nivel casero. También estos embutidos ofrecen un amplio campo de recetas alemanas, en especial mediante la condimentación. Para el embutido de las morcillas se suelen utilizar tripas naturales, tanto estrechas como anchas. Posteriormente se ahúman. Cabe la posibilidad, sin embargo, de producir morcillas enlatadas. En Alemania son muy apreciadas las morcillas TIEGEL, de la región de Turingia, que se consumen generalmente frescas, fritas o asadas. En cambio, en el norte de Alemania, las Morcillas se elaboran añadiendo cebada o avena a la sangre y se consumen generalmente crudas. Las Morcillas son un producto muy apropiado para la elaboración casera. La sangre contiene gran cantidad de proteínas y tiene las mismas características nutritivas de la carne. Además, la sangre es barata y pese a ello no se aprovecha ni un 10% para la alimentación del hombre. Puede constituir un buen producto para la venta ar

¿Qué significa la palabra Chacinados?

La palabra CHACINADOS deriva de la palabra CHACINA, que significa en portugués Matanza y se refiere a las reuniones de vecinos que se efectuaban en las chacras o estancias, para realizar la matanza de los cerdos y posterior elaboración de productos, en Europa y posteriormente en América. Estas reuniones de trabajo juntaban a los vecinos en una propiedad al comienzo del otoño (Octubre en Europa, de donde viene el dicho – a todo chancho le llega su San Martín – de Porres), donde ayudaban a elaborar los productos (Chacinados) para el resto del año. Posteriormente pasaban a otra chacra, y así todos se ayudaban. Esta colaboración se fue perdiendo con el tiempo en la Argentina porque nuestros abuelos se llevaron sus costumbres y conocimientos al morir y durante su vida atesoraron lo único que trajeron de Europa: como elaborar Chacinados: Salames, Jamones Crudos, Bondiolas, Chorizos parrilleros, Morcillas, etc. No fue egoísmo sino conservar su riqueza de conocimientos (valores). En Argentina