Ir al contenido principal
Informe:
Curso de Chacinados
Para: INTA JVG, Municipalidad de Joaquín V. Gonzalez y Ministerio de Trabajo de la Nación.
Local: Finca Benancio.
Instalaciones: adecuadas para elaboración de productos cárnicos artesanales.
Carnes: Cerdo, Vaca y Pollos.
Asistencia: 22 presentes de ambos sexos.
Dictado por el Maestro Francisco Izarduy y la Téc. Rosa Inés García.
Duración: 40 horas reloj los días 18, 19, 20, 21 y 22 de Octubre.
Supervisión: Ing. Zootecnista Francisco Michaud del INTA.


Se enseñaron las 6 técnicas universales en chacinados.
Higiene, precauciones en la reglamentación SENASA, Sacrificio del Cerdo, Metabolismo de azúcares, Enseñanza del uso de herramientas específicas.
Se aconsejó qué tipo de productos son convenientes elaborar como salida laboral y no competir con grandes frigoríficos.





Productos elaborados: son 18 diferentes que cubren las 6 técnicas.
01) Mortadela de puro cerdo.
02) Salame tipo picado grueso.
03) Salchichón JVG de cerdo, con Jalapeños y aceitunas.
04) Merguéz de vaca.
05) Morcilla alemana de sangre.
06) Tender.
07) Kammschinken.
08) Lomo canadiense.
09) Bondiolas.
10) Jamones crudos.
11) Jamones cocidos.
12) Salchichón de Pollo con hongos.
13) Chorizo parrillero de cerdo.
14) Chorizo parrillero de Pollo.
15) Leberwurst.
16) Salchicha de Viena.
17) Queso de cerdo.
18) Polskawurst (Salchicha polonesa).
19) Todos los productos fueron ahumados.


Aquí estoy con el Ing. Zootecnista, Francisco Michaud

Fue un verdadero record en la elaboración de chacinados, no solo en cantidad sino también en calidad.
Resultado obtenido:
• Grupo humano excelente. Alto grado de comprensión. Buena atención y prácticos en las operaciones enseñadas. Algunos ya habían fabricado anteriormente pero de forma empírica.
• Disciplinados, cumplieron con las 40 hs reloj.
• Antes de finalizar les indiqué la todos la mejor salida laboral. Les informé que pueden recurrir a mí en todo momento.
• Óptima la colaboración del INTA y la Municipalidad.

El último día, viernes 22, se realizó la degustación de todos los productos elaborados con amplia aprobación.
También se confirmó para la semana del 8 al 12 de Noviembre la realización de un nuevo curso de chacinados, pero con solo carnes de cabra.


Siguen las buenas noticias y los contratos para el dictado de Cursos en el NOA Argentino.

Formosa
Durante mi estada en Salta esta semana que pasó, me llamaron de la provincia de Formosa para conversar sobre el dictado de varios cursos. Entonces tenemos programado viajar a ésa provincia el sábado 30 de Octubre y regresar recién el jueves 4 de Noviembre.
Este contacto lo realizó un ex alumno llamado Tony, que tiene una fábrica de chacinados en la capital de Formosa, que asistió a un curso Intensivo mío hace unos 2 meses.
Tony elabora unos excelentes salames que vende en la provincia y hasta llegan comerciantes del Paraguay a comprarle. Coloqué la receta de su producto en uno de mis Blogs: Salame de Tony.
Aguaray: norte de la provincia de Salta, arriba de Tartagal, y cerca de la frontera de Bolívia.
El Presidente de una Fundación, me solicitó informes para que realice un curso Intensivo allí. Estamos en conversaciones para ver si acordamos los términos para que sean buenos para las partes. No podemos dejar este curso para cuando llegue el verano, porque el calor nos impedirá trabajar con carnes.
Tucumán:
Esta semana me confirmaron 2 Cursos Intensivos nuevos para el Ministerio de Trabajo de la Nación y Municipalidades. El lunes 25 de Octubre me reuniré con ellos para colocarles fechas. Creo que terminaré haciendo estos cursos el año próximo.
Ya son varios los cursos solicitados por Municipalidades y financiados por el Min. de Trabajo de la Nación.
Disculpas
Pido disculpas a mis lectores y corresponsales, la tardanza en responder a sus e-mails, porque estos cursos son Intensivos y además de llevarme todo el día en el dictado, no funcionaba el Wi Fi del Hotel en Joaquín V. Gonzalez.
Aclaración
Como varios lectores (que no nos conocen personalmente) me preguntaron quién es la Téc. Rosa Inés García (de Izarduy), les hago saber, que es desde hace 36 años mi esposa y colega en el dictado de los cursos.

Estimado seguidores, será hasta fin de semana donde colocaré novedades y algunas recetas que quieran conocer. Si alguno de los fiambres que aparecen en este Blog no lo conocen, me pueden pedir la receta.

Reciban mis recuerdos sinceros,
Maestro Francisco Izarduy

Entradas populares de este blog

Salames - Emplumado, Moho y afines

Emplumado de los Salames y otros estacionados: Como en Setiembre tenemos otro Curso de Chacinados en Córdoba y a diario recibo preguntas sobre el moho blanco o de otros colores que aparecen en los embutidos estacionados. Voy a dedicar este Blog a tratar un tema muy caro a los cordobeses: El emplumado de los Salames. Por desconocimiento de que son necesarias para el buen resultado de la elaboración de estos productos tan procurados. Algunos elaboradores suelen colocar a los Salames una capa de harina para que parezcan los mohos blancos (saludables) y al preguntarles, me responden que así se terminan de hacer mejor. Es un error o mala respuesta, porque lo que hacen con la harina es cerrarles los poros a la tripa y el producto deja de respirar evitando deshidratarse, y no dejando perder agua. El resultado es que no terminan de Estacionar o Madurar que es lo mismo. El fabricante así no pierde dinero porque el producto deja de perder peso. Creo conveniente que debemos comenz

Morcillas: Elaboración de Embutidos de Sangre

Los embutidos de sangre o Morcillas son productos tradicionalmente elaborados a nivel casero. También estos embutidos ofrecen un amplio campo de recetas alemanas, en especial mediante la condimentación. Para el embutido de las morcillas se suelen utilizar tripas naturales, tanto estrechas como anchas. Posteriormente se ahúman. Cabe la posibilidad, sin embargo, de producir morcillas enlatadas. En Alemania son muy apreciadas las morcillas TIEGEL, de la región de Turingia, que se consumen generalmente frescas, fritas o asadas. En cambio, en el norte de Alemania, las Morcillas se elaboran añadiendo cebada o avena a la sangre y se consumen generalmente crudas. Las Morcillas son un producto muy apropiado para la elaboración casera. La sangre contiene gran cantidad de proteínas y tiene las mismas características nutritivas de la carne. Además, la sangre es barata y pese a ello no se aprovecha ni un 10% para la alimentación del hombre. Puede constituir un buen producto para la venta ar

¿Qué significa la palabra Chacinados?

La palabra CHACINADOS deriva de la palabra CHACINA, que significa en portugués Matanza y se refiere a las reuniones de vecinos que se efectuaban en las chacras o estancias, para realizar la matanza de los cerdos y posterior elaboración de productos, en Europa y posteriormente en América. Estas reuniones de trabajo juntaban a los vecinos en una propiedad al comienzo del otoño (Octubre en Europa, de donde viene el dicho – a todo chancho le llega su San Martín – de Porres), donde ayudaban a elaborar los productos (Chacinados) para el resto del año. Posteriormente pasaban a otra chacra, y así todos se ayudaban. Esta colaboración se fue perdiendo con el tiempo en la Argentina porque nuestros abuelos se llevaron sus costumbres y conocimientos al morir y durante su vida atesoraron lo único que trajeron de Europa: como elaborar Chacinados: Salames, Jamones Crudos, Bondiolas, Chorizos parrilleros, Morcillas, etc. No fue egoísmo sino conservar su riqueza de conocimientos (valores). En Argentina