Ir al contenido principal

Fin de Octubre


Blog de fin de Octubre

Esta semana del 22 al 26 estuvimos dictando una Capacitación de Chacinados en Santiago del Estero, Departamento de Loreto, localidad de San Gregorio, 43Km al sur de Loreto, en RN9 camino a Córdoba, en la Escuela Agrícola de San Gregorio.

Loreto es una de las ciudades más antiguas de la Argentina y tiene el honor de presentar una iguaría dulce espectacular: los famosos Rosquetes de Loreto, tanto que puedo asegurar que quién no los comió, aunque sea una vez en la vida, se ha perdido el más fantástico viaje al Olimpo.




Rosquetes de Loreto.

Este Curso fue auspiciado por el Ministerio de Producción de la Provincia y supervisado por el IPAC (Instituto Provincial de Acción Cooperativa).
En la Escuela Agrícola fue el Profesor Julio Jozami quién coordinó muy bien las diferentes fases del Curso que dicté con mi colega Téc. Inés Izarduy.
Asistentes: 56 presentes.
El primer día traté de introducir a los alumnos dentro de todo lo que es esta materia que trata de la conservación, transformación, cocinado y utilización de las carnes.



Presenté productos desconocidos como:
Una morcilla de sangre (en polvo) sin tripa (formato de Hamburguesa) y que puede cocinarse fácilmente en parrilla sin desmoronar.
Un salame elaborado con carne de pollo.
La temperatura de cocimiento de las carnes a 65ºC (novedad?).

Se elaboraron 3kg de cada uno de los siguientes productos:
1. Mortadela clásica.
2. Salame chacarero de cabra.
3. Medallón de sangre.
4. Chorizo parrillero clásico.
5. Salchicha de Viena.
6. Morcilla parrillera.
7. Chorizo tipo español de carne de cabra.
8. Medallón español.
9. Longaniza Cantinera.



Espero que lo enseñado a éstos jóvenes de edad media de 17/18 años, sea una salida laboral en un cercano tiempo. Ojala pudiera en el futuro poder compartir mis conocimientos con todos los jóvenes de la Argentina.
Me puse melancólico en pensar cuánto les falta a estos jóvenes que nacieron y viven en nuestra Argentina profunda, para poder tener lo que tienen los de las  ciudades. Honor a los Maestros y Profesores que día a día se dedican a nivelar para arriba esta diferencia.
Para el cierre llegó el Lic. Elías Gonzalez representando al Director General del IPAC, Lic. Osvaldo Peiretti, que pudo hacerles comprender a los alumnos asistentes de los valores del Cooperativismo.

Una frase que me gustó:
“Si buscas una mano dispuesta a ayudarte...la encontrarás con tu compañero de tareas”

CURSO EN LA CIUDAD DE CHILLÁN – CHILE

En la semana del 11 al 18 de Noviembre estaremos dictando un Curso de Chacinados en la ciudad mencionada de la Región de Biobio, Provincia de Ñuble. Fuimos contratados por la empresa: AHEAD CONSULTORES Ltda. por su titular, Jéssica Cabezas Rodríguez, para un grupo de 20 alumnos.
Chillán también es conocida como Cuna de la Patria o Tierra de Artistas.


Escudo de Chillán

 
Panorámica de Chillán

Como saben los que me siguen en este mi Blog, los resultados de este Curso que dictaremos en Chile, será sumamente importante en la continuación de otras nuevas capacitaciones en la nación hermana. Pondré lo mejor de mi experiencia para que el resultado sea la vía libre hacia un Curso en la Isla de Pascua, que vengo esperando desde hace un año. De vuelta colocaré las fotos correspondientes en este Blog, para que conozcan sobre los resultados obtenidos. Creo que podré abrir las puertas para continuar enseñando en otras ciudades de Chile, con diferentes tipos de carnes y hasta de pescados y mariscos de lo cual es tan rico Chile.

Entradas populares de este blog

Salames - Emplumado, Moho y afines

Emplumado de los Salames y otros estacionados: Como en Setiembre tenemos otro Curso de Chacinados en Córdoba y a diario recibo preguntas sobre el moho blanco o de otros colores que aparecen en los embutidos estacionados. Voy a dedicar este Blog a tratar un tema muy caro a los cordobeses: El emplumado de los Salames. Por desconocimiento de que son necesarias para el buen resultado de la elaboración de estos productos tan procurados. Algunos elaboradores suelen colocar a los Salames una capa de harina para que parezcan los mohos blancos (saludables) y al preguntarles, me responden que así se terminan de hacer mejor. Es un error o mala respuesta, porque lo que hacen con la harina es cerrarles los poros a la tripa y el producto deja de respirar evitando deshidratarse, y no dejando perder agua. El resultado es que no terminan de Estacionar o Madurar que es lo mismo. El fabricante así no pierde dinero porque el producto deja de perder peso. Creo conveniente que debemos comenz

Morcillas: Elaboración de Embutidos de Sangre

Los embutidos de sangre o Morcillas son productos tradicionalmente elaborados a nivel casero. También estos embutidos ofrecen un amplio campo de recetas alemanas, en especial mediante la condimentación. Para el embutido de las morcillas se suelen utilizar tripas naturales, tanto estrechas como anchas. Posteriormente se ahúman. Cabe la posibilidad, sin embargo, de producir morcillas enlatadas. En Alemania son muy apreciadas las morcillas TIEGEL, de la región de Turingia, que se consumen generalmente frescas, fritas o asadas. En cambio, en el norte de Alemania, las Morcillas se elaboran añadiendo cebada o avena a la sangre y se consumen generalmente crudas. Las Morcillas son un producto muy apropiado para la elaboración casera. La sangre contiene gran cantidad de proteínas y tiene las mismas características nutritivas de la carne. Además, la sangre es barata y pese a ello no se aprovecha ni un 10% para la alimentación del hombre. Puede constituir un buen producto para la venta ar

¿Qué significa la palabra Chacinados?

La palabra CHACINADOS deriva de la palabra CHACINA, que significa en portugués Matanza y se refiere a las reuniones de vecinos que se efectuaban en las chacras o estancias, para realizar la matanza de los cerdos y posterior elaboración de productos, en Europa y posteriormente en América. Estas reuniones de trabajo juntaban a los vecinos en una propiedad al comienzo del otoño (Octubre en Europa, de donde viene el dicho – a todo chancho le llega su San Martín – de Porres), donde ayudaban a elaborar los productos (Chacinados) para el resto del año. Posteriormente pasaban a otra chacra, y así todos se ayudaban. Esta colaboración se fue perdiendo con el tiempo en la Argentina porque nuestros abuelos se llevaron sus costumbres y conocimientos al morir y durante su vida atesoraron lo único que trajeron de Europa: como elaborar Chacinados: Salames, Jamones Crudos, Bondiolas, Chorizos parrilleros, Morcillas, etc. No fue egoísmo sino conservar su riqueza de conocimientos (valores). En Argentina