9:22 0 Comments

Blog del 25 de Mayo 2010.
Informe del Curso Intensivo del 17/18/19 de Mayo.
Asistieron los siguientes alumnos:
1.- Cecilia Viteri: de Guayaquil / Ecuador.
Tiene en su ciudad una empresa de Catering y vino a nosotros a aprender lo que le puedo enseñar sobre Chacinados. Se fue muy agradecida y me dijo que cuando leyó mi Blog, no dudó en ningún momento sobre venir aquí.
2.- Hugo Montes: de Neuquén. Tiene un criadero de cerdos y había tomado conciencia de que solo con vender carne no era un gran negocio y con su señora decidieron que tenía que venir a Tucumán a capacitarse sobre Chacinados y cuales son los más comerciales, siempre dentro de la artesanía responsable.
3.- Edgardo Racig (Tony): de Formosa. Es socio industrial de una gran carnicería con elaboración de Salames, Chorizos, Morcillas, Quesos de cerdo, etc. Vino para capacitarse en la elaboración de todo tipo de fiambres para enriquecer el menú de fabricación y así cumplir con las expectativas de sus clientes.
Un agradecimiento muy especial de parte de los 3 alumnos, que también hacemos propios con Inés, a los Directores del Instituto Americano:
Lic. Claudina Mamaní y el CPN Ricardo Neme, por las atenciones recibidas.
Personalmente también agradezco la colaboración durante el curso de los Instructores: Rocío, Julieta y Gustavo, del Instituto Americano.
Un bravo para los tres!!! Que confiaron en nosotros, con solo leer mi Blog. Estas cosas me demuestran que hay que ser consecuente con lo que uno cree acertado y que hacer profesionalmente bien las cosas, siempre tienen un retorno positivo.
En teoría se trató de:
• Las 6 técnicas universales que abarcan a todos los chacinados.
• El cerdo, su sacrificio, el oreo.
• El uso adecuado de los Aditivos, las marcas más usadas y convenientes económicamente.
• Los condimentos más usados y encontrados en el país y exterior.
• Dosificación de todos los ingredientes.
• El uso de las temperaturas (frío y calor) en chacinados.
• Tripas naturales y artificiales.
• Escaldado de los embutidos.





Bandejas con parte de los productos elaborados en el Curso Intensivo.
Lista de productos elaborados en las 24 horas reloj del Curso:
 Queso de cerdo del Maestro. Uno de las decenas que se pueden elaborar de este producto.
 Morcilla Parrillera.
 Morcillón con Jamón Cocido.
 Jamón Cocido familiar.
 Tender americano.
 Mortadela.
 Salchichón de pollo con hongos y jalapeños.
 Chorizo español.
 Paté Pirineo.
 Leberwurst con hongos.
 Krakow.
 Salchicha de Viena.
 Chorizo parrillero de cerdo.
 Chorizo de pollo del Maestro.
 Salame de Tony: un embutido que nos dio su receta Edgardo Racig.
 Longaniza Cantinera.




De izquierda a derecha: Instructores Gustavo y Rocío, Tec. Inés, Cecilia Viteri, Hugo Montes y Edgardo (Tony) Racig. Al lado parte de los productos.


Degustación final con la presencia de la Lic. Claudina Mamaní Rectora del Instituto Americano.


En total se elaboraron 36 kilos de los 16 productos, que se degustaron en el Instituto durante la entrega de los Certificados acreditados.
También fueron degustados en la Universidad Santo Tomás de Aquino de Tucumán (UNSTA) por los 150 presentes de todo el país y extranjeros de un Congreso de Filosofía y Hermenéutica.


Parte de la concurrencia en la UNSTA


De izquierda a derecha: Gustavo, Tony (alumno), Yo, Inés, Rocío y Julieta, en la UNSTA.
Tony nos dictó y elaboró su receta de Salames exitosos en Formosa. Por falta de espacio colocaré la receta en el Blog del 5 de Junio.


Noticias de los Cursos que dictamos:
1.- El lunes 31 de Mayo iniciamos un nuevo Curso que cubre 12 lunes de 18 a 21hs en el Instituto Americano.
2.- El viernes 11 de Junio comenzamos un Curso nuevo en el Instituto Americano de 14 a 17hs.
3.- Está aprobado por el IPAC (Instituto Provincial de Acción Cooperativa) de Santiago del Estero, un Curso que se dictará la primera quincena de Junio en la bonita ciudad de Termas de Río Hondo. La fecha definitiva la comunico en el próximo Blog que colocaré el próximo viernes 28 de Mayo.
Este curso es totalmente gratuito pero tendrá un cupo de no más de 40 alumnos presenciales y se pueden Inscribir en la sede de la Agencia de Desarrollo Regional de Termas de Río Hondo.
Para este curso de 3 días tengo reservadas nuevas recetas de chacinados inéditas. No hace falta decirles que no se lo pierdan!...
4.- Estamos también en conversaciones avanzadas con la Presidencia del Círculo de Suboficiales de la Policía Federal (Sede Tucumán) para realizar una serie de cursos de chacinados para socios y no socios en su sede.


El día viernes 7 de Mayo, se dictó la clase de Chacinados ahumados de los lunes, con la presencia de Teresa Flores, Sergio Soregaroli, Francisco Blasco, Juan Quintana, Inés Izarduy y el Maestro.


Un fantástico Carré de cerdo ahumado

Creo que por hoy ya tienen bastante para pensar en todas las cosas que se pueden elaborar en Chacinados. Muchas de ellas todavía desconocidas para la mayoría de los humanos. Pudieron comprobar, los que dudan de hacer un curso Intensivo con mi equipo las grandes posibilidades de comenzar a trabajar con todo tipo de chacinados y algunos productos que son desconocidos en otras partes como toda la línea de Terrinas y Medallones que son comercialmente aptas para elaborar porque son simples, fáciles de controlar si tienen empleados, baratas y únicas.

A continuación: una carta enviada por Cecilia Viteri, una alumna que vino desde Ecuador a tomar el Curso de Chacinados, Embutidos y Ahumados.
-----------------------------------------------------------------------------
Enviado: lunes, 24 de mayo de 2010 09:42:19 p.m.
Para: Francisco Izarduy (fizarduy@hotmail.com)
Queridos Maestro e Ines,
No quiero dejar pasar màs dìas sin hacerles llegar mi agradecimiento por los conocimientos y afecto recibido de Uds. Cuando por primera vez contactè al Maestro, supe que no me equivocarìa al escogerlo como la persona que abrirìa una nueva perspectiva en mi actividad. Haber viajado desde Ecuador para aprender sobre Chacinados valiò la pena y superò ampliamente mis espectativas. El Maestro realmente es una persona que sin ningùn egoismo, ni reservas -como buen profesor que es- entrega su sabidurìa con generosidad . Regreso feliz a mi paìs, con mucha ilusiòn de poner en pràctica todo lo que he aprendido. Y en lo que respecta al plano personal, he encontrado en Uds unas personas maravillosas, càlidas y con un don de gentes que en estos tiempos es dificil encontrar. Me siento honrada de ser su amiga y espero que esta confraternidad y cariño perdure por siempre.
Reciban un abrazo
Cecilia
-----------------------------------------------------------------------------

Hasta el próximo encuentro virtual, pero antes le haré una última pregunta:
¿No se entusiasmaron con los productos presentados? Chau…

Francisco Izarduy

Maestro de Chacinados, Embutidos y Ahumados. Consultor Senior del Consejo Federal de Inversiones (CFI)

0 comentarios: