7:41 0 Comments

Me había perdido por unos cuantos días, porque mi profesión de Maestro de Chacinados en estas provincias del Norte de Argentina, no me dan tregua.
El día 31 de Octubre viajé con Inés (mi esposa y colega) a la provincia de Formosa a visitar a mi ex alumno - de un curso Intensivo de hace unos meses – Tony, a su llamado para tratar sobre el dictado de un programa de Cursos en su provincia. Tony es uno de los dos dueños del Frigorífico Tres Cabezas que tiene unas muy modernas instalaciones en lugar céntrico de la capital de Formosa. Estuvimos estudiando con Antonio (Tony) Racig y su socio el Ing. Jorge Gonzalez, la posibilidad de realizar una campaña de capacitación que pueda lograr una mayor calidad de vida a los habitantes de ciudades del interior de la provincia y una salida laboral genuina para una juventud deseosa de poder trabajar en esta disciplina.
Allí nació el proyecto de instalar una planta de estacionado de Embutidos: Salames, Chorizos españoles y Bondiolas. MI trabajo sería capacitar a gente de varias ciudades del interior en un radio de acción de no más de 50 Kms, en la fabricación de estos productos. Posteriormente instalar la planta mencionada en el centro de estas ciudades para recibir los productos elaborados y terminarlos estacionándolos. Además tener un control adecuado y parejo de fabricación de los productos para poder nombrarlos como:
Producto de Formosa - DO – (Denominación de origen)
Cabe aclarar que esta producción tendría además del servicio de estacionado, la tarea de comercializarlos y realizar la colocación de toda la producción en el NEA argentino y en la vecina Asunción de Paraguay (que por su clima tropical, está privada de fabricar dichos productos de chacinados). Con esto se cierra el circuito:
1.- Capacitación de la gente y proveerlos de las herramientas, carnes y los insumos para la elaboración de los productos mencionados.
2.- Realizar el estacionado de toda la producción en cámaras específicas.
3.- Unificación de los productos bajo estricto control de calidad y exigencias legales y bromatológicas.
4.- Ventas en conjunto para evitarle a los productores este trabajo y conseguir mejores precios.
Para esto visitamos la Dirección de Empleo de la provincia y tratamos con el Director. Le explicamos la forma de desarrollar este tema y quedó muy interesado por su parte en hacer estas capacitaciones y que hablaría con el referente del CFI en Formosa para que consiga el financiamiento en Buenos Aires. El día miércoles 3 por la tarde emprendimos el regreso a Tucumán con el convencimiento de que el próximo año seguramente haremos una turné por la provincia de Formosa. En ésa tarde también nos encontramos con un comprador de mi Manual de Chacinados, Federico Menendez que no conocíamos personalmente y me impresionó muy bien como emprendedor.
El día lunes 8 de Noviembre viajamos a Salta a solicitud del Foro de Intendentes porque habían pedido que realicemos nuevamente una campaña de Cursos como la que hicimos en los años 2004 y 2005, con 33 ciudades de toda la provincia. Nos sorprendió que ya hayan pedido la capacitación las siguientes ciudades y el nombre de sus Intendentes:
Colonia Santa Rosa – Quiroga Dardo
La Viña – Torres Dante Omar
Los Toldos – Ydiarte Eleudoro
Cerrillos – Corimayo Humberto
El Quebrachal – García Leonardo
Animaná – Condori Ignacio
Rosario de la Frontera – Gomez Romula
Santa Victoria Oeste – Yanque Castulo
Rivadavia Banda Norte Gerala Atta Miguel
San Antonio de los Cobres – Viveros Guzmán
Rosario de LERMA - RAMOS SERGIO OMAR
CAMPO QUIJANO – CORNEJO MANUEL
JOAQUÍN V GONZALEZ – ORELLANA FRANCISCO
LAS LAJITAS – FERMANI ALBERTO
APOLINARIO SARAVIA – CABRERA SAMUEL
Nos reunimos con el Dr. Emilio Tuñón, a quién le informamos cómo hacer el pedido de estos Cursos de Chacinados al CFI (para el año 2011) y nos prometió solicitarlos al referente para que los solicite al CFI en Buenos Aires.

INTENSIVO de CHACINADOS:
Curso de 24 hs reloj dictado en 3 días: 4,5 y 6 de Octubre 2010.
Asistieron:
Ing. Saúl Miranda Fernández, de la Universidad de Cochabamba (Bolívia).
Hernán Mottura y Rubén Gramaglia, de San Francisco (Santa Fé).
Orlando Soler de Achira (Rio IV – Córdoba)


Alumnos del Intensivo en clase.


Mesa de productos

El Ing. Saúl Miranda Fernandez, me escribió desde su Cochabamba agradeciendo el Curso que le servirá para dictarlos en su cátedra de la Universidad y me preguntó si podríamos dictar uno semejante en las ciudades de Cochabamba y de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia. Ya le respondí que sería muy interesante para nosotros poder llevar a cabo las capacitaciones requeridas y que estos conocimientos les sirva para mejorar la calidad de vida y también posean una salida laboral genuina. Es solamente llegar a consensuar la organización del mismo.

INTENSIVO de CHACINADOS:
Urso de 24 hs reloj en 3 días: 15,16 y 17 de Noviembre.
Inscriptos:
Gonzalo y Junior Lizondo, de Punta Arenas (Chile)
Cristina Benzebzette, de Salta.
En el próximo Blog les haré saber de los resultados de este último Curso Intensivo que se dicta en 2010.

Cursos en Tucumán
Taco Ralo
Auspiciado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Organizado por la Municipalidad de Taco Ralo y fiscalizado por el Instituto Americano de Tucumán.
Lugar: Termas de Taco Ralo.
Días: 22 al 27 de Noviembre.
Los Puestos: (Tucumán)
Auspiciado, igual al anterior; Organizado por la Municipalidad de Los Puestos y Fiscalizado por el Instituto Americano.
Días: a confirmar.

Como pueden apreciar estamos con mucho trabajo y esperando que el año próximo se siga repitiendo esta marea alta en Capacitaciones.
Me despido con un hasta pronto, con novedades en las técnicas de chacinados.

Francisco Izarduy

Maestro de Chacinados, Embutidos y Ahumados. Consultor Senior del Consejo Federal de Inversiones (CFI)

0 comentarios: