Ir al contenido principal

Retrospectiva Abril

Tengo que disculparme por haberlos abandonado por todo el mes. Tuve que atender un curso Intensivo con alumnos de Brasil y de Tucumán. Ahora voy a organizarme para hacerles conocer mis actividades, en orden:


1.- Curso Intensivo de Abril.
2.- Curso en Catamarca.
3.- Curso en Santiago del Estero.
4.- Invitación a Chile para dictar un Curso de ahumados.
5.- Ciclo de recetas en Tucumán. 6.- Fuimos invitados a un programa de TV.


1.- Curso Intensivo de Abril: Se anotaron 2 alumnos de Puno, ciudad vecina al Lago Titikaka. A último momento por razones entendibles se disculparon porque no podía venir. Una Chef Ejecutiva de Lima Perú, cambió a último momento por el Intensivo de los día 22, 23 y 24 de Mayo. Ya tiene pasaje aéreo marcado por LAN CHILE para llegar a Tucumán el lunes 21 a las 13,55hs. Un alumno de Jundiaí (Estado de Sao Paulo /Brasil) prometió y vino. Se llama Antonio Prieto. Era hasta hace poco tiempo uno de los socios del Frigorífico Prieto de mediano para grande porte, con 1000tn de carne semanales. Se separó de los otros socios (todos familiares) y hoy asesora éste y otros frigoríficos de la zona Paulista. Vino para conocer las recetas artesanales de máxima calidad, para diferenciarse de las muy comerciales que él trabaja en Brasil.

Se encantó con los gustos intensos de mis recetas, porque quiere colocar un nuevo Frigorífico con productos de 1º Calidad, tipo artesanales, línea que considera será muy interesante en este momento. Tener en cuenta que Frigoríficos grandes hay en Brasil una buena cantidad como SADIA, PERDIGAO, SEARA, BATAVO, ETC. Recordar que los empresarios Brasileros ya están también en Uruguay y Argentina con grandes Frigoríficos. Le encantó a Prieto mi manual de chacinados y comenzará a traducirlo para editarlo en Brasil, donde ha constatado que no existen buenos libros sobre el tema. También asistió un alumno de Tucumán llamado Gonzalo Luna, que es un nuevo productor de cerdos y quiere comenzar la elaboración productos con carnes de cerdo, para darles un mayor valor agregado a dichas carnes.

Se elaboraron los siguientes productos: 01. Mortadela clásica. 02. Jamón cocido de Tender. 03. Salame chacarero. 04. Cantimpalo. 05. Salchicha de Viena. 06. Salchichón de pollo. 07. Chorizo parrillero de cerdo. 08. Chorizo de pollo. 09. Leberwurst. 10. Chorizo español. 11. Paté Pirineo. 12. Morcilla parrillera. 13. Morcillón con jamón. 14. Varios tipos de Medallones. Al finalizar el tercer día se realizó la entrega de los Certificados.
2.- En Catamarca Esta semana que pasó viajamos a Catamarca llamados por el Municipio de la Capital para conversar sobre el dictado de un Curso de 73 horas reloj en 2 semanas, por encargo del Ministerio de Trabajo de la Nación, para capacitar a jóvenes emprendedores. El Curso se realizará en el mes de Agosto próximo. Ya comentaré en su momento el desenvolvimiento del mismo y las posibilidades que estos cursos se extiendan a otros Municipios de la provincia.

3.- Santiago del Estero También visitamos Santiago del Estero para confirmar un Curso en la localidad de Real Sayana, sobre la ruta N34. Este curso lo dictaremos los días 10,11 y 12 de Mayo por orden del Instituto Provincial de Acción Cooperativa (IPAC) y es el número 68 que dictamos en esta provincia.

4.- Invitación a Chile:  El Municipio de Chillan de la Región de Bio Bio a 430km de Santiago, nos solicitó un Curso de Chacinados y Ahumados y estamos conversando cómo realizarlo sabiendo que tenemos que transportar a otro país nuestras herramientas de trabajo. Es para nosotros muy interesante que además de recibir alumnos desde México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Perú y Chile, también salgamos (nuevamente) a un país vecino para dictar nuestros cursos. Este martes próximo tendremos la confirmación de dicho curso.

5.- Ciclo de recetas en Tucumán: El próximo día 8 de Mayo comenzaremos una experiencia de dictado de cursos. Es el Ciclo de recetas de chacinados con mínimas herramientas. Desde hace tiempo cuando me consultan sobre los cursos y les explico que el Curso Intensivo, se hace todo tipo de chacinados en 3 días y 24 horas en total y me preguntan si puedo enseñarles a elaborar solo un Jamón cocido ó Jamón crudo ó Bondiola ó Salame ó Queso de cerdo ó Salchichas de Viena, etc. Entonces y para quedar bien con todo el mundo, decidimos organizar un Ciclo de recetas de Chacinados. El primero tratará este 8 de Mayo de elaborar un jamón cocido con solo una jeringa descartable y una aguja hipodérmica de veterinaria. Mínimas herramientas, además de fácil y rápido. Las inscripciones se harán en Av. Aconquija 1296 (Local de Natasha) el día 2 de Mayo de 18 a 20hs y en el mismo local el curso del 8 de Mayo de 18 a 21 horas. La próxima y segunda receta se elegirá por consenso de los presentes entre unas 30 recetas más solicitadas. Esta receta se dictará el mes de Junio en día a consensuar también. Cabe aclarar que no solo se elaborará el Jamón Cocido, sino que se enseñará a fabricarlo de diferentes formas y utilizar este producto en la confección de Hamburguesas, Salchichas Berlinesas, Terrinas, etc.

6.- Fuimos invitados a un programa de TV: El día viernes 27 pasado fuimos invitados a 2 programas de TV seguidos en el Canal 10 de Tucumán: 1.- Programa: Los Primeros. En este espacio nos realizaron un reportaje por el conductor Omar Noblega muy visto en todo el norte del país. Al salir del Canal y transitar unas 20 cuadras llegamos a una Estación de Servicios, con Inés y Ferk, y una joven al bajarnos del auto, que nos había visto en el programa Los Primeros. Me ha sorprendido el alcance que tiene la TV en la gente y la alegría que les causa encontrarnos inmediatamente después. Me estaré volviendo viejo…
2.- Programa: Día por Día. Este es un Magazine con diferentes temas, como danzas, música, noticias y por vez primera, cómo se elabora un Jamón Cocido. Parece mentira que este tipo de presentación sea más efectivo que costosos avisos en los periódicos. A continuación, el presentador del programa que también actúa como artista en él consumiendo un sándwich con el Jamón elaborado.


Con el Conductor del programa Día x Día en Canal 10 de Tucumán

Se hizo medio largo el Blog y no voy a poder colocar un estudio sobre el Moho blanco Penicillium Nalgiovence que tenía preparado a pedido de mi alumno Daniel Russo de Córdoba. Saludos a todos los que me siguen leyendo y prometo seguir colocando novedades que no salen en los periódicos.

Maestro Francisco Izarduy

Entradas populares de este blog

Salames - Emplumado, Moho y afines

Emplumado de los Salames y otros estacionados: Como en Setiembre tenemos otro Curso de Chacinados en Córdoba y a diario recibo preguntas sobre el moho blanco o de otros colores que aparecen en los embutidos estacionados. Voy a dedicar este Blog a tratar un tema muy caro a los cordobeses: El emplumado de los Salames. Por desconocimiento de que son necesarias para el buen resultado de la elaboración de estos productos tan procurados. Algunos elaboradores suelen colocar a los Salames una capa de harina para que parezcan los mohos blancos (saludables) y al preguntarles, me responden que así se terminan de hacer mejor. Es un error o mala respuesta, porque lo que hacen con la harina es cerrarles los poros a la tripa y el producto deja de respirar evitando deshidratarse, y no dejando perder agua. El resultado es que no terminan de Estacionar o Madurar que es lo mismo. El fabricante así no pierde dinero porque el producto deja de perder peso. Creo conveniente que debemos comenz

Morcillas: Elaboración de Embutidos de Sangre

Los embutidos de sangre o Morcillas son productos tradicionalmente elaborados a nivel casero. También estos embutidos ofrecen un amplio campo de recetas alemanas, en especial mediante la condimentación. Para el embutido de las morcillas se suelen utilizar tripas naturales, tanto estrechas como anchas. Posteriormente se ahúman. Cabe la posibilidad, sin embargo, de producir morcillas enlatadas. En Alemania son muy apreciadas las morcillas TIEGEL, de la región de Turingia, que se consumen generalmente frescas, fritas o asadas. En cambio, en el norte de Alemania, las Morcillas se elaboran añadiendo cebada o avena a la sangre y se consumen generalmente crudas. Las Morcillas son un producto muy apropiado para la elaboración casera. La sangre contiene gran cantidad de proteínas y tiene las mismas características nutritivas de la carne. Además, la sangre es barata y pese a ello no se aprovecha ni un 10% para la alimentación del hombre. Puede constituir un buen producto para la venta ar

¿Qué significa la palabra Chacinados?

La palabra CHACINADOS deriva de la palabra CHACINA, que significa en portugués Matanza y se refiere a las reuniones de vecinos que se efectuaban en las chacras o estancias, para realizar la matanza de los cerdos y posterior elaboración de productos, en Europa y posteriormente en América. Estas reuniones de trabajo juntaban a los vecinos en una propiedad al comienzo del otoño (Octubre en Europa, de donde viene el dicho – a todo chancho le llega su San Martín – de Porres), donde ayudaban a elaborar los productos (Chacinados) para el resto del año. Posteriormente pasaban a otra chacra, y así todos se ayudaban. Esta colaboración se fue perdiendo con el tiempo en la Argentina porque nuestros abuelos se llevaron sus costumbres y conocimientos al morir y durante su vida atesoraron lo único que trajeron de Europa: como elaborar Chacinados: Salames, Jamones Crudos, Bondiolas, Chorizos parrilleros, Morcillas, etc. No fue egoísmo sino conservar su riqueza de conocimientos (valores). En Argentina