Ir al contenido principal

Curso en el IAG

Recuerdos del IAG

Google considera al IAG, Instituto Argentino de Gastronomía como “La mejor escuela de cocina en Latinoamérica” exclusivamente dedicada a la enseñanza gastronómica profesional.
Lo iba a decir con mis impresiones y mis palabras, pero tal vez podían pensar que como había sido contratado por ellos para dictarles un Curso Intensivo de Chacinados para 18 de sus Profesores, tenía un particular interés para emitir esa opinión.

Aunque me consta que a los directivos de dicho Instituto no les agrada que se los mencione, no me cabe sino un reconocimiento a la organización de dicha capacitación, a cargo del Gerente de Producción, Chef Daniel Tolosa, que estuvo día a día acompañándonos haciendo nuestro trabajo más placentero y con la tranquilidad necesaria para que podamos explayarnos en todos los temas tratados.

Mis experiencias adquiridas en varios países sudamericanos, me confirman que las instalaciones del IAG en su sede central de Av. Santa Fe 1556, CABA (1060), no tienen nada parecido.
Todo en el IAG es espectacular. Los equipos de cocina que poseen están a la vanguardia internacional y puedo asegurarles a mis lectores que pueden confiar en que el paso por estas cocinas les entregará una capacitación y un título muy codiciado en el país y en el mundo.
Sus profesores han sido altamente entrenados para enseñar el arte culinario, en la mejor escuela para profesionales del mundo: L’ École Lenótre de Francia.
La capacitación que dicté en el IAG es uno de esos premios que uno recibe muy de vez en cuando. Agradezco a los profesores presentes y a Daniel Tolosa y a Jorge Reyes Tassara, el chino, que acompaña al Maestro Ariel Rodríguez Palacio en sus programas por Canal 9 de Buenos Aires. (ver fotos de abajo, haga clic para ampliar)


1.- Foto con el Chino.


2.- Foto con Daniel Tolosa.

Desarrollo del Curso:


3.- Inyectando un Jamón Cocido.


4.- Preparando la embutidora.

El primer día hice una semblanza de la historia de los Chacinados en la prehistoria y los avances que ha tenido con el transcurso de 2 millones de años, acompañando a la evolución del hombre. Hablé de los Aditivos legales y sus dosificaciones. Los condimentos y su degradación en el tiempo. En fin, traté de introducirlos en la materia de forma rápida y clara.
Sabiendo con anterioridad que tipos de chacinados estaban requiriendo conocer, les envié con tiempo una lista que cumplimos elaborando.
Son los siguientes:
01. Mortadela con pistachos.
02. Tender americano.
03. Kammschinken.
04. Salchicha de Viena.
05. Jamón familiar.
06. Morcilla parrillera y medallón.
07. Salame chacarero.
08. Chorizo clásico y ahumado.
09. Chorizo de pollo.
10. Chorizo mixto.
11. Longaniza cantinera.
12. Chorizo español.
13. Cracovia.
14. Morcillón con jamón.
15. Leberwurst.
16. Boudin blanc.
17. Salchichón de pollo.
18. Se iniciaron Jamón crudo y Bondiola.


Una Cocina aula del IAG.


Conjunto de Profesores que asistieron al curso.

Agradezco las atenciones que hemos recibido con Inés durante el dictado del Curso.

Entradas populares de este blog

Salames - Emplumado, Moho y afines

Emplumado de los Salames y otros estacionados: Como en Setiembre tenemos otro Curso de Chacinados en Córdoba y a diario recibo preguntas sobre el moho blanco o de otros colores que aparecen en los embutidos estacionados. Voy a dedicar este Blog a tratar un tema muy caro a los cordobeses: El emplumado de los Salames. Por desconocimiento de que son necesarias para el buen resultado de la elaboración de estos productos tan procurados. Algunos elaboradores suelen colocar a los Salames una capa de harina para que parezcan los mohos blancos (saludables) y al preguntarles, me responden que así se terminan de hacer mejor. Es un error o mala respuesta, porque lo que hacen con la harina es cerrarles los poros a la tripa y el producto deja de respirar evitando deshidratarse, y no dejando perder agua. El resultado es que no terminan de Estacionar o Madurar que es lo mismo. El fabricante así no pierde dinero porque el producto deja de perder peso. Creo conveniente que debemos comenz

Morcillas: Elaboración de Embutidos de Sangre

Los embutidos de sangre o Morcillas son productos tradicionalmente elaborados a nivel casero. También estos embutidos ofrecen un amplio campo de recetas alemanas, en especial mediante la condimentación. Para el embutido de las morcillas se suelen utilizar tripas naturales, tanto estrechas como anchas. Posteriormente se ahúman. Cabe la posibilidad, sin embargo, de producir morcillas enlatadas. En Alemania son muy apreciadas las morcillas TIEGEL, de la región de Turingia, que se consumen generalmente frescas, fritas o asadas. En cambio, en el norte de Alemania, las Morcillas se elaboran añadiendo cebada o avena a la sangre y se consumen generalmente crudas. Las Morcillas son un producto muy apropiado para la elaboración casera. La sangre contiene gran cantidad de proteínas y tiene las mismas características nutritivas de la carne. Además, la sangre es barata y pese a ello no se aprovecha ni un 10% para la alimentación del hombre. Puede constituir un buen producto para la venta ar

¿Qué significa la palabra Chacinados?

La palabra CHACINADOS deriva de la palabra CHACINA, que significa en portugués Matanza y se refiere a las reuniones de vecinos que se efectuaban en las chacras o estancias, para realizar la matanza de los cerdos y posterior elaboración de productos, en Europa y posteriormente en América. Estas reuniones de trabajo juntaban a los vecinos en una propiedad al comienzo del otoño (Octubre en Europa, de donde viene el dicho – a todo chancho le llega su San Martín – de Porres), donde ayudaban a elaborar los productos (Chacinados) para el resto del año. Posteriormente pasaban a otra chacra, y así todos se ayudaban. Esta colaboración se fue perdiendo con el tiempo en la Argentina porque nuestros abuelos se llevaron sus costumbres y conocimientos al morir y durante su vida atesoraron lo único que trajeron de Europa: como elaborar Chacinados: Salames, Jamones Crudos, Bondiolas, Chorizos parrilleros, Morcillas, etc. No fue egoísmo sino conservar su riqueza de conocimientos (valores). En Argentina