Ir al contenido principal

Setiembre 12 de 2012


Setiembre 12 de 2012

La semana anterior, durante los días 5, 6 y 7 de Setiembre, hemos dictado un Curso Intensivo con mi colega y esposa, Tec. Inés Izarduy para un grupo selecto de alumnos que menciono abajo:
  1. Mario Oscar Cabriel de Buenos Aires
  2. José Carlos Martín de Córdoba.
  3. John Jairo Garzón de Colombia.
  4. Noelia Racig de Formosa.
  5. Marcelo Altamirano, Tucumán
  6. Juan Carlos Bottoni – Aguilares / Tucumán.
  7. Héctor Lima de Tucumán.
…la colaboración de los Chefs, Pablo Carbonell y Francis Campins de Carbonell.








Local donde se dictó el Curso: Instituto Carbonell.
El horario: se respetó de 10hs a 18hs, los 3 días con almuerzo durante el transcurso del Curso con los productos que se iban elaborando.
Se trató en la parte de Teoría la historia de los Chacinados en el mundo.
Posteriormente se elaboraron los siguientes productos:
De la técnica de frescos:
  1. Chorizo parrillero de puro cerdo.
  2. Chorizo parrillero mixto.
  3. Chorizo español.
  4. Chorizo de pollo.
  5. Morilla criolla.

De la técnica de Escaldados:
  1. Kammschinken.
  2. Tender americano.
  3. Salchichón de pollo.
  4. Krakow.
  5. Morcillón con jamón.
  6. Salchicha de Viena.
  7. Mortadela clásica.

De la técnica de untables:
  1. Paté Leberwurst.

De la Técnica de Estacionados:
  1. Salame chacarero picado grueso.
  2. Salame de pollo.
  3. Cantimpalo.

El último día se realizó la entrega de Certificados y la degustación final.
Técnica para inventar chorizos parrilleros:
Como en el Blog anterior había comenzado a enseñar como inventar un chorizo parrillero y que comenzaba así:
1.- Primero ver el/los tipos de carne a usar.
2.- Observar la calidad y eliminar las partes que contengan manchas de sangre (se contaminan fácilmente) y membranas.
3.- Pesar las carnes magras y juntarles un 25% de su peso, en tocino, para hacer el 80/20 final pedido por las recetas.
Ejemplo:
Por cada kilo de carne colocar 250gr de tocino = 80/20
Para 800gr de carne usar 200gr de tocino = 80/20
Ya tenemos la MASA, que son las carnes y grasas. Moler toda la masa junta con disco 10 a 12mm. Amasar para homogeneizarlas.
4.- Ahora observamos la receta que dice en gramos/cc por kilo de masa.
5.- Medir exactamente las cantidades requeridas por la masa.
6.- Separar primero los 5 aditivos que son obligatorios:
  1.  Conservante: Sal de cura 3gr.
  2. Estabilizante: Fosfatos 3gr.
  3. Antioxidante: Vitamina C. 3gr.
  4. Ligante: Féculas 30gr.
  5. Glutamato Monosódico 2gr.

Ahora colocar también en gramos/cc por kilo de masa los condimentos.
Cuando hablamos de condimentos, me refiero a los que son del gusto de ustedes o los que se consiguen en la zona donde vive. Para comenzar utilizar la receta de abajo.
7.- Sal fina, 24g
Pimienta negra molida, 2g
Ají Cayena, 1g
Ajo molido, 1 diente.
Vino tinto, 20cc.
Nuez moscada, 1g.
Agua helada, 100cc.
8.- Juntar a la masa los ingredientes pesados y mezclar bien amasando para que la carne suelte un líquido pegajosos que son proteínas solubles que ha despedido la masa y que ayudará a darle consistencia al producto final. Dejar una noche en la heladera para que los ingredientes sean fijados por la masa.
9.- Embutir en tripa vacuna o de cerdo calibres 38/40.
10. Hacer el atado de las piezas de chorizos del tamaño que sean deseados.
11. Conservar en la heladera hasta retirarlos para consumir.


NUEVOS CURSOS PROGRAMADOS:
A).- en la sede de la Mutual de Suboficiales de la Policía Federal de Tucumán en calle Córdoba 1007 Tucumán capital. Ya está abierta la inscripción y el cupo de alumnos es de 10 asistentes.
  1. Tenemos un Curso a dictarse por 3 meses, todos los días lunes en el horario de 15hs a 18hs, desde el 17/09. Trata de todas las técnicas conocidas.
  2. Los inscriptos no debe llevar ningún elemento para la elaboración porque los coloca la Institución organizadora.
  3. Cada día se hace una degustación de los productos que se van elaborando.
  4. Al final reciben un Certificado con la firma de los maestros y de la Mutual.

B).- El próximo Curso Intensivo se dictará los días 10, 11 y 12 de Octubre en el local del Instituto Carbonell. Ya están abiertas las Inscripciones a los teléfonos: 0381-154900390 y 155244180. Solo cupo de 6 alumnos, con 24 horas reloj en 3 días, de 10hs a 18hs.

C).- Curso para el Ministerio de la Producción de Santiago del Estero en la localidad de Loreto (Ruta 9). Fecha: antes de fin de Setiembre.
Serán 3 días intensivo.

Maestro Francisco Izarduy

Entradas populares de este blog

Salames - Emplumado, Moho y afines

Emplumado de los Salames y otros estacionados: Como en Setiembre tenemos otro Curso de Chacinados en Córdoba y a diario recibo preguntas sobre el moho blanco o de otros colores que aparecen en los embutidos estacionados. Voy a dedicar este Blog a tratar un tema muy caro a los cordobeses: El emplumado de los Salames. Por desconocimiento de que son necesarias para el buen resultado de la elaboración de estos productos tan procurados. Algunos elaboradores suelen colocar a los Salames una capa de harina para que parezcan los mohos blancos (saludables) y al preguntarles, me responden que así se terminan de hacer mejor. Es un error o mala respuesta, porque lo que hacen con la harina es cerrarles los poros a la tripa y el producto deja de respirar evitando deshidratarse, y no dejando perder agua. El resultado es que no terminan de Estacionar o Madurar que es lo mismo. El fabricante así no pierde dinero porque el producto deja de perder peso. Creo conveniente que debemos comenz

Morcillas: Elaboración de Embutidos de Sangre

Los embutidos de sangre o Morcillas son productos tradicionalmente elaborados a nivel casero. También estos embutidos ofrecen un amplio campo de recetas alemanas, en especial mediante la condimentación. Para el embutido de las morcillas se suelen utilizar tripas naturales, tanto estrechas como anchas. Posteriormente se ahúman. Cabe la posibilidad, sin embargo, de producir morcillas enlatadas. En Alemania son muy apreciadas las morcillas TIEGEL, de la región de Turingia, que se consumen generalmente frescas, fritas o asadas. En cambio, en el norte de Alemania, las Morcillas se elaboran añadiendo cebada o avena a la sangre y se consumen generalmente crudas. Las Morcillas son un producto muy apropiado para la elaboración casera. La sangre contiene gran cantidad de proteínas y tiene las mismas características nutritivas de la carne. Además, la sangre es barata y pese a ello no se aprovecha ni un 10% para la alimentación del hombre. Puede constituir un buen producto para la venta ar

¿Qué significa la palabra Chacinados?

La palabra CHACINADOS deriva de la palabra CHACINA, que significa en portugués Matanza y se refiere a las reuniones de vecinos que se efectuaban en las chacras o estancias, para realizar la matanza de los cerdos y posterior elaboración de productos, en Europa y posteriormente en América. Estas reuniones de trabajo juntaban a los vecinos en una propiedad al comienzo del otoño (Octubre en Europa, de donde viene el dicho – a todo chancho le llega su San Martín – de Porres), donde ayudaban a elaborar los productos (Chacinados) para el resto del año. Posteriormente pasaban a otra chacra, y así todos se ayudaban. Esta colaboración se fue perdiendo con el tiempo en la Argentina porque nuestros abuelos se llevaron sus costumbres y conocimientos al morir y durante su vida atesoraron lo único que trajeron de Europa: como elaborar Chacinados: Salames, Jamones Crudos, Bondiolas, Chorizos parrilleros, Morcillas, etc. No fue egoísmo sino conservar su riqueza de conocimientos (valores). En Argentina