Ir al contenido principal
Me contaron una historia que he encontrado muy interesante para que la conozcan todos mis lectores. Se llama:

El Vendedor de Albóndigas
Había una vez una persona que vivía al lado de una carretera donde vendía unas ricas albóndigas con pan. Estaba muy ocupado y por lo tanto no oía radio, no leía los periódicos ni veía la televisión. Alquiló un trozo de terreno, colocó una gran valla y anunció su mercancía gritando a todo pulmón:
'Compren deliciosas albóndigas calientes'.



Y la gente se las compraba. Aumentó la adquisición de pan y carne.
Compró un terreno más grande para poder ocuparse de su negocio, y trabajó tanto que dispuso que su hijo dejara la Universidad donde estudiaba Ciencias Comerciales a fin de que le ayudara.
Sin embargo, ocurrió algo muy importante; su hijo le dijo:
— 'Viejo, ¿tú no escuchas la radio, ni lees los periódicos...?. Estamos sufriendo una grave crisis mundial! La situación es realmente mala; peor no podría estar!
El padre pensó:
— 'Mi hijo estudia en la Universidad, lee los diarios, ve televisión y escucha la radio. Debe saber mejor que yo, de lo que está pasando...'
Compró entonces menos pan y menos carne. Sacó el letrero anunciador, dejo el alquiler del terreno con el fin de eliminar los gastos y ya no anunció sus ricas albóndigas con pan. Y las ventas fueron disminuyendo cada día más.
— 'Tenías razón hijo mío', le dijo al muchacho, ya no te puedo pagar más tus estudios. 'Verdaderamente estamos sufriendo una gran crisis'.

MORALEJA
No sigamos hablando de crisis. Hay gente interesada en que actuemos bajo esta presión negativa.
Hablemos sólo de hacer buenos negocios, buenos trabajos y buenas tareas.
Si nos programamos para fracasar, fracasaremos.
Si nos mentalizamos para ganar, ganaremos. Seamos positivos.
Es una simple elección personal.

Terrinas
En el Blog anterior del 12 de Enero prometí hacerles conocer mis nuevos descubrimientos sobre el producto Terrinas. Este producto es muy versátil y puede comerse como fiambre, caliente (frito, asado, etc.), cortado en finas fetas. Como parte integrante de platos muy buenos y que son elaborados exclusivamente con carne que se diferencian de las que utilizan arroz, arvejas, mayonesa, pimientos, fiambres ya elaborados, etc.
Por fin podremos cortar una tajada de Terrina y asarla en nuestra Parrilla, junto a las carnes, chorizos y morcillas.
Este tema dará para que en pocos meses entregue el primer libro sobre Terrinas sin nacionalidad, porque hay de todos lados y gustos.
Estas terrinas las elaboraremos con el gusto que nos indiquen las recetas que voy a ir colocando en este Blog. Las elaboraremos desde el punto cero:
Usaremos solo carnes de diferentes animales crudas, las picaremos, les colocaremos los ingredientes, amasaremos, y llenaremos las terrinas. Las cocinaremos, enfriaremos y al final las consumiremos de diferentes formas.
Normalmente las terrinas que se elaboran al ser cortadas se desmoronan, aún cortadas en tajadas gruesas de más de un centímetro de espesura.
A nuestras Terrinas las podemos cortar con una máquina de cortar fiambres de la forma más delgada.
Desde ahora podemos decir que la Terrinas, ocupan un lugar tan o más importante que los Patés dentro de los Chacinados.
Hablar de elaborar 100 recetas diferentes de Terrinas, supera ampliamente las cantidades de los Patés, de los Salames, de los Salchichones, etc.
Terrinas ya es para mí una entidad independiente que nos traerá muchas satisfacciones a los charcuteiros siempre que las elaboren correctamente.



2.- Terrina Afrikans
Carnes:
Carnes de ternera de las piernas 80%
Tocino 20%

Ingredientes:
Sal fina 24g
Sal de cura?
GMS 2g
Estabilizante 3g
Antioxidante 3g
Pimienta negra 3g
Cayena 1,5g
Gervisol Ei 60 – 20g
Perejíl fresco 100g
Ligante 30g
Vino tinto seco 20cc
Cilantro 0,5g

Trabajos a realizar:
01) Con el peso de la masa, calcular y preparar los ingredientes. Controlar y mezclarlos.
02) Juntar a la masa los ingredientes y amasar.
03) Procesar esta farsa añadiendo el agua helada necesaria para que este trabajo se realice perfectamente.
04) Preparar una terrina, forrarla internamente con un film de polietileno (PE) si dejar arrugas (Si es de Teflón no hay necesidad) Para poder fijar bien el film, mojar primeramente el interior de la terrina, colocar el film encima y empujar adentro con un repasador (limpio), hasta que consideremos que está bien repartido, fijo y sin arrugas.
05) Llenar la terrina y forrar externamente con film PE para que no entre agua en su interior cuando sumerjamos el producto para el escaldado. Si es cocinada al horno respetar los parámetros del escaldado.
06) Escaldar a 80ºC por el tiempo calculado de acuerdo a la altura de la terrina. Asegurar con un termosonda la temperatura del interior del producto (72ºC).
07) Al retirar, enfriar lo más rápido posible y conservar en la heladera a <4ºC.
08) Esta terrina se puede cortar en fetas muy finas, en cuadraditos como para picada o en porciones (tajadas) para colocar en la parrilla.

Por esta semana creo que los voy a dejar, pero les tengo varias novedades para la próxima. No dejen de leerla.

Maestro Francisco Izarduy

Entradas populares de este blog

Salames - Emplumado, Moho y afines

Emplumado de los Salames y otros estacionados:
Como en Setiembre tenemos otro Curso de Chacinados en Córdoba y a diario recibo preguntas sobre el moho blanco o de otros colores que aparecen en los embutidos estacionados. Voy a dedicar este Blog a tratar un tema muy caro a los cordobeses: El emplumado de los Salames.
Por desconocimiento de que son necesarias para el buen resultado de la elaboración de estos productos tan procurados. Algunos elaboradores suelen colocar a los Salames una capa de harina para que parezcan los mohos blancos (saludables) y al preguntarles, me responden que así se terminan de hacer mejor. Es un error o mala respuesta, porque lo que hacen con la harina es cerrarles los poros a la tripa y el producto deja de respirar evitando deshidratarse, y no dejando perder agua. El resultado es que no terminan de Estacionar o Madurar que es lo mismo. El fabricante así no pierde dinero porque el producto deja de perder peso. Creo conveniente que debemos comenzar a nombrar las c…

JULIO 2013 - SALAMES!

Contento porque es el tema más procurado!! Cada vez que un futuro alumno me averigua sobre los alcances de los Cursos que dicto, infaltablemente me preguntan por Jamón Crudo y Salame. Primero les digo de qué tamaño los Jamones y siempre me piden, de Pierna entera con hueso. Un error que cunde porque nadie les ha comunicado que una pieza de este tamaño necesita un año para ser terminada, y no es idea mía, sino que SENASA considera terminado el producto con 365 días (Un año, para los desprevenidos) para ser considerado Jamón Crudo. Lo quiere esperar?... Ya le llegarán amigos y parientes inocentes que le obligarán a hacer unos cortes para probarlo apenas se enteren que está elaborando ésta exquisitez. Por supuesto que la carne superficial ya puede estar terminada pero cuando se entusiasmen y sigan cortando llegarán a la carne cruda. Ahora respecto a lo que dijimos al principio, el SALAME, también tiene un tiempo de maduración, no de secado cómo se dice por ahí, el salame nunca se seca, si…

Valores de la Charcutería. Receta: Txistor (Longaniza)

Valores de la charcutería
Como suele suceder con muchas disciplinas gastronómicas, en la actualidad, al vivir otro tipo de realidad que la de nuestros antepasados, solemos pensar en la charcutería como un arte, una sucesión de procesos que engendra un producto excelso, solo digno del paladar de unos cuántos elegidos, ya sea por sus capacidades de interpretación organoléptica como también por el tamaño de su bolsillo.
Y la realidad es que la charcutería es un oficio, como el de la carpintería o el de la herrería, y en este caso nuestra materia prima es la carne. Y no con esto planeo desprestigiarla, muy por lo contrario… considero que esta es la parte más enriquecedora de este estudio. Es la capacidad de transformar materia prima que es carne de descarte y despojos en un producto que puede perdurar más tiempo, además de ser sabroso y deseado hasta en los establecimientos más exclusivos.
Y si vamos al deseo fundador de esta materia, honestamente… en primer lugar fue lograr conservar la…