Ir al contenido principal

Blog 27 de Octubre

Estamos con Inés (mi esposa y Técnica) en Los Juríes, donde hemos hecho nuestro domicilio hasta terminar El Cuadrado, donde no hay Hoteles razonables. Así que todos los días debemos viajar los 50 Km que separan las dos ciudades (camino rural de tierra) para dictar el Curso.
Hay mucho interés en la realización de este curso porque toda la gente que vive por aquí es productora rural y nuestra enseñanza será muy bien aprovechada.

La semana pasada tuvimos el Curso en Pozo Hondo (6000 habitantes) que nos rindieron 102 alumnos presentes. El informe del mismo acompaño abajo:

Local: Escuela 1085. Un amplio local en un patio cerrado. Acompaño fotos.
Alumnos: 102 presentes.
Perfil: Productores rurales, maestras rurales, profesores Técnicos, 2 carniceros jóvenes con “ganas” de saber y gente de ciudad rural. En esta zona el trabajo se resume a labores auxiliares y que cobran entre $200 y $400. Los cultivos que exigen enormes propiedades, han desalojado gran cantidad de familias que ahora hinchan las periferias de estas ciudades.
Nuestro curso les ha llevado un soplo de perspectivas laborales a todos ellos.
Para los que no me conocen, soy un predicador del entusiasmo y el positivismo en la vida, y en mis cursos quiero transmitir ese clima a mis alumnos. Resumiendo: como en todos lados el alumnado quedó feliz por lo que aprendió y con las ganas renovadas de ir al frente en la vida.
Se elaboraron los siguientes productos:
01) Morcillón con jamón.
02) Jamón Cocido familiar.
03) Tender americano.
04) Chorizo español.
05) Salchicha tipo alemana.
06) Chorizo Clásico.
07) Chorizo mixto.
08) Chorizo de pollo.
09) Salchichón de ave con hongos.
10) Morcilla alemana.
11) Mortadela clásica.
12) Longaniza Cantinera.
13) Enseñé a elaborar diversos Matambres, Jamones crudos, Bondiolas, Salames, y como se realiza el cocinado de las carnes.

Respecto a las carnes de cerdo: nos entregaron un cerdo alimentado a soja, que le produce un tocino aceitoso y una carne que no tenía liga (como queda cuando se le coloca vinagre).
En todos los cursos que dicto en el interior de Santiago, se presenta el mismo problema. Terminado el curso los alumnos no pueden conseguir los insumos para elaborarlos posteriormente. Entonces, además de enseñar siempre debemos conseguir y convencer a algún negocio que comience a vender las Tripas, Condimentos, Aditivos y todos los insumos. La atención posterior a las dudas de los alumnos que vamos dejando en todos estos cursos, es cada vez más intensa. Recibo diariamente llamadas telefónicas y e-mails que debo contestar lo más rápido posible, como desearía que lo hicieran conmigo. Así que en esta etapa de mi vida, cada día me siento más necesario y útil.





Asistieron a la Degustación y entrega de Certificados:
El Director del IPAC, Lic. Osvaldo Peiretti.
Por el Ministerio de Producción, el Agente Regional, Carlos Griva.
El Agente de Desarrollo Regional de la zona, Claudio Nicolao.
El Ing. Carlos Massa del IPAC.

Los alumnos requirieron a la gente del IPAC (Instituto Provincial de Acción Cooperativa de Santiago) datos para poder asociarse en Cooperativas para lograr una salida laboral con una actividad que consideraron digna y con amplias posibilidades de resultar efectiva en la zona donde todos los productos que se consumen fueron enseñados en el curso.





De Catamarca
Recibí con mucha alegría (como se debe sentir todo Maestro) un e-mail con fotos de mis alumnos Técnicos del INTA Catamarca, donde muestran los primeros productos que elaboraron en Andalgalá después de asistir a un Curso que dicté en Tucumán y que ahora las comparto con ustedes.
Mis jóvenes Técnicos, Diego Cabrera, David y Manuel, los felicito y espero que sepan transmitir los conceptos que les enseñé. Suerte del INTA de Catamarca de tener Técnicos como ustedes que confiaron en mí y me visitaron por Tucumán.







Ahora Sí los dejo. Me espera una semana muy activa, como todas en mi vida. Tengo un viaje a la localidad de Herrera, para dictar un nuevo curso los días 4, 5 y 6 de Noviembre.

Hasta la próxima entrega, en una semana.

Entradas populares de este blog

Salames - Emplumado, Moho y afines

Emplumado de los Salames y otros estacionados: Como en Setiembre tenemos otro Curso de Chacinados en Córdoba y a diario recibo preguntas sobre el moho blanco o de otros colores que aparecen en los embutidos estacionados. Voy a dedicar este Blog a tratar un tema muy caro a los cordobeses: El emplumado de los Salames. Por desconocimiento de que son necesarias para el buen resultado de la elaboración de estos productos tan procurados. Algunos elaboradores suelen colocar a los Salames una capa de harina para que parezcan los mohos blancos (saludables) y al preguntarles, me responden que así se terminan de hacer mejor. Es un error o mala respuesta, porque lo que hacen con la harina es cerrarles los poros a la tripa y el producto deja de respirar evitando deshidratarse, y no dejando perder agua. El resultado es que no terminan de Estacionar o Madurar que es lo mismo. El fabricante así no pierde dinero porque el producto deja de perder peso. Creo conveniente que debemos comenz

Morcillas: Elaboración de Embutidos de Sangre

Los embutidos de sangre o Morcillas son productos tradicionalmente elaborados a nivel casero. También estos embutidos ofrecen un amplio campo de recetas alemanas, en especial mediante la condimentación. Para el embutido de las morcillas se suelen utilizar tripas naturales, tanto estrechas como anchas. Posteriormente se ahúman. Cabe la posibilidad, sin embargo, de producir morcillas enlatadas. En Alemania son muy apreciadas las morcillas TIEGEL, de la región de Turingia, que se consumen generalmente frescas, fritas o asadas. En cambio, en el norte de Alemania, las Morcillas se elaboran añadiendo cebada o avena a la sangre y se consumen generalmente crudas. Las Morcillas son un producto muy apropiado para la elaboración casera. La sangre contiene gran cantidad de proteínas y tiene las mismas características nutritivas de la carne. Además, la sangre es barata y pese a ello no se aprovecha ni un 10% para la alimentación del hombre. Puede constituir un buen producto para la venta ar

¿Qué significa la palabra Chacinados?

La palabra CHACINADOS deriva de la palabra CHACINA, que significa en portugués Matanza y se refiere a las reuniones de vecinos que se efectuaban en las chacras o estancias, para realizar la matanza de los cerdos y posterior elaboración de productos, en Europa y posteriormente en América. Estas reuniones de trabajo juntaban a los vecinos en una propiedad al comienzo del otoño (Octubre en Europa, de donde viene el dicho – a todo chancho le llega su San Martín – de Porres), donde ayudaban a elaborar los productos (Chacinados) para el resto del año. Posteriormente pasaban a otra chacra, y así todos se ayudaban. Esta colaboración se fue perdiendo con el tiempo en la Argentina porque nuestros abuelos se llevaron sus costumbres y conocimientos al morir y durante su vida atesoraron lo único que trajeron de Europa: como elaborar Chacinados: Salames, Jamones Crudos, Bondiolas, Chorizos parrilleros, Morcillas, etc. No fue egoísmo sino conservar su riqueza de conocimientos (valores). En Argentina