Ir al contenido principal

Curso Intensivo de Marzo en Tucuman



Comenzamos Marzo y ya hemos tenido un Curso Intensivo de Chacinados de 3 días y 8 horas diarias y seguido otro Curso de Elaboración de ahumados.
Tuvimos una buena Inscripción y debimos solicitar a 3 alumnos Tucumanos que como residen en nuestra provincia declinen por 10 días la asistencia al Curso ya que viviendo en nuestra provincia pueden asistir pasando unos días y así logramos que dos alumnos de Iquique, Chile, pudieran asistir. Les hicimos este cambio por los días 16, 17 y 18 de Marzo. Comento que este Curso Intensivo tiene un cupo de solo 6 alumnos presentes, para que la práctica sea intensa.

Nómina de alumnos al Curso Intensivo de los días 6, 7 y 8 de Marzo:
-Edith Heredia – CABA Ch/AH.
-Arismendi Alvaro – Tucumán Ch/AH – Chef ganador del Concurso Cocineros Argentinos, Organizado por la TV pública de la Argentina entre más de un millar de participantes.
-Fredi Corbalán – Tucumán.
-Industrial Rafael Cristian Iturra Jorquera, Iquique, Chile 
-Chef Hugo Alvarez Ruiz, Iquique, Chile
-Inés Guerra – Santiago del Estero.
-Raúl Lazarte – Propietario de Carnicerías. Tucumán.

Por la categoría de los alumnos presentes se trató en un comienzo la Historia de los Chacinados, Por qué, esta disciplina gastronómica se denomina Chacinados, Cómo se estudia Chacinados en 6 Técnicas Universales.

Se enseñó y elaboró los siguientes productos:
01.                Mortadela clásica.
02.                Medallón de mortadela.
03.                Salame tipo chacarero.
04.                Medallón de salame.
05.                Kammschinken.
06.                Medallón de Bondiola jamonada.
07.                Paté Leberwurst.
08.                Queso de cerdo.
09.                Chorizo español.
10.                Paté Pirineo.
11.                Medallón español.
12.                Chorizo parrillero de cerdo.
13.                Medallón parrillero.
14.                Morcilla de sangre.
15.                Merguéz africano.
16.                Medallón de morcilla.
17.                Salchicha de Viena.
18.                Medallón de Viena.
19.                Bondiola curada.
20.                Morcilla Blanca.
21.                Jamón cocido familiar si herramientas.



Al finalizar este Curso de Chacinados se hizo la entrega de los Certificados que les correspondía, por haber aprobado dicho Curso.



El día lunes 9 de Marzo, se dictó el Curso de elaboración de ahumados.
Se enseñó cómo fabricar un ahumador tipo Rural (para hasta 20kgs) y otro Comercial para más de 150 kilos de productos. Se enseñó su funcionamiento.
Como estamos representando una marca de equipos ahumadores de Santa Fé, se enseñó cómo hacerlo funcionar y cómo hacer el mantenimiento del mismo. Qué tipo de chips de madera se utilizan, y todo lo referente a cómo realizar un buen ahumado.

Se ahumaron productos que se habían elaborado los días anteriores, porque cada producto tiene una forma de ahumarlo. Hasta se ahumó 2 tipos de: Quesos: Tybo y Reggiano duro.



Todos los productos ahumados fueron muy comentados por agradables y por el valor agregado que le confiere a los productos. Comercialmente se considera que el valor de venta de cualquier queso se duplica con el ahumado. Lo hemos observado durante el mes de Enero en el Mercado Norte de Córdoba donde hemos visto que duplicaba su precio de venta al estar ahumado.



Próximos Cursos Intensivos:
Marzo Tucumán - Famaillá
Chacinados 16,17,18. Ahumados, 19.
Abril Tucumán – Capital.
Chacinados 17, 18, 19. Ahumados, 20.
Próximamente haremos 2 Cursos en Buenos Aires.

Estamos en tratativas para dictar nuestro III Curso Intensivo en Córdoba. Próximamente colocaremos el lugar y las fechas.
Ahora me dedicaré a hacer una revisión de los últimos Manuales que estoy por largar a la venta:
--- Elaboración de Salames y las fallas que acontecen en su elaboración.
--- Jamones cocidos y las fallas de elaboración.
--- Nuevas Recetas de chorizos parrilleros.

Hasta el próximo Blog, donde colocaré algunas fallas en la elaboración de Salames.


                M° Francisco Izarduy

Entradas populares de este blog

Salames - Emplumado, Moho y afines

Emplumado de los Salames y otros estacionados: Como en Setiembre tenemos otro Curso de Chacinados en Córdoba y a diario recibo preguntas sobre el moho blanco o de otros colores que aparecen en los embutidos estacionados. Voy a dedicar este Blog a tratar un tema muy caro a los cordobeses: El emplumado de los Salames. Por desconocimiento de que son necesarias para el buen resultado de la elaboración de estos productos tan procurados. Algunos elaboradores suelen colocar a los Salames una capa de harina para que parezcan los mohos blancos (saludables) y al preguntarles, me responden que así se terminan de hacer mejor. Es un error o mala respuesta, porque lo que hacen con la harina es cerrarles los poros a la tripa y el producto deja de respirar evitando deshidratarse, y no dejando perder agua. El resultado es que no terminan de Estacionar o Madurar que es lo mismo. El fabricante así no pierde dinero porque el producto deja de perder peso. Creo conveniente que debemos comenz

Morcillas: Elaboración de Embutidos de Sangre

Los embutidos de sangre o Morcillas son productos tradicionalmente elaborados a nivel casero. También estos embutidos ofrecen un amplio campo de recetas alemanas, en especial mediante la condimentación. Para el embutido de las morcillas se suelen utilizar tripas naturales, tanto estrechas como anchas. Posteriormente se ahúman. Cabe la posibilidad, sin embargo, de producir morcillas enlatadas. En Alemania son muy apreciadas las morcillas TIEGEL, de la región de Turingia, que se consumen generalmente frescas, fritas o asadas. En cambio, en el norte de Alemania, las Morcillas se elaboran añadiendo cebada o avena a la sangre y se consumen generalmente crudas. Las Morcillas son un producto muy apropiado para la elaboración casera. La sangre contiene gran cantidad de proteínas y tiene las mismas características nutritivas de la carne. Además, la sangre es barata y pese a ello no se aprovecha ni un 10% para la alimentación del hombre. Puede constituir un buen producto para la venta ar

¿Qué significa la palabra Chacinados?

La palabra CHACINADOS deriva de la palabra CHACINA, que significa en portugués Matanza y se refiere a las reuniones de vecinos que se efectuaban en las chacras o estancias, para realizar la matanza de los cerdos y posterior elaboración de productos, en Europa y posteriormente en América. Estas reuniones de trabajo juntaban a los vecinos en una propiedad al comienzo del otoño (Octubre en Europa, de donde viene el dicho – a todo chancho le llega su San Martín – de Porres), donde ayudaban a elaborar los productos (Chacinados) para el resto del año. Posteriormente pasaban a otra chacra, y así todos se ayudaban. Esta colaboración se fue perdiendo con el tiempo en la Argentina porque nuestros abuelos se llevaron sus costumbres y conocimientos al morir y durante su vida atesoraron lo único que trajeron de Europa: como elaborar Chacinados: Salames, Jamones Crudos, Bondiolas, Chorizos parrilleros, Morcillas, etc. No fue egoísmo sino conservar su riqueza de conocimientos (valores). En Argentina