Ir al contenido principal

Fin de mayo


Santiago del Estero
Visitamos Santiago del Estero para realizar un Curso en la localidad de Real Sayana, sobre la ruta 34. Este curso lo dictamos los días 10,11 y 12 de Mayo por orden del Instituto Provincial de Acción Cooperativa (IPAC) y es el número 68 que dictamos en esta provincia.
La buena predisposición de su Director Lic. Osvaldo Peiretti, hizo todos estos años capacitaciones tan bienvenidas por los pobladores y Cooperativas de la provincia de Santiago del Estero. Cabe recordar que el IPAC depende del Ministerio de Producción de ésta provincia.
Asistieron: 32 alumnos.


fotoco1

Local: Centro Integrador Comunitario: nuevo, fue inaugurado hace una semana por la Ministra Alicia Kirschner.
Se elaboraron los siguientes productos:
01.                Jamón cocido inyectado.
02.                Medallones de Jamón Cocido.
03.                Mortadela clásica.
04.                Chorizo de puro cerdo.
05.                Medallón italiano.
06.                Chorizo de pollo.
07.                Salchichón de pollo con hongos.
08.                Salchichón Tropical.
09.                Medallón de pollo.
10.                Chorizo español.
11.                Paté Pirineo.
12.                Paté Leberwurst.
13.                Salame chacarero.
14.                Salchicha de Viena.
15.                Morcilla parrillera y medallón.
Los C.I.C., como su nombre lo indica son locales muy bien hechos (640) en todo el país y que dependen del Ministerio de Desarrollo Nacional.
El día anterior el Lic. Elías Gonzalez directivo del IPAC, dictó una charla sobre la necesidad de conformar una Cooperativa que pueda trabajar en la elaboración de Chacinados para la venta en todo el sur de la provincia de Santiago del Estero.
En organizador de este evento fue el Lic. Ariel Dib que es el Agente de Desarrollo Rural del Departamento.
Aprovechando mi estadía en la ciudad de Real Sayana, autoridades de la ciudad vecina de Icaño, enviaron residentes de su ciudad a asistir a nuestro curso aprovechando la cercanía (12km) y también llegaron alumnos desde Dora a 26km.
Hay ya habitantes de Icaño que poseen una pequeña fábrica de Salames y otros productos como Bondiolas y Embutidos. Estuvieron en el dictado de Real Sayana y pude aconsejarlos con algunos problemitas que tuvieron con los salames y ampliarles su menú de productos para la venta.
Para ellos les envío el artículo que sigue.


Moho blanco del salame
fotoco2


Descripción: El desenvolvimiento de hongos filamentosos en la superficie de los salames durante la maduración es considerado un factor de calidad que debe complementar mudanzas bioquímicas envueltas en la maduración del producto.
Muchos de estos hongos pueden, sin embargo, ocasionar alteraciones de color y sabor y el ataque a la tripa, como también representar un problema de salud pública por las toxinas que pueden producir.
Este trabajo procuró evaluar la eficiencia del cultivo Starter Penicillium Nalgiovence (PN-2) en el control de contaminante naturales en cámaras de maduración de salame, la operacionalización de este control, y el efecto general sobre parámetros organolépticos.
Fueron evaluados salames producidos en escala industrial, los cuales fueron madurados por 30 días a la temperatura de 18ºC y Humedad Relativa de Equilibrio (HRE) entre 60 y 80%.
Los parámetros de maduración analizados fueron ácidos grasos libres (AGL), humedad, nitrógeno no proteico, apariencia, sabor y aroma.
Las muestras inoculadas con la cultura seleccionada (3x10(7) esporos ml-1) mostraran, al término del período de maduración, un aumento medio de 2,93% en AGL en relación a aquellas no inoculadas. Esta diferencia se reveló significativa al nivel de 5%.
La pérdida de humedad transcurrió de forma lenta y progresiva, no observándose diferencia significativa entre las muestras inoculadas y aquellas no inoculadas (P>0,05) al final del período de maduración.
También no fue observada diferencia significativa en los niveles de pH, NNP, atributos sensoriales y de aceptabilidad. En los análisis microbiológicos no fue detectada la presencia de hongos de contaminación natural en las muestras inoculadas con el cultivo Starter PN-2, evidenciándose la completa predominancia de este hongo.


fotoco3

CURSO INTENSIVO: 22, 23 Y 24 de Mayo.
Inscriptos:
  1. Sebastián Daguerre – Buenos Aires
  2. Carolina Rodriguez – Perú.
  3. Francisco D’Alessandro – Buenos Aires
  4. Gonzalo Luna – Tucumán.
  5. David Seiler – Tucumán.
  6. Tenemos 3 personas más, que faltan concretar su inscripción, pero ya han reservado.

Un lujo:
 Ahora, una receta de lujo, para personas de muy buen paladar y que se horrorizan si se las invita a comer hamburguesas comunes.

Medallón de Jamón Cocido.
Se denomina medallón, a la “Hamburguesa” que no es de carne de vaca tipo 85/15 (85% d carne y 15% de grasa), todas las demás son Medallones.
Carnes:
De cerdo tipo 80/20 de la pierna, picada con disco 5mm: 1000gr.

SALMUERA: saborizada.
Aditivos, en gramos:
Agua 150cc
GMS: 2g
Estabilizante 3g
Batch Integral 20g
Ligante 30g
Gervisol 1118 – 20g
Sal fina, 20g
Pimienta negra molida 2g
Cayena 1g
Nota: También se puede elaborar esta receta cambiando el Batch Integral por el sabor Jamón de diferentes fabricantes. Solo hay que aumentar además el antioxidante.
Trabajos a realizar:
1.- Preparar la salmuera con 150cc de agua.
2.- Juntar a la carne picada la salmuera saborizada de la receta.
3.- Amasar hasta lograr una liga adecuada
4.- Modelar los medallones a continuación.
5.- Colocar los medallones en el congelador o Freezer. Se conservan por 3 meses congelados.
6.- Al retirar del frío (congelados) se pueden cocinar en parrilla, fritados o al horno. 

Por mayores datos sobre este tema, consultarlo con el Maestro Francisco Izarduy al e-mail: fizarduy@hotmail.com


Entradas populares de este blog

Salames - Emplumado, Moho y afines

Emplumado de los Salames y otros estacionados: Como en Setiembre tenemos otro Curso de Chacinados en Córdoba y a diario recibo preguntas sobre el moho blanco o de otros colores que aparecen en los embutidos estacionados. Voy a dedicar este Blog a tratar un tema muy caro a los cordobeses: El emplumado de los Salames. Por desconocimiento de que son necesarias para el buen resultado de la elaboración de estos productos tan procurados. Algunos elaboradores suelen colocar a los Salames una capa de harina para que parezcan los mohos blancos (saludables) y al preguntarles, me responden que así se terminan de hacer mejor. Es un error o mala respuesta, porque lo que hacen con la harina es cerrarles los poros a la tripa y el producto deja de respirar evitando deshidratarse, y no dejando perder agua. El resultado es que no terminan de Estacionar o Madurar que es lo mismo. El fabricante así no pierde dinero porque el producto deja de perder peso. Creo conveniente que debemos comenz

Morcillas: Elaboración de Embutidos de Sangre

Los embutidos de sangre o Morcillas son productos tradicionalmente elaborados a nivel casero. También estos embutidos ofrecen un amplio campo de recetas alemanas, en especial mediante la condimentación. Para el embutido de las morcillas se suelen utilizar tripas naturales, tanto estrechas como anchas. Posteriormente se ahúman. Cabe la posibilidad, sin embargo, de producir morcillas enlatadas. En Alemania son muy apreciadas las morcillas TIEGEL, de la región de Turingia, que se consumen generalmente frescas, fritas o asadas. En cambio, en el norte de Alemania, las Morcillas se elaboran añadiendo cebada o avena a la sangre y se consumen generalmente crudas. Las Morcillas son un producto muy apropiado para la elaboración casera. La sangre contiene gran cantidad de proteínas y tiene las mismas características nutritivas de la carne. Además, la sangre es barata y pese a ello no se aprovecha ni un 10% para la alimentación del hombre. Puede constituir un buen producto para la venta ar

¿Qué significa la palabra Chacinados?

La palabra CHACINADOS deriva de la palabra CHACINA, que significa en portugués Matanza y se refiere a las reuniones de vecinos que se efectuaban en las chacras o estancias, para realizar la matanza de los cerdos y posterior elaboración de productos, en Europa y posteriormente en América. Estas reuniones de trabajo juntaban a los vecinos en una propiedad al comienzo del otoño (Octubre en Europa, de donde viene el dicho – a todo chancho le llega su San Martín – de Porres), donde ayudaban a elaborar los productos (Chacinados) para el resto del año. Posteriormente pasaban a otra chacra, y así todos se ayudaban. Esta colaboración se fue perdiendo con el tiempo en la Argentina porque nuestros abuelos se llevaron sus costumbres y conocimientos al morir y durante su vida atesoraron lo único que trajeron de Europa: como elaborar Chacinados: Salames, Jamones Crudos, Bondiolas, Chorizos parrilleros, Morcillas, etc. No fue egoísmo sino conservar su riqueza de conocimientos (valores). En Argentina