Ir al contenido principal

Noviembre y diciembre

Próximo Curso Intensivo de 3 días y 24 horas de clase.
Días 11, 12 y 13 de Diciembre 2015.
Nuestro Local: Córdoba 1019 San Miguel de Tucumán.


Curso en Córdoba  - 27, 28 y 29 de Noviembre 2015.-
La cantidad de alumnos se ha visto disminuida por coincidir con un feriado largo en esos mismos 3 días y en esos casos todo el mundo sale a recorrer los bonitos lugares turísticos de ésa provincia.
Teníamos muchísimos deseos de hacer el IV Córdoba porque en los Cursos anteriores hemos tenido un caudal de asistentes muy bueno, tanto que han seguido comunicándose entre ellos para contarse los logros en la elaboración de productos.
En este IV Curso tuvimos una asistencia de 5 presentes cuyos nombres figuran abajo:
01.               Víctor Hugo Cabrerizo.
02.               Henry Rojas.
03.               Emiliano Martinez.
04.               Martín Veliz.
05.               Pablo Tonnoli Ettlin.

  
Lo dictaron conmigo los Profesores:
Tec. Inés Izarduy y Chef Federico Massaccesi.
Local: muy bueno en el Instituto Mariano Moreno – La Rioja 1019 – Córdoba.

Se elaboraron:
01.               Mortadela Clásica.
02.               Tender Americano Glaceado.
03.               Salame picado grueso.
04.               Lomo canadiense.
05.               Salami alemán.
06.               Chorizo puro cerdo.
07.               Leberwurst.
08.               Chorizo de pollo.
09.               Corned Beef.
10.               Jamón de York.
11.               Terrina de jamón de pollo.
12.               Terrina Kafta.
13.               Morcilla del Maestro.
14.               Terrina Toscana.
15.               Apfel Bratwurst.
16.               Ave glaceada.
17.               Medallones varios (8 unidades diferentes).

 

Por primera vez hemos tratado productos denominados en gastronomía de Terrinas y el Corned Beef.
Al terminar la práctica de los alumnos se realizó le entrega de Certificados de Asistencia de los alumnos.
Me cabe felicitar a los Directivos del Instituto Mariano Moreno por las instalaciones que poseen en la calle La Rioja 1019 de la ciudad de Córdoba por con comodidades para el dictado de esta clase de Curso y prometerles que el próximo año estaremos con mi equipo conversando para volver a dictar otro Curso de Chacinados con nuevas recetas y Técnicas de producción cárnica.
  
CURSO INTENSIVO DE CHACINADOS EN TUCUMÁN 
Quiero comentarles que en nuestro local de calle Córdoba 1019 de la ciudad Capital de Tucumán, poseemos las instalaciones y herramientas necesarias para la enseñanza de cualquier tipo de Técnica en la industria cárnica.
En este local, además del dictado de Cursos, hacemos Laboratorio de nuevos productos para adecuarlos a los sabores regionalizados de Sudamérica y que han sido aprobados también en otras partes del mundo.

Bibliografía
Además de hacer nuevos productos cárnicos me he dedicado a elaborar con toda la técnica posible y mis múltiples archivos sobre el tema varios libros que yo defino como Manuales y cuyos títulos anuncio abajo. Se entregan en formato digital por archivo adjunto y color en Argentina y otros países:

01.               Manual General de Chacinados 2015.- De 274 pág.
02.               Chacinados de carne de Conejo. De 17 pág.
03.               Salames y sus fallas en la elaboración. De 84 pág.
04.               Productos ESCALDADOS 2014.
05.               Teoría de Escaldados y las fallas de elaboración de 63 pág.
06.               Carnes curadas. 2014. De 14 pág.
07.               Productos con hígado. De 41 pág.
08.               Productos con Sangre. De 34 pág.
09.               Jamones Cocidos. De 81.
10.               Productos con aves. De 93.
11.               150 recetas de Embutidos variados
12.               Manual de ahumados. De 36 pág.
13.               Manual de Chacinados Alemanes. De 138 pág.
14.               Recetario para avanzados de 150 recetas. De 150 pág.

Solicitar precios y forma de adquirirlos a nuestros correos: fizarduy@hotmail.com  / e-ferk@hotmail.com
Próximamente terminaré un Manual con recetas de elaboración de productos Kosher. Además tengo un pedido desde Venezuela para que termine un Manual de productos Halal, según el rito Islámico.

En la próxima publicación comentaremos la programación de nuestro trabajo para el próximo año en todo el país, con nuevos productos y nuevas Técnicas.
Además escribiré sobre los aditivos necesarios para elaborar Chacinados y las formas de presentarlos, tanto Restaurantes como artesanos para tener una salida laboral para beneficiar su calidad de vida.
Ya tenemos propuestas de artesanos de Termas de Rio Hondo para que se les enseñe a aprovechar las carnes de los animales que ellos crían para darles mayor valor agregado.
Tengo también un pedido de un Curso para realizarlo en la sede central de la mutual de la Policía Federal en CABA. Tenemos que ponernos de acuerdo para marcar fechas y los beneficios que ganarán sus asociados.
Será esta una despedida por un tiempo corto porque tengo muchas novedades para hacerles llegar por este medio. Quedo a v/ disposición muy atentamente,

M° Francisco Izarduy

Diciembre 2015.-

Entradas populares de este blog

Salames - Emplumado, Moho y afines

Emplumado de los Salames y otros estacionados: Como en Setiembre tenemos otro Curso de Chacinados en Córdoba y a diario recibo preguntas sobre el moho blanco o de otros colores que aparecen en los embutidos estacionados. Voy a dedicar este Blog a tratar un tema muy caro a los cordobeses: El emplumado de los Salames. Por desconocimiento de que son necesarias para el buen resultado de la elaboración de estos productos tan procurados. Algunos elaboradores suelen colocar a los Salames una capa de harina para que parezcan los mohos blancos (saludables) y al preguntarles, me responden que así se terminan de hacer mejor. Es un error o mala respuesta, porque lo que hacen con la harina es cerrarles los poros a la tripa y el producto deja de respirar evitando deshidratarse, y no dejando perder agua. El resultado es que no terminan de Estacionar o Madurar que es lo mismo. El fabricante así no pierde dinero porque el producto deja de perder peso. Creo conveniente que debemos comenz

Morcillas: Elaboración de Embutidos de Sangre

Los embutidos de sangre o Morcillas son productos tradicionalmente elaborados a nivel casero. También estos embutidos ofrecen un amplio campo de recetas alemanas, en especial mediante la condimentación. Para el embutido de las morcillas se suelen utilizar tripas naturales, tanto estrechas como anchas. Posteriormente se ahúman. Cabe la posibilidad, sin embargo, de producir morcillas enlatadas. En Alemania son muy apreciadas las morcillas TIEGEL, de la región de Turingia, que se consumen generalmente frescas, fritas o asadas. En cambio, en el norte de Alemania, las Morcillas se elaboran añadiendo cebada o avena a la sangre y se consumen generalmente crudas. Las Morcillas son un producto muy apropiado para la elaboración casera. La sangre contiene gran cantidad de proteínas y tiene las mismas características nutritivas de la carne. Además, la sangre es barata y pese a ello no se aprovecha ni un 10% para la alimentación del hombre. Puede constituir un buen producto para la venta ar

¿Qué significa la palabra Chacinados?

La palabra CHACINADOS deriva de la palabra CHACINA, que significa en portugués Matanza y se refiere a las reuniones de vecinos que se efectuaban en las chacras o estancias, para realizar la matanza de los cerdos y posterior elaboración de productos, en Europa y posteriormente en América. Estas reuniones de trabajo juntaban a los vecinos en una propiedad al comienzo del otoño (Octubre en Europa, de donde viene el dicho – a todo chancho le llega su San Martín – de Porres), donde ayudaban a elaborar los productos (Chacinados) para el resto del año. Posteriormente pasaban a otra chacra, y así todos se ayudaban. Esta colaboración se fue perdiendo con el tiempo en la Argentina porque nuestros abuelos se llevaron sus costumbres y conocimientos al morir y durante su vida atesoraron lo único que trajeron de Europa: como elaborar Chacinados: Salames, Jamones Crudos, Bondiolas, Chorizos parrilleros, Morcillas, etc. No fue egoísmo sino conservar su riqueza de conocimientos (valores). En Argentina