Ir al contenido principal
Fotos de Eduardo Vilte, alumno de Salta que ya está elaborando muy profesionalmente, después de haber asistido a una capacitación Intensiva conmigo en Tucumán. Le deseo mil éxitos y que siempre tenga la suerte que desea a los demás.



En el Blog anterior anuncié que comentaría:
1.- Curso para Técnicos del INTA Graneros de Tucumán el día 12 de Octubre.
Organizaron los Ingenieros: Marcela Reales y Héctor Sosa.
Realizamos este curso desde las 8hs hasta las 18hs. Asistieron Técnicos, Ingenieros y productores de cerdos pertenecientes a esta entidad.
Se enseñó la elaboración de los productos más procurados por la gente del interior, que son los que tienen que enseñar, con carnes de cerdo, como ser:
• Chorizo de puro cerdo.
• Lomo Canadiense.
• Morcillas.
• Mortadelas.
• Salame picado grueso.


Alumnado en Graneros

Se les entregó a los asistentes un Manual para que en base a éste se realicen las capacitaciones en la zona de influencia de la Delegación del INTA.

2.- Capacitación en Chacinados de la Cooperativa de Añatuya para la elaboración de Chacinados los días: 13, 14 y 15 de Octubre con la asistencia de las autoridades provinciales. Entregamos los Certificados a los presentes.

Alumnado en Añatuya y productos elaborados:





Pizzas
También dos jóvenes que tienen sus Pizzerías me solicitaron algunos consejos de cómo integrar los chacinados a los productos que ellos elaboran. Entonces les expliqué que podían hacer la farsa del Chorizo español y en crudo colocar sobre el queso de una pizza de mussarella o al hacer la masa del pan integrar el picadillo del chorizo con la masa. Salieron las 2 pizzas que figuran en las fotos de abajo.



3.- Fin del Curso de Chacinados para el Ministerio de Producción de la Provincia de Tucumán y Ministerio de Trabajo de la Nación, en el Instituto American de Tucumán capital. Como yo estaba a 100Km (en Graneros) porque estaba trasladando el auto destruido a Tucumán, Inés, mi esposa y colega dictó este final de curso. Abajo coloco la foto final.



De la firma (Distribuidora Nicco SA) que representa al fabricante de Sabores y Aromas Internacional IFF recibimos las muestras de sabores que figuran abajo. Éstas las trataremos de colocar en diferentes productos para enseñar a nuestros alumnos su uso profesional. Éste es un Servicio que hago con las muestras que me llegan, dándole así a mis alumnos varias posibilidades de realizar productos de máxima calidad y seguridad en los sabores. En realidad son aceites esenciales, de varios condimentos que llegan a nuestras mesas de elaboración, sin pérdidas en sus principios activos.
Saben que los condimentos, especias y hierbas después de cosechados tienden a la mala costumbre de evaporar sus aceites esenciales.
Si en una receta coloco 2 gr por kilo de masa: son 2 gr de condimento bueno, pero lamentablemente no lo son todos los que compramos en el comercio así sean de marcas famosas, que no tienen la culpa de que suceda esto.
Estos extractos de sabores también se evaporan, pero lo que queda (y coloco en la masa) tiene siempre la misma pureza.

La lista de sabores recibidos de la Distribuidora Nicco que comercializa los sabores y aromas de IFF, y que utilizaré en la formulación de varios tipos de patés, chorizos y embutidos diversos:
1. Barbacoa
2. Salame chacarero
3. Salame Milán
4. Jamón ahumado
5. Jamón clásico
6. Carne de Pollo

Distribuidora NICCO – Tiene los sabores IFF
Brasil 598 – Esq. Arturo M. Bas – Córdoba - 0351-4682690

Próximamente comenzaré a avisarles de las nuevas recetas de Patés que estoy desarrollando.
Será hasta el próximo Blog donde haré unas consideraciones nuevas en materia de chacinados con los sabores IFF.
Parrilla desmontable para llevar en el auto fabricada por Carlos Lehmann en Santa Fe. Muy práctica. La consejo por ser muy fácil de limpiar porque está fabricada en acero inoxidable.



Maestro Francisco Izarduy

Entradas populares de este blog

Salames - Emplumado, Moho y afines

Emplumado de los Salames y otros estacionados: Como en Setiembre tenemos otro Curso de Chacinados en Córdoba y a diario recibo preguntas sobre el moho blanco o de otros colores que aparecen en los embutidos estacionados. Voy a dedicar este Blog a tratar un tema muy caro a los cordobeses: El emplumado de los Salames. Por desconocimiento de que son necesarias para el buen resultado de la elaboración de estos productos tan procurados. Algunos elaboradores suelen colocar a los Salames una capa de harina para que parezcan los mohos blancos (saludables) y al preguntarles, me responden que así se terminan de hacer mejor. Es un error o mala respuesta, porque lo que hacen con la harina es cerrarles los poros a la tripa y el producto deja de respirar evitando deshidratarse, y no dejando perder agua. El resultado es que no terminan de Estacionar o Madurar que es lo mismo. El fabricante así no pierde dinero porque el producto deja de perder peso. Creo conveniente que debemos comenz

Morcillas: Elaboración de Embutidos de Sangre

Los embutidos de sangre o Morcillas son productos tradicionalmente elaborados a nivel casero. También estos embutidos ofrecen un amplio campo de recetas alemanas, en especial mediante la condimentación. Para el embutido de las morcillas se suelen utilizar tripas naturales, tanto estrechas como anchas. Posteriormente se ahúman. Cabe la posibilidad, sin embargo, de producir morcillas enlatadas. En Alemania son muy apreciadas las morcillas TIEGEL, de la región de Turingia, que se consumen generalmente frescas, fritas o asadas. En cambio, en el norte de Alemania, las Morcillas se elaboran añadiendo cebada o avena a la sangre y se consumen generalmente crudas. Las Morcillas son un producto muy apropiado para la elaboración casera. La sangre contiene gran cantidad de proteínas y tiene las mismas características nutritivas de la carne. Además, la sangre es barata y pese a ello no se aprovecha ni un 10% para la alimentación del hombre. Puede constituir un buen producto para la venta ar

¿Qué significa la palabra Chacinados?

La palabra CHACINADOS deriva de la palabra CHACINA, que significa en portugués Matanza y se refiere a las reuniones de vecinos que se efectuaban en las chacras o estancias, para realizar la matanza de los cerdos y posterior elaboración de productos, en Europa y posteriormente en América. Estas reuniones de trabajo juntaban a los vecinos en una propiedad al comienzo del otoño (Octubre en Europa, de donde viene el dicho – a todo chancho le llega su San Martín – de Porres), donde ayudaban a elaborar los productos (Chacinados) para el resto del año. Posteriormente pasaban a otra chacra, y así todos se ayudaban. Esta colaboración se fue perdiendo con el tiempo en la Argentina porque nuestros abuelos se llevaron sus costumbres y conocimientos al morir y durante su vida atesoraron lo único que trajeron de Europa: como elaborar Chacinados: Salames, Jamones Crudos, Bondiolas, Chorizos parrilleros, Morcillas, etc. No fue egoísmo sino conservar su riqueza de conocimientos (valores). En Argentina