Ir al contenido principal

Febrero en Tucumán



Hemos comenzado Febrero con un programa de Cursos medio flojito por los festejos de fin de año y las vacaciones. El primer Curso que dictamos de 3 días y 24 horas netas de clase Teórico-práctica lo dictamos los días 6, 7 y 8 con Chacinados en general y el día 9 hemos dictado el primer curso de Ahumados.

Han asistido los siguientes alumnos:

01.              Nestor Perez – Tandil – Prov. Buenos Aires
02.              Nelson Mura. Calamuchita. Córdoba.
03.              Hosmar Rivero – Calamuchita Córdoba.
04.              Luis Alberto Mardin – Calamuchita. Córdoba.
05.              José Luis Justiniano – Santa Cruz – Bolivia.
06.              Dra. Margarita Bauzá Gayá - Tucumán
07.              Alejandro Cazaux – Huacalera – Jujuy.
08.              Fredi Rubén Corbalán – Tucumán.

Como siempre se trataron las 6 Técnicas Universales de Chacinados que abarca todo lo que sea elaboración de productos cárnicos. Para esto se elaboraron los siguientes productos:

01.              Kammschinken.
02.              Tender.
03.              Mortadela + M.
04.              Salame + M.
05.              Salami.
06.              Leberwurst.
07.              Chorizo Español  + M.
08.              Chorizo de pollo. + M.
09.              Pirineo.
10.              Chorizo Clásico + M
11.              Morcilla + M
12.              Chorizo parrillero.
13.              Salchicha de viena + M.

Las M. significan que se han elaborado también Medallones con la misma farsa de los productos. En total se elaboraron 20 productos.
En el Curso de Ahumados se aprovecharon algunos productos elaborados para demostrar cómo se realiza el ahumado:

1.   Mortadela clásica.
2.   Tender americano.
3.   Brochettes de carnes tratadas.
4.   Quesos.

Al final del Curso se realizó la entrega de los Certificados correspondientes y la degustación de todo lo elaborado. Como siempre los alumnos han quedado muy entusiasmados con todo lo aprendido en estos 4 días intensivos.

Próximos Cursos

Ya tenemos algunos Cursos contratados para este año 2015:
Abril, con fecha a decidir en Resistencia Chaco, para el Distribuidor de la firma FARMESA fabricante de los Aditivos para la Industria Cárnica.
En Julio en lugar y fechas a decidir, en la Ciudad de Buenos Aires.
En el mismo Julio, los días 28, 29 y 30, en Vicente Lopez para el Instituto Mausi Sebess, un Curso Internacional.
En Córdoba, también haremos el Curso III, a fijar lugar y fechas. Ya tenemos una lista de alumnos que esperan por este Curso desde el año pasado.
INTA Tucumán, ya estamos en tratativas para realizar Capacitaciones a sus Técnicos.
AER - INTA en Caleta Olivia (Santa Cruz) desde el 2014 estamos en tratativas que se enfriaron cuando Puerto San Julián se les adelantó.
TUCUMÁN, como es nuestra residencia particular y comercial seguiremos capacitando una vez al mes durante todo el año 2015.

Estas capacitaciones se dictan en la modalidad siguiente:
Horario: de 10 a 18 horas.
Local del Instituto Izarduy: Córdoba 1019 – San Miguel de Tucumán.
Se almuerza en el Curso con los productos que se van elaborando para poder analizarlos en el momento.
Arancel: solicitarlo a nuestros teléfonos o mail:


0381 – 155422180 / 0381 – 154900390 / fizarduy@hotmail.com

Entradas populares de este blog

Salames - Emplumado, Moho y afines

Emplumado de los Salames y otros estacionados: Como en Setiembre tenemos otro Curso de Chacinados en Córdoba y a diario recibo preguntas sobre el moho blanco o de otros colores que aparecen en los embutidos estacionados. Voy a dedicar este Blog a tratar un tema muy caro a los cordobeses: El emplumado de los Salames. Por desconocimiento de que son necesarias para el buen resultado de la elaboración de estos productos tan procurados. Algunos elaboradores suelen colocar a los Salames una capa de harina para que parezcan los mohos blancos (saludables) y al preguntarles, me responden que así se terminan de hacer mejor. Es un error o mala respuesta, porque lo que hacen con la harina es cerrarles los poros a la tripa y el producto deja de respirar evitando deshidratarse, y no dejando perder agua. El resultado es que no terminan de Estacionar o Madurar que es lo mismo. El fabricante así no pierde dinero porque el producto deja de perder peso. Creo conveniente que debemos comenz

Morcillas: Elaboración de Embutidos de Sangre

Los embutidos de sangre o Morcillas son productos tradicionalmente elaborados a nivel casero. También estos embutidos ofrecen un amplio campo de recetas alemanas, en especial mediante la condimentación. Para el embutido de las morcillas se suelen utilizar tripas naturales, tanto estrechas como anchas. Posteriormente se ahúman. Cabe la posibilidad, sin embargo, de producir morcillas enlatadas. En Alemania son muy apreciadas las morcillas TIEGEL, de la región de Turingia, que se consumen generalmente frescas, fritas o asadas. En cambio, en el norte de Alemania, las Morcillas se elaboran añadiendo cebada o avena a la sangre y se consumen generalmente crudas. Las Morcillas son un producto muy apropiado para la elaboración casera. La sangre contiene gran cantidad de proteínas y tiene las mismas características nutritivas de la carne. Además, la sangre es barata y pese a ello no se aprovecha ni un 10% para la alimentación del hombre. Puede constituir un buen producto para la venta ar

¿Qué significa la palabra Chacinados?

La palabra CHACINADOS deriva de la palabra CHACINA, que significa en portugués Matanza y se refiere a las reuniones de vecinos que se efectuaban en las chacras o estancias, para realizar la matanza de los cerdos y posterior elaboración de productos, en Europa y posteriormente en América. Estas reuniones de trabajo juntaban a los vecinos en una propiedad al comienzo del otoño (Octubre en Europa, de donde viene el dicho – a todo chancho le llega su San Martín – de Porres), donde ayudaban a elaborar los productos (Chacinados) para el resto del año. Posteriormente pasaban a otra chacra, y así todos se ayudaban. Esta colaboración se fue perdiendo con el tiempo en la Argentina porque nuestros abuelos se llevaron sus costumbres y conocimientos al morir y durante su vida atesoraron lo único que trajeron de Europa: como elaborar Chacinados: Salames, Jamones Crudos, Bondiolas, Chorizos parrilleros, Morcillas, etc. No fue egoísmo sino conservar su riqueza de conocimientos (valores). En Argentina