Ir al contenido principal
Me contaron una historia que he encontrado muy interesante para que la conozcan todos mis lectores. Se llama:

El Vendedor de Albóndigas
Había una vez una persona que vivía al lado de una carretera donde vendía unas ricas albóndigas con pan. Estaba muy ocupado y por lo tanto no oía radio, no leía los periódicos ni veía la televisión. Alquiló un trozo de terreno, colocó una gran valla y anunció su mercancía gritando a todo pulmón:
'Compren deliciosas albóndigas calientes'.



Y la gente se las compraba. Aumentó la adquisición de pan y carne.
Compró un terreno más grande para poder ocuparse de su negocio, y trabajó tanto que dispuso que su hijo dejara la Universidad donde estudiaba Ciencias Comerciales a fin de que le ayudara.
Sin embargo, ocurrió algo muy importante; su hijo le dijo:
— 'Viejo, ¿tú no escuchas la radio, ni lees los periódicos...?. Estamos sufriendo una grave crisis mundial! La situación es realmente mala; peor no podría estar!
El padre pensó:
— 'Mi hijo estudia en la Universidad, lee los diarios, ve televisión y escucha la radio. Debe saber mejor que yo, de lo que está pasando...'
Compró entonces menos pan y menos carne. Sacó el letrero anunciador, dejo el alquiler del terreno con el fin de eliminar los gastos y ya no anunció sus ricas albóndigas con pan. Y las ventas fueron disminuyendo cada día más.
— 'Tenías razón hijo mío', le dijo al muchacho, ya no te puedo pagar más tus estudios. 'Verdaderamente estamos sufriendo una gran crisis'.

MORALEJA
No sigamos hablando de crisis. Hay gente interesada en que actuemos bajo esta presión negativa.
Hablemos sólo de hacer buenos negocios, buenos trabajos y buenas tareas.
Si nos programamos para fracasar, fracasaremos.
Si nos mentalizamos para ganar, ganaremos. Seamos positivos.
Es una simple elección personal.

Terrinas
En el Blog anterior del 12 de Enero prometí hacerles conocer mis nuevos descubrimientos sobre el producto Terrinas. Este producto es muy versátil y puede comerse como fiambre, caliente (frito, asado, etc.), cortado en finas fetas. Como parte integrante de platos muy buenos y que son elaborados exclusivamente con carne que se diferencian de las que utilizan arroz, arvejas, mayonesa, pimientos, fiambres ya elaborados, etc.
Por fin podremos cortar una tajada de Terrina y asarla en nuestra Parrilla, junto a las carnes, chorizos y morcillas.
Este tema dará para que en pocos meses entregue el primer libro sobre Terrinas sin nacionalidad, porque hay de todos lados y gustos.
Estas terrinas las elaboraremos con el gusto que nos indiquen las recetas que voy a ir colocando en este Blog. Las elaboraremos desde el punto cero:
Usaremos solo carnes de diferentes animales crudas, las picaremos, les colocaremos los ingredientes, amasaremos, y llenaremos las terrinas. Las cocinaremos, enfriaremos y al final las consumiremos de diferentes formas.
Normalmente las terrinas que se elaboran al ser cortadas se desmoronan, aún cortadas en tajadas gruesas de más de un centímetro de espesura.
A nuestras Terrinas las podemos cortar con una máquina de cortar fiambres de la forma más delgada.
Desde ahora podemos decir que la Terrinas, ocupan un lugar tan o más importante que los Patés dentro de los Chacinados.
Hablar de elaborar 100 recetas diferentes de Terrinas, supera ampliamente las cantidades de los Patés, de los Salames, de los Salchichones, etc.
Terrinas ya es para mí una entidad independiente que nos traerá muchas satisfacciones a los charcuteiros siempre que las elaboren correctamente.



2.- Terrina Afrikans
Carnes:
Carnes de ternera de las piernas 80%
Tocino 20%

Ingredientes:
Sal fina 24g
Sal de cura?
GMS 2g
Estabilizante 3g
Antioxidante 3g
Pimienta negra 3g
Cayena 1,5g
Gervisol Ei 60 – 20g
Perejíl fresco 100g
Ligante 30g
Vino tinto seco 20cc
Cilantro 0,5g

Trabajos a realizar:
01) Con el peso de la masa, calcular y preparar los ingredientes. Controlar y mezclarlos.
02) Juntar a la masa los ingredientes y amasar.
03) Procesar esta farsa añadiendo el agua helada necesaria para que este trabajo se realice perfectamente.
04) Preparar una terrina, forrarla internamente con un film de polietileno (PE) si dejar arrugas (Si es de Teflón no hay necesidad) Para poder fijar bien el film, mojar primeramente el interior de la terrina, colocar el film encima y empujar adentro con un repasador (limpio), hasta que consideremos que está bien repartido, fijo y sin arrugas.
05) Llenar la terrina y forrar externamente con film PE para que no entre agua en su interior cuando sumerjamos el producto para el escaldado. Si es cocinada al horno respetar los parámetros del escaldado.
06) Escaldar a 80ºC por el tiempo calculado de acuerdo a la altura de la terrina. Asegurar con un termosonda la temperatura del interior del producto (72ºC).
07) Al retirar, enfriar lo más rápido posible y conservar en la heladera a <4ºC.
08) Esta terrina se puede cortar en fetas muy finas, en cuadraditos como para picada o en porciones (tajadas) para colocar en la parrilla.

Por esta semana creo que los voy a dejar, pero les tengo varias novedades para la próxima. No dejen de leerla.

Maestro Francisco Izarduy

Entradas populares de este blog

Salames - Emplumado, Moho y afines

Emplumado de los Salames y otros estacionados: Como en Setiembre tenemos otro Curso de Chacinados en Córdoba y a diario recibo preguntas sobre el moho blanco o de otros colores que aparecen en los embutidos estacionados. Voy a dedicar este Blog a tratar un tema muy caro a los cordobeses: El emplumado de los Salames. Por desconocimiento de que son necesarias para el buen resultado de la elaboración de estos productos tan procurados. Algunos elaboradores suelen colocar a los Salames una capa de harina para que parezcan los mohos blancos (saludables) y al preguntarles, me responden que así se terminan de hacer mejor. Es un error o mala respuesta, porque lo que hacen con la harina es cerrarles los poros a la tripa y el producto deja de respirar evitando deshidratarse, y no dejando perder agua. El resultado es que no terminan de Estacionar o Madurar que es lo mismo. El fabricante así no pierde dinero porque el producto deja de perder peso. Creo conveniente que debemos comenz

Morcillas: Elaboración de Embutidos de Sangre

Los embutidos de sangre o Morcillas son productos tradicionalmente elaborados a nivel casero. También estos embutidos ofrecen un amplio campo de recetas alemanas, en especial mediante la condimentación. Para el embutido de las morcillas se suelen utilizar tripas naturales, tanto estrechas como anchas. Posteriormente se ahúman. Cabe la posibilidad, sin embargo, de producir morcillas enlatadas. En Alemania son muy apreciadas las morcillas TIEGEL, de la región de Turingia, que se consumen generalmente frescas, fritas o asadas. En cambio, en el norte de Alemania, las Morcillas se elaboran añadiendo cebada o avena a la sangre y se consumen generalmente crudas. Las Morcillas son un producto muy apropiado para la elaboración casera. La sangre contiene gran cantidad de proteínas y tiene las mismas características nutritivas de la carne. Además, la sangre es barata y pese a ello no se aprovecha ni un 10% para la alimentación del hombre. Puede constituir un buen producto para la venta ar

¿Qué significa la palabra Chacinados?

La palabra CHACINADOS deriva de la palabra CHACINA, que significa en portugués Matanza y se refiere a las reuniones de vecinos que se efectuaban en las chacras o estancias, para realizar la matanza de los cerdos y posterior elaboración de productos, en Europa y posteriormente en América. Estas reuniones de trabajo juntaban a los vecinos en una propiedad al comienzo del otoño (Octubre en Europa, de donde viene el dicho – a todo chancho le llega su San Martín – de Porres), donde ayudaban a elaborar los productos (Chacinados) para el resto del año. Posteriormente pasaban a otra chacra, y así todos se ayudaban. Esta colaboración se fue perdiendo con el tiempo en la Argentina porque nuestros abuelos se llevaron sus costumbres y conocimientos al morir y durante su vida atesoraron lo único que trajeron de Europa: como elaborar Chacinados: Salames, Jamones Crudos, Bondiolas, Chorizos parrilleros, Morcillas, etc. No fue egoísmo sino conservar su riqueza de conocimientos (valores). En Argentina