Ir al contenido principal

Curso de Noviembre en Tucumán, nuestro nuevo local y novedades sobre cursos de Ahumados

Este mes tenemos varios Cursos para dictar; el primero lo acabamos de dictar en nuestro nuevo local de calle Córdoba 1019 de San Miguel de Tucumán.

Han asistido a los siguientes alumnos:
01.               Santiago Lopez – Necochea
02.               Javier Perez Alzaga – Tucumán
03.               Carlos Alvarez – Concepción /Tucumán
04.               César Horacio Ortiz Lago – Tucumán
05.               Gabriel Sanchez – CABA  
06.               Martín Santcousky - CABA
07.               Horacio Batallán – Catamarca.
08.               Ignacio Fernandez Naredo - CABA
09.               Irene Acevedo – Tucumán.
10.               Alejandro Cazaux –Huacalera / Jujuy.



Ha Sido un grupo de personas muy interesadas en aprender esta disciplina.
Después que los he introducido en la materia, contando la historia, les he enseñado sobre los Aditivos y el porqué de utilizarlos, para no tener complicaciones posteriores.
Hemos trabajado con carnes de vaca, cerdo y pollos. Se elaboraron 2,5kgs a 3,0 Kgs de cada producto de los que figuran abajo:
01.               Kammschinken (Bondiola glasé).
02.               Mortadela clásica.
03.               Salame picado grueso.
04.               Chorizo de puro cerdo parrillero.
05.               Chorizo español.
06.               Leberwurst.
07.               Paté Pirineo.
08.               Jamón cocido.
09.               Salchicha de alemana.
10.               Salchichón de pollo con hongos de pino.
11.               Kracovia.
12.               Morcilla de sangre del Maestro.
13.               Queso de cerdo.
14.               Jamón crudo.
15.               Bondiola cruda.
16.               5 tipos de Medallones diferentes.









2°.- Estamos organizando y anotando alumnos para el segundo Curso Intensivo de 3 días en la ciudad de Córdoba.
Local: Escuela de Gastronomía AZAFRÁN.
Días: 28, 29 y 30 de Noviembre.
Horarios: los tres días de 10hs a 18hs.
Almuerzo: todos los días con los productos que se vayan elaborando para analizarlos con los alumnos.
Se elaborarán una lista de productos conocidos internacionalmente y otros propios de nuestro país. Se atenderá pedidos de nuevos productos por los alumnos.
3°.- Acabo de recibir el contrato para dictar un curso desde el 18 al 24 de Noviembre en Puerto San Julián, Santa Cruz. Se han anotado 20 Chef de Cocina. Espero poder hacer algunos chacinados con frutos de mar, con material fresco recién pescado.

Nuevo local:





El nuevo local, mencionado arriba, será nuestro apoyo al alumnado porque tendrá los aditivos que son difíciles de comprar, porque las empresas del ramo no atienden esta necesidad. También estarán todos los Manuales de mi autoría que ya se venden por Internet como ser:
Ø  Manual General de Chacinados 2012.
Ø  Chacinados con carnes de aves.
Ø  Chacinados con carnes de Conejo.
Ø  Producción de Salames y las fallas que pueden ocurrir en su elaboración.
Ø  Producción de Fiambres cocidos: Jamones Cocidos, Tender, Lomo de cerdo canadiense, Pastrami, etc. Además de fallas en la elaboración.
Ø  Manual de productos con sangre.
Ø  Productos con carnes de aves.
Ø  Productos con carnes de Conejo.
Además tengo escritos media docena de otros Manuales que me falta (por no tener tiempo) hacerles una revisión general para terminarlos y así lograr el máximo de su didáctica.
En realidad queremos hacer un Instituto del procesamiento de la carne, que es una disciplina no contemplada en nuestro país y en toda Sudamérica. Me acompañan en esta tarea un Médico especialista en Nutrición y varios técnicos como Bromatólogos y Químicos.
Espero dejar cuando abandone mi tarea actual una disciplina técnica bien organizada y orientada hacia la excelencia del conocimiento sobre el uso de  carnes de todo tipo de animales.
Este mes tengo tanto para comentarles que no deben perderse de leerme porque será muy interesante toda esta nueva etapa de capacitaciones sobre Chacinados. Cada Curso es diferente a los otros y todos son dignos de ser comentados.

Cursos de ahumados
Esta disciplina de los ahumados, es muy buscada por extranjeros y descendientes de europeos, que normalmente dictamos solo una vez al año, ahora lo haremos todos los meses y en diferentes provincias, para llevar a cada una de ellas estos conocimientos que valorizan los chacinados, a veces hasta un 40%. Es una deuda que tengo con todos mis alumnos en la Argentina, porque siempre hemos reducido la cantidad de presentes porque son conocimientos que no son muy conocidos por nuestro pueblo, hasta que prueban algunas iguarias ahumadas como mejillones, pescados, huevos de codorniz, jamones, panceta, chorizos, pastrami, etc.

Estoy animando en realizar esta modalidad porque estoy usando un nuevo ahumador fabricado por el mejor fabricante argentino Carlos Lehman de Rafaela, que ha diseñado un Equipo ahumador espectacular y que puedo aconsejar su utilización con profesionalidad aquí y en el exterior.





Hasta el próximo Blog donde volveré a colocar nuevas recetas de Embutidos y novedades de Cursos en lo que falta de este mes de Noviembre 2014.
Reciban mis saludos,


Maestro Francisco Izarduy

Entradas populares de este blog

Salames - Emplumado, Moho y afines

Emplumado de los Salames y otros estacionados: Como en Setiembre tenemos otro Curso de Chacinados en Córdoba y a diario recibo preguntas sobre el moho blanco o de otros colores que aparecen en los embutidos estacionados. Voy a dedicar este Blog a tratar un tema muy caro a los cordobeses: El emplumado de los Salames. Por desconocimiento de que son necesarias para el buen resultado de la elaboración de estos productos tan procurados. Algunos elaboradores suelen colocar a los Salames una capa de harina para que parezcan los mohos blancos (saludables) y al preguntarles, me responden que así se terminan de hacer mejor. Es un error o mala respuesta, porque lo que hacen con la harina es cerrarles los poros a la tripa y el producto deja de respirar evitando deshidratarse, y no dejando perder agua. El resultado es que no terminan de Estacionar o Madurar que es lo mismo. El fabricante así no pierde dinero porque el producto deja de perder peso. Creo conveniente que debemos comenz

Morcillas: Elaboración de Embutidos de Sangre

Los embutidos de sangre o Morcillas son productos tradicionalmente elaborados a nivel casero. También estos embutidos ofrecen un amplio campo de recetas alemanas, en especial mediante la condimentación. Para el embutido de las morcillas se suelen utilizar tripas naturales, tanto estrechas como anchas. Posteriormente se ahúman. Cabe la posibilidad, sin embargo, de producir morcillas enlatadas. En Alemania son muy apreciadas las morcillas TIEGEL, de la región de Turingia, que se consumen generalmente frescas, fritas o asadas. En cambio, en el norte de Alemania, las Morcillas se elaboran añadiendo cebada o avena a la sangre y se consumen generalmente crudas. Las Morcillas son un producto muy apropiado para la elaboración casera. La sangre contiene gran cantidad de proteínas y tiene las mismas características nutritivas de la carne. Además, la sangre es barata y pese a ello no se aprovecha ni un 10% para la alimentación del hombre. Puede constituir un buen producto para la venta ar

¿Qué significa la palabra Chacinados?

La palabra CHACINADOS deriva de la palabra CHACINA, que significa en portugués Matanza y se refiere a las reuniones de vecinos que se efectuaban en las chacras o estancias, para realizar la matanza de los cerdos y posterior elaboración de productos, en Europa y posteriormente en América. Estas reuniones de trabajo juntaban a los vecinos en una propiedad al comienzo del otoño (Octubre en Europa, de donde viene el dicho – a todo chancho le llega su San Martín – de Porres), donde ayudaban a elaborar los productos (Chacinados) para el resto del año. Posteriormente pasaban a otra chacra, y así todos se ayudaban. Esta colaboración se fue perdiendo con el tiempo en la Argentina porque nuestros abuelos se llevaron sus costumbres y conocimientos al morir y durante su vida atesoraron lo único que trajeron de Europa: como elaborar Chacinados: Salames, Jamones Crudos, Bondiolas, Chorizos parrilleros, Morcillas, etc. No fue egoísmo sino conservar su riqueza de conocimientos (valores). En Argentina