Ir al contenido principal

Puerto San Julián, Córdoba y nuevos cursos

Tuvimos un mes muy movido, primero en la provincia de Santa Cruz, dónde visitamos el hermoso Puerto de San Julián y luego estuvimos en Córdoba.

CURSO EN PUERTO SAN JULIÁN: Prov. de Santa Cruz

Después de una negociación de varios meses: primero con Ariel Carreras y cuando había que confirmar lo tratado, de dictar un Curso de Chacinados en la ciudad de Puerto San Julián en la austral provincia de Santa Cruz, con el conocido Chef Adrián Alvarez, pudimos viajar a ésa ciudad en una maratón de dos viajes en avión de Aerolíneas Argentina:
Tucumán / Buenos Aires / Buenos Aires / Comodoro Rivadavia y finalizar el acercamiento a San Julián con 6 horas de viaje en Ómnibus desde Comodoro Rivadavia.
Nos encontramos con Inés, mi colega y esposa con una ciudad muy limpia y un tránsito vehicular ordenado, como pocas ciudades de este país.

Adrián se transformó en nuestro cicerone para mostrarnos la ciudad y como
guia turístico, además de organizador del evento.
El curso con una duración de 3 días y 8 horas diarias, fue asistido por 22 alumnos de variadas profesiones, desde Chef’s de Cocina y alumnos, criadores de cerdos, empleados de Carnicerías y de Supermercados.
El local donde desarrollamos esta capacitación, pudo albergar con comodidad a todos los alumnos. Quiero resaltar la hospitalidad de los Organizadores de este Curso, Adrián Alvarez y Ariel Carrera.
Agradecemos las atenciones en el Hotel Bahía y a los buenísimos platos de pescados y mariscos del Restaurante “La Rural” del matrimonio de Carlos Alvarez y su señora.



Teoría: para comenzar les dimos una charla sobre la historia de los chacinados, la división de esta capacitación en las 6 únicas Técnicas de enseñanza de la totalidad de esta disciplina, que posee millones de receta en el mundo y también explicamos los Aditivos obligatorios a utilizar.
Carnes: se trabajó con carnes de Cordero, vaca, cerdo y guanaco. Ésta última que es la que más abunda en el sur de la Argentina.
El primer día por la mañana, fuimos recibidos por el Intendente, Nelson Daniel Gleadell. Nos hemos sorprendidos por la atención que prestó al conocer que íbamos a dictar ésta capacitación y nos abrió el interés de tratar de utilizar las carnes de Guanaco para realizar nuestros productos. Encontramos factible el uso de esta carne y por el interés de la máxima autoridad de la ciudad, hicimos varios productos con este tipo de carnes, como ser Mortadela clásica, Jamón cocido y un par de Medallones exclusivos, para San Julián.
Señor Intendente, por la atención que nos ha dispensado, hemos creído que esta carne será en lo sucesivo materia prima de variados productos hasta ahora desconocidos en estas latitudes.



Se elaboraron los siguientes productos en estas 24 horas reloj de la capacitación:
·         Tender americano.
·         Kammschinken.
·         Morcilla de sangre.
·         Mortadela clásica de cordero.
·         Salami alemán.
·         Salame chacarero.
·         Chorizos de pollo.
·         Chorizos de mixtos de vaca y cerdo.
·         Leberwurst de cordero.
·         Chorizo español.
·         Paté Pirineo.
·         Una variedad de 5 tipos de Medallones de carnes variadas.



Todos estos productos cárnicos fueron acompañados con dos tipos de panes elaborados en la Escuela de Gastronomía por el Chef Adrián con algunos alumnos. Brioche y Focaccia los nombres de ambos panes excelentes.

CURSO EN CÓRDOBA 2

El resultado exitoso del Curso dictado hace casi 2 meses en la ciudad de Córdoba, por pedido de la Empresa BELMACO productora de sabores y aditivos propios para la industria de carnes y carnicerías, nos trajo nuevamente a esta linda ciudad central de la Argentina.



Como la primera vez se dictó en la muy bien montada Escuela de Cocina AZAFRÁN y con la ayuda técnica de varios alumnos de la misma.
Se elaboraron los siguientes productos cárnicos:
01.               Mortadela clásica.
02.               Kammschinken (Bondiola glasé).
03.               Paté Pirineo.
04.               Chorizo de pollo.
05.               Salchichón de pollo.
06.               5 tipos de Medallones.
07.               Paté alemán Leberwurst.
08.               Morcilla del maestro.
09.               Salame chacarero picado grueso.
10.               Salami alemán.
11.               Chorizo español.
12.               Chorizo mixto de vaca y cerdo.
13.               Tender americano.




También se elaboraron 36 Brochettes de carnes en un nuevo molde que trajimos de Brasil que simplifica el trabajo para terminarlos en 10 minutos, listos para el asador.



Estimados lectores, como ya habrán leído más arriba, este mes parece que me estaban despidiendo, porque han salido Cursos por todos lados, en diferentes provincias y desde Chile también. El INTA ya está programando sus trabajos para el próximo año y están procurándome para que les haga un programa para capacitar a sus técnicos como ya lo hice en todas las provincias del Norte con amplios resultados. Llevar además de conocimientos al campo, lograr una mayor calidad de vida para nuestra gente.

NOVEDAD:
Para el próximo año 2015, estoy programando Cursos de Chacinados con la terminación de ahumados. Serán 4 o 5 días intensivos enseñando a hacer un ahumador rural, otro comercial y uno para Restaurantes. Por primera vez se harán este tipo de Cursos que me han sido pedidos desde todas las provincias.
Estos cursos serán visitados por los alumnos de los países sudamericanos que, aunque ya me visitan continuamente, serán reforzados con un nuevo motivo.
Espero que en el Blog de Diciembre pueda seguir comentando varios temas que me han quedado en el tintero. Agradecido,

Maestro Francisco Izarduy

Noviembre 2014

Entradas populares de este blog

Salames - Emplumado, Moho y afines

Emplumado de los Salames y otros estacionados: Como en Setiembre tenemos otro Curso de Chacinados en Córdoba y a diario recibo preguntas sobre el moho blanco o de otros colores que aparecen en los embutidos estacionados. Voy a dedicar este Blog a tratar un tema muy caro a los cordobeses: El emplumado de los Salames. Por desconocimiento de que son necesarias para el buen resultado de la elaboración de estos productos tan procurados. Algunos elaboradores suelen colocar a los Salames una capa de harina para que parezcan los mohos blancos (saludables) y al preguntarles, me responden que así se terminan de hacer mejor. Es un error o mala respuesta, porque lo que hacen con la harina es cerrarles los poros a la tripa y el producto deja de respirar evitando deshidratarse, y no dejando perder agua. El resultado es que no terminan de Estacionar o Madurar que es lo mismo. El fabricante así no pierde dinero porque el producto deja de perder peso. Creo conveniente que debemos comenz

Morcillas: Elaboración de Embutidos de Sangre

Los embutidos de sangre o Morcillas son productos tradicionalmente elaborados a nivel casero. También estos embutidos ofrecen un amplio campo de recetas alemanas, en especial mediante la condimentación. Para el embutido de las morcillas se suelen utilizar tripas naturales, tanto estrechas como anchas. Posteriormente se ahúman. Cabe la posibilidad, sin embargo, de producir morcillas enlatadas. En Alemania son muy apreciadas las morcillas TIEGEL, de la región de Turingia, que se consumen generalmente frescas, fritas o asadas. En cambio, en el norte de Alemania, las Morcillas se elaboran añadiendo cebada o avena a la sangre y se consumen generalmente crudas. Las Morcillas son un producto muy apropiado para la elaboración casera. La sangre contiene gran cantidad de proteínas y tiene las mismas características nutritivas de la carne. Además, la sangre es barata y pese a ello no se aprovecha ni un 10% para la alimentación del hombre. Puede constituir un buen producto para la venta ar

¿Qué significa la palabra Chacinados?

La palabra CHACINADOS deriva de la palabra CHACINA, que significa en portugués Matanza y se refiere a las reuniones de vecinos que se efectuaban en las chacras o estancias, para realizar la matanza de los cerdos y posterior elaboración de productos, en Europa y posteriormente en América. Estas reuniones de trabajo juntaban a los vecinos en una propiedad al comienzo del otoño (Octubre en Europa, de donde viene el dicho – a todo chancho le llega su San Martín – de Porres), donde ayudaban a elaborar los productos (Chacinados) para el resto del año. Posteriormente pasaban a otra chacra, y así todos se ayudaban. Esta colaboración se fue perdiendo con el tiempo en la Argentina porque nuestros abuelos se llevaron sus costumbres y conocimientos al morir y durante su vida atesoraron lo único que trajeron de Europa: como elaborar Chacinados: Salames, Jamones Crudos, Bondiolas, Chorizos parrilleros, Morcillas, etc. No fue egoísmo sino conservar su riqueza de conocimientos (valores). En Argentina