Fin de año!

10:28 1 Comments

En este Diciembre de 2015 hemos tenido varios Cursos, los lunes seguimos con el dictado del Curso de los lunes en Tucumán, en nuestra sede (Córdoba 1019), y además de otro Intensivo los días 11, 12 y 13 y último en esta modalidad de uno por mes.



Fueron ellos:
1.   Mauricio Rodriguez
2.   Dr. Vicente Mena.
Solo asistieron dos alumnos por los fines de semana largos que la gente aprovecha para salir de viajes. Fue un curso muy activo porque aunque no representan el número adecuado (Tenemos en cada uno de estos Cursos 6 alumnos como cupo.) los dos asistentes tuvieron que elaborar la misma cantidad de productos (15) que cuando se cubre el cupo. NO se salvaron de tener ayudantes, porque aunque estábamos los tres profesores, nosotros no hacemos el trabajo y ayudamos solamente para ir explicando lo que deben hacer (mucho para dos) pero mejor para ellos. El domingo y tercer día se enseñó a trabajar con ahumador y se ahumaron, además de Quesos, varios de los productos elaborados.
Lo mejor y para distender a los dos alumnos, se realizó el reparto de los productos elaborados (para que justifiquen en sus hogares haber estado fuera viernes, sábado y domingo, de 10 hs a 18 hs, Je, Je, Je…).
Los dos alumnos elaboraron:
01.               Kamschinken, Jamonada.
02.               Salame chacarero.
03.               Mortadela clásica.
04.               Salchicha de Viena.
05.               Queso de cerdo.
06.               Jamón cocio de pollo.
07.               Leberwurst.
08.               Chorizo español.
09.               Longaniza Cantinera.
10.               Morcilla de sangre.
11.               Chorizo de purocerdo.
12.               Chorizo Kafta.
13.               Paté Pirineo.
14.               Jamón cocido.
15.               Tender americano.
16.               También 5 medallones de los productos de arriba.




Quiero comentar que nuestros aranceles no se han movido en todo el año 2015, ni ahora, que las carnes han llegado a aumentar en más del  50%, y conste que son nuestras únicas materias primas.

Laboratorio:
Estamos elaborando en nuestro local, con motivo de probar nuevos productos: una línea de chacinados llamados de Terrinas por los Chefs de cocina, que son unos tipos de Panes y/o Budines de carne, pero de elaboración tipo Frigorífico.
Se llaman Terrinas porque antiguamente se usaban unas budineras de loza hechas de barro.
Estos productos se pueden usar para conservar las carnes cocinadas, listas para el uso en forma de bifes, y también se pueden cortar muy finas con máquina de cortar fiambres como si fueran salchichones, mortadelas o jamones cocidos.
Ya tengo más de dos docenas de nuevas recetas que fueron saliendo en nuestras prácticas de elaboración de productos Kosher. No utilizamos las carnes Kosher en estos casos, porque trabajamos con todos los tipos de carnes:

Carnes utilizadas para elaborar Terrinas:
Ø  Cerdo.
Ø  Ternera.
Ø  Pollo.
Ø  Cabra.
Ø  Oveja.
Ø  Llama.
Ø  Pescados.


Fotos de Terrinas en laboratorio: al natural, listas para utilizar de mil maneras, de pura carne.



Novedades:
En el mes de Setiembre me han entregado la nueva mesa de acero inoxidable para nuestro Laboratorio y cursos. Además, en nuestro último Curso que hemos dictado en Buenos Aires compramos un nuevo equipo para nuestro Laboratorio. Se trata de una CUTTER importada, (antes de la devaluación de nuestro querido y mal tratado PESO ARGENTINO).
Esta gigante procesadora de alimentos con capacidad de 8 kgs, nos servirá para que podamos investigar y elaborar muchos nuevos productos para alegría de la gente que nos sigue desde toda Sudamérica y otros países como: USA, España, Honduras, Guatemala, México, Israel y Sudáfrica.
 


Como pueden observar mis seguidores, en un comienzo tenía máquinas para elaboración bien simples, para que cualquiera pueda elaborar el producto que quisiera sin tener que invertir mucho dinero en herramientas costosas que
desanimaba a cualquier futuro productor. Entonces me fabriqué una embutidora para rellenar productos con un calibre de tripa o manga, mayores de 45mm muy simple. Abajo un producto para ser embutido con la embutidora mencionada.


Bresaola Kosher y que sirve para todo producto de gran calibre.

RINCÓN DE ALUMNOS:
José Javier García, desde Charata - Chaco, nos envía fotos de sus nuevas creaciones, delicias gastronómicas, lomo ahumado, bondiolas y su propio horno ahumador. Un orgullo!




NOTA:
También, en este Diciembre de 2015, con mucho más tiempo para dedicarme a pensar, escribir y elaborar nuevos productos, le comento que estamos con  Ferk Werner Izarduy mi último hijo y encargado de la Computación, además de ser docente en nuestro Instituto, de lanzar el próximo año una Colección de Fascículos quincenales con recetas nuevas y de las antiguas (remozadas), de datos Técnicos de difícil de ser encontrados. También Historias con referencias a los chacinados en la Argentina y de todo el mundo. Con entregas los días 1° y 15 de cada mes, con un sistema de asignatura con una clave individual para cada  socio del sistema, con un costo muy bajo mensual.
Todos mis libros, hoy 14 ejemplares, serán colocados en las entregas de dichos fascículos. Para más datos sobre este sistema aconsejado por técnicos brasileños. En los próximos Blogs se podrá leer su funcionamiento y los temas a tratar, muy difícil de ser encontrados en Bibliografía sudamericana.
Será hasta el próximo Blog que saldrá en los primeros días del nuevo año:

FELICES FIESTAS!!!


Maestro Francisco Izarduy

Francisco Izarduy

Maestro de Chacinados, Embutidos y Ahumados. Consultor Senior del Consejo Federal de Inversiones (CFI)

1 comentario:

  1. Julio Cesar Pola Rabasa13 de junio de 2016, 0:13

    Saludos, como puedo adquirir los manuales en Mexico

    ResponderEliminar