Ir al contenido principal

Enero en Tucumán y buenas novedades

Ya ha empezado el nuevo año y hemos tenido muchas modificaciones en las Capacitaciones y Cursos que normalmente dictamos en nuestra provincia de Tucumán.
El último Curso Intensivo que hemos dictado en Tucumán y el primero de este 2016, se dictó los días 15, 16 y 17 de Enero, en nuestro local de Córdoba 1019, de 10 hs a 18 hs.

1.- Julián Taborda de Posadas - Misiones.
2.- Prof. Hector Juarez - Tucumán
3.- Jose Antonio Venzal - Tucumán.



Primero les hemos dictado un curso teórico sobre la historia de los Chacinados en el mundo, el uso de Aditivos, y se les explicó las seis Técnicas universales de elaboración.
1.   Productos frescos, línea de chorizos parrilleros (23).
2.   Productos Cocidos, Jamones Cocidos, Mortadelas, Salchichas de Viena, etc.
3.   Productos Untables, Patés y Terrinas.
4.   Productos Estacionados, Salames, Cantimpalos, Fuet, etc.
5.   Productos Crudos, Jamónes crudos, Lomos embuchados, Bondiolas, etc.
6.   Productos ahumados y fabricación de ahumadores y su uso.

Se elaboraron los siguientes productos:
01.               Kammschinken.
02.               Mortadela clásica.
03.               Salames picado grueso.
04.               Salami alemán.
05.               Jamón cocido familiar.
06.               Chorizo español.
07.               Tender americano.
08.               Paté Pirineo.
09.               Leberwurst.
10.               Pollo ahumadas.
11.               Salchicha de viena.
12.               Jamón cocido de pollo.
13.               Parrillero de pollo.
14.               Ahumado de Quesos.
15.               Cinco tipos de Medallones.



Durante el horario de almuerzo, los alumnos se deleitaron con los productos que se iban elaborando, así podían emitir sus propios comentarios sobre cada uno. Total de 25 kilos de productos elaborados.

Al final del tercer día se hizo entrega de los Certificados que acreditaban la presencia en nuestro Curso Internacional.

Resultado final

Los 3 alumnos manifestaron que había sido una capacitación muy completa y que estaban muy agradecidos por los profesores que los capacitaron:
Téc, Inés Izarduy, Téc. Ferk Werner Izarduy y Maestro Francisco Izarduy.

Novedades:

La siguiente es una novedad muy interesante para la Colectividad Judía de Tucumán por ahora: desde fines del mes de Febrero se comenzará a capacitar a miembros de ésta Colectividad en la elaboración de productos cárnicos Kosher:
Esta capacitación se comenzará a efectuar desde fines del mes mencionado.
Por intermediación del Rabino Moshe Hamra, se le ha permitido al maestro Izarduy llevar a los interesados la posibilidad de poder consumir productos Kosher elaborados por ellos mismos bajo los preceptos Cashrut.


La cashrut (del hebreo כַּשְׁרוּת, designa aquello "correcto" o "apropiado" para ser consumido; aquello que cumple con los preceptos del cashrut es casher, כָּשֵׁר, conocido también por su pronunciación en yídish, kósher) es la parte de los preceptos de la religión judía que trata de lo que los practicantes pueden y no pueden ingerir, basado en los preceptos bíblicos del Levítico (uno de los libros bíblicos del Antiguo Testamento y del Tanaj). 
Tales reglas, interpretadas y expandidas a lo largo de los siglos, determinan con precisión qué alimentos se consideran puros, es decir, cuáles cumplen con los preceptos de la religión y cuáles no son casher (estos últimos se llaman, en hebreo, trefá, טְרֵפָה).

El Maestro Francisco Izarduy, que hace varios años se ha abocado a estudiar éstas formulaciónes de productos bajo reglas Casher en un Manual que se traducirá en poco tiempo al inglés y al Hebreo, dictará personalmente estos cursos a los interesados judíos para elaborar en sus respectivos hogares muchísimos productos. No en forma comercial porque se requiere la intervención y certificación de un Rabino para esto.



Adelantamos algunos de los productos a elaborar:
01.               Corned Beef Kosher.
02.               Leberwurst Kosher.
03.               Salumi.
04.               Bresaola Kosher.
05.               Salchicha de Viena Kosher.
06.               Pastrón.
07.               Spianatta de Ave.
08.               Chorizo parrillero de pollo.
09.               Kafta.
10.               Polskawurst.
11.               Kielbasa.
12.               Merguez.
13.               Jamón de pollo.
14.               Medallón de Ave.
15.               Salchicha Agliata.
16.               Mortadela light Kosher.
17.               Longaniza Cantinera.
18.               Paté Pirineo.
19.               Apfel Wurst.
20.               Cabanossi.

Como se puede observar que tenemos una lista de productos universales que guardando los preceptos Kosher se podrán elaborar en forma particular, usando carnes Kosher de una firma Nacional que los va a proveer certificados.

Próximamente

Como estos Cursos solo podrán tener un cupo de 10 presentes, es interesante que los interesados vayan poniéndose en comunicación con el equipo de Izarduy para interesarse de todo lo referente a estas Capacitaciones. Tener en cuenta que ya en varias ciudades: Córdoba, Buenos Aires y Rosario, ya se están organizando estas Capacitaciones.

Pastrón

fizarduy@hotmail.com – tels. 0381 – 155244180 / 155244197 / 154900390. 

Entradas populares de este blog

Salames - Emplumado, Moho y afines

Emplumado de los Salames y otros estacionados: Como en Setiembre tenemos otro Curso de Chacinados en Córdoba y a diario recibo preguntas sobre el moho blanco o de otros colores que aparecen en los embutidos estacionados. Voy a dedicar este Blog a tratar un tema muy caro a los cordobeses: El emplumado de los Salames. Por desconocimiento de que son necesarias para el buen resultado de la elaboración de estos productos tan procurados. Algunos elaboradores suelen colocar a los Salames una capa de harina para que parezcan los mohos blancos (saludables) y al preguntarles, me responden que así se terminan de hacer mejor. Es un error o mala respuesta, porque lo que hacen con la harina es cerrarles los poros a la tripa y el producto deja de respirar evitando deshidratarse, y no dejando perder agua. El resultado es que no terminan de Estacionar o Madurar que es lo mismo. El fabricante así no pierde dinero porque el producto deja de perder peso. Creo conveniente que debemos comenz

Morcillas: Elaboración de Embutidos de Sangre

Los embutidos de sangre o Morcillas son productos tradicionalmente elaborados a nivel casero. También estos embutidos ofrecen un amplio campo de recetas alemanas, en especial mediante la condimentación. Para el embutido de las morcillas se suelen utilizar tripas naturales, tanto estrechas como anchas. Posteriormente se ahúman. Cabe la posibilidad, sin embargo, de producir morcillas enlatadas. En Alemania son muy apreciadas las morcillas TIEGEL, de la región de Turingia, que se consumen generalmente frescas, fritas o asadas. En cambio, en el norte de Alemania, las Morcillas se elaboran añadiendo cebada o avena a la sangre y se consumen generalmente crudas. Las Morcillas son un producto muy apropiado para la elaboración casera. La sangre contiene gran cantidad de proteínas y tiene las mismas características nutritivas de la carne. Además, la sangre es barata y pese a ello no se aprovecha ni un 10% para la alimentación del hombre. Puede constituir un buen producto para la venta ar

¿Qué significa la palabra Chacinados?

La palabra CHACINADOS deriva de la palabra CHACINA, que significa en portugués Matanza y se refiere a las reuniones de vecinos que se efectuaban en las chacras o estancias, para realizar la matanza de los cerdos y posterior elaboración de productos, en Europa y posteriormente en América. Estas reuniones de trabajo juntaban a los vecinos en una propiedad al comienzo del otoño (Octubre en Europa, de donde viene el dicho – a todo chancho le llega su San Martín – de Porres), donde ayudaban a elaborar los productos (Chacinados) para el resto del año. Posteriormente pasaban a otra chacra, y así todos se ayudaban. Esta colaboración se fue perdiendo con el tiempo en la Argentina porque nuestros abuelos se llevaron sus costumbres y conocimientos al morir y durante su vida atesoraron lo único que trajeron de Europa: como elaborar Chacinados: Salames, Jamones Crudos, Bondiolas, Chorizos parrilleros, Morcillas, etc. No fue egoísmo sino conservar su riqueza de conocimientos (valores). En Argentina