Ir al contenido principal

JULIO 2013 - SALAMES!


 

Contento porque es el tema más procurado!!
Cada vez que un futuro alumno me averigua sobre los alcances de los Cursos que dicto, infaltablemente me preguntan por Jamón Crudo y Salame. Primero les digo de qué tamaño los Jamones y siempre me piden, de Pierna entera con hueso. Un error que cunde porque nadie les ha comunicado que una pieza de este tamaño necesita un año para ser terminada, y no es idea mía, sino que SENASA considera terminado el producto con 365 días (Un año, para los desprevenidos) para ser considerado Jamón Crudo. Lo quiere esperar?... Ya le llegarán amigos y parientes inocentes que le obligarán a hacer unos cortes para probarlo apenas se enteren que está elaborando ésta exquisitez. Por supuesto que la carne superficial ya puede estar terminada pero cuando se entusiasmen y sigan cortando llegarán a la carne cruda. Ahora respecto a lo que dijimos al principio, el SALAME, también tiene un tiempo de maduración, no de secado cómo se dice por ahí, el salame nunca se seca, siempre tiene una humedad relativa propia. Seco no sirve para nada. Es un palo.
El salami o salame (la primera forma es originalmente italiana es el plural de la segunda) es un embutido en salazón que hoy se elabora con una mezcla de carnes de vacuno y porcino sazonadas y que es posteriormente ahumado y/o curado al aire, similar al salchichón. Casi todas las variedades italianas se condimentan con ajo, no así las alemanas. Tradicionalmente se elaboraba con carne de cerdo, pero ahora es cada vez más frecuente que se haga con una mezcla de vacuno (vaca) y cerdo. También hay variedades que llevan sólo carne de vacuno o equinos. Es originario de Hungría y del norte de Italia.
Otros embutidos parecidos al Salame:
La longaniza es un embutido largo, relleno de carne de cerdo picada. Se fabrica en diversos países, como Argentina, Chile (la ciudad de Chillán es la capital chilena de este producto), España, Paraguay y Uruguay, y también en el resto de América desde el sur de Los Estados Unidos, México, El Caribe y Centroamérica.
 


Está elaborado con el intestino de cerdo relleno de una mezcla de carne picada condimentada con especias. En muchos lugares, se ha sustituido la tripa (intestino) natural de cerdo, por una envoltura industrial (pero natural) y/o sintética. Se caracteriza por ser un embutido largo y angosto. En algunos lugares de España se le da el nombre de vuelta o choriza (Zamora). Puede comerse cruda (una vez que se ha dejado curar (madurar) durante el tiempo necesario), o bien frita si es fresca (recién elaborada). Existen en el mundo diversos embutidos muy parecidos al Salame y que se diferencian del mismo por el uso de diferentes carnes y condimentos propios del lugar, como los mencionados abajo.
1.- La Chistorra:
La txistorra (del vasco txistor, longaniza) es un tipo de embutido de origen vasco-navarro y aragonés elaborado con carne picada fresca de cerdo, aunque también puede ser una mezcla de carnes de cerdo y de res, y que contiene entre un 70% y 80% de grasa dependiendo de la categoría, además de ajo, sal



y pimentón que suele darle un color rojo característico, así como hierbas aromáticas (generalmente perejil). Se suele consumir frita o asada.
La txistorra se caracteriza por ser un embutido que suele curar muy poco tiempo (se estabiliza sólo durante 24 horas entre los 2 y 8 °C), siendo además la carne embutida en tripa natural. No se utilizan aditivos conservantes, antioxidantes ni estabilizantes de humedad, si van a consumirse en un par de días.
El producto curado con el agregado de los aditivos correspondientes suele ser bastante más delgado que un chorizo, no llegando a sobrepasar un diámetro de 25 mm y los 40 cm de longitud. Está elaborado probablemente en su origen histórico con los restos menos agradables de una matanza que, en Guipúzcoa, quizá por razones climáticas o económicas, se realizaba poco antes de la llegada del invierno. En algunas localidades (Lodosa) se denomina birika, en euskera birika significa pulmón, ya que el ingrediente principal eran los pulmones del cerdo.

 Fuet:


2.- Fuet
El fuet es un tipo de longaniza, un embutido muy popular en la cocina catalana. Su parecido en la elaboración con el salami italiano, que emplea la carne de cerdo picada y condimentada con ajo y pimienta, es conocido.
Suele elaborarse en pequeños embutidos de grosor similar al de un dedo y  servirse como una tapa o aperitivo. Una de las variantes más conocidas es la procedente de Osona que es conocida como fuet de Vich en honor de la ciudad de Vich, capital de Osona.

3.- Vich:



Vich (oficialmente y en catalán Vic) es un municipio español, capital de la comarca de Osona, situado en la provincia de Barcelona (comunidad autónoma de Cataluña). Ha sido escrito tradicionalmente durante siglos en catalán como Vich, grafía que se conserva en el apellido. También hay localidades de igual nombre en Occitania y Suiza. La población de Sentforas (La Guixa) forma también parte del municipio desde los años 1940.
Existe conocimiento de Vich desde el siglo IV antes de Cristo, cuando con el nombre de Ausa era el centro de la tribu ibérica de los Ausetanos. Más tarde, con la ocupación romana, se convirtió en ciudad tributaria. Muestra de su importancia es que llegó a ser municipio y que se construyó un Templo en el siglo II en el punto más alto de la ciudad. En el período visigótico, Ausa fue sede episcopal y, concluida la invasión de los sarracenos, la ciudad fue destruida en el año 826 en la revuelta de Aisó contra los partidarios de los francos.
Este embutido es prácticamente un Salchichón que se estaciona como un salame y una de sus recetas es colocar como masa por cada kilo de carne de cerdo magra, un 30% de tocino. Picar con disco de 3mm. Estufar (más adelante explico esto) y estacionar como un salame. Usar tripa de cerdo o cordero de 24 a 28mm.

El Salame en Italia:
En Italia existen para el salame diferentes niveles de calificación, y son: extra, prima, seconda, terza e inferiori. La calidad depende de la elección de los ingredientes; por ejemplo un "Salame extra" puede tener sólo carne de cerdo y las otras calidades sólo carne de ternera. No obstante hay diferentes excepciones regionales; por ejemplo el salame de Milán (Hamburgués en Suiza) contiene para esta denominación "extra" carne de ternera más costosa que la de cerdo.
Existen diferentes tipos de salamis o de variantes de salame que se le parecen, tales son la Finochiona (Hinojona), el Cacciatore (Cazador), o las variantes de Spianata (Explanada) y la Soppressata (Sobreprensada). No olvidando también las denominadas Salsiccia o sea salchichas elaboradas con carne picada y especias (sin airear).


Spianata

Algunos salames pueden tener ajo y otros sin ajo, con diferentes nombres. Con el uso de jugo de naranja agria se puede llamar Salame especial Naranja.

En Tucumán: con carnes de Pollo y Pavo.
Cuando enseñaba Chacinados en el Club Alemán de San Miguel de Tucumán hemos experimentado hacer Salames con carnes de aves como pollo y pavo. Si no nos importa el color (claro) de la carne, por su sabor podrían creer que es un Salame muy bueno de los clásicos. En próximos Blogs colocaré la receta de Salame de ave que además de muy rico, tiene la cualidad de ser económico.
Características de todos los Salames:
Ø  Es un producto ácido, con un pH de 5,5 (+ o -), pero nuestro paladar no sabe detectar el grado de acidez.
Ø  Se le practica al salame, una vez terminado de embutir, el Estufado, que consiste en colgarlo en lugar adecuado: sin luz, 27°C, 90% de Humedad Relativa Ambiente (HRA), sin corrientes de aire pero ventilado y sin insectos que pueden arruinar el producto, por 48 horas.
Ø  Posteriormente al estufado, se los coloca a estacionar (madurar) en ambiente con 14°C de temperatura, 75% de HRA, ventilado, sin luz, ni insectos, sin corrientes de aire, por el tiempo necesario hasta que pierdan el 25% (+ o -) de su peso.
Ø  El calibre de la tripa empleada nos dará el tiempo normal de estacionado. Cuando más grueso el salame, más tiempo de estacionados.
Ø  No colocar ventiladores en las salas de estacionado porque el viento cierra los poros de las tripas y no permite el madurado interior, que es una falla muy común en los productores novatos.
Ø  Guarden estos datos, porque cualquier chorizo parrillero de buena calidad y con los aditivos correspondientes, si los tratan con los consejos de arriba se van a transformar en muy buenos salamines.

Curso intensivo de Julio:
Lo voy a dictar los días 12, 13 y 14 en el local de la Mutual de la Policía Federal, de calle Córdoba 1007 de Tucumán capital.
Del cupo de 6 alumnos para presenciar este curso ya tenemos 4 alumnos que llegan desde la ciudad de Buenos Aires o sea que solo nos quedan 2 vacantes para completar la clase.

Laboratorio: significa diseñar nuevos productos, hacer las muestras y experimentarlos. Probaré elaborar la Spianata cuya foto de arriba me la envió un lector romano desde Italia para que le envíe la receta.
Cabe aquí anunciar que tengo 2 nuevos Manuales: Técnica de Estacionados y el específico de Salames con las fallas que pueden ocurrir en su elaboración y las posibles causas. Muy solicitado por fabricantes de provincias productoras de este producto.
En el próximo Blog:
Voy a enseñar a elaborar el Salami Cocido, que es un producto fácil de hacer y que tiene la particularidad de una gran durabilidad. Se elabora en países como Alemania, Polonia y los países bajos.

Maestro Francisco Izarduy

Entradas populares de este blog

Salames - Emplumado, Moho y afines

Emplumado de los Salames y otros estacionados: Como en Setiembre tenemos otro Curso de Chacinados en Córdoba y a diario recibo preguntas sobre el moho blanco o de otros colores que aparecen en los embutidos estacionados. Voy a dedicar este Blog a tratar un tema muy caro a los cordobeses: El emplumado de los Salames. Por desconocimiento de que son necesarias para el buen resultado de la elaboración de estos productos tan procurados. Algunos elaboradores suelen colocar a los Salames una capa de harina para que parezcan los mohos blancos (saludables) y al preguntarles, me responden que así se terminan de hacer mejor. Es un error o mala respuesta, porque lo que hacen con la harina es cerrarles los poros a la tripa y el producto deja de respirar evitando deshidratarse, y no dejando perder agua. El resultado es que no terminan de Estacionar o Madurar que es lo mismo. El fabricante así no pierde dinero porque el producto deja de perder peso. Creo conveniente que debemos comenz

Morcillas: Elaboración de Embutidos de Sangre

Los embutidos de sangre o Morcillas son productos tradicionalmente elaborados a nivel casero. También estos embutidos ofrecen un amplio campo de recetas alemanas, en especial mediante la condimentación. Para el embutido de las morcillas se suelen utilizar tripas naturales, tanto estrechas como anchas. Posteriormente se ahúman. Cabe la posibilidad, sin embargo, de producir morcillas enlatadas. En Alemania son muy apreciadas las morcillas TIEGEL, de la región de Turingia, que se consumen generalmente frescas, fritas o asadas. En cambio, en el norte de Alemania, las Morcillas se elaboran añadiendo cebada o avena a la sangre y se consumen generalmente crudas. Las Morcillas son un producto muy apropiado para la elaboración casera. La sangre contiene gran cantidad de proteínas y tiene las mismas características nutritivas de la carne. Además, la sangre es barata y pese a ello no se aprovecha ni un 10% para la alimentación del hombre. Puede constituir un buen producto para la venta ar

¿Qué significa la palabra Chacinados?

La palabra CHACINADOS deriva de la palabra CHACINA, que significa en portugués Matanza y se refiere a las reuniones de vecinos que se efectuaban en las chacras o estancias, para realizar la matanza de los cerdos y posterior elaboración de productos, en Europa y posteriormente en América. Estas reuniones de trabajo juntaban a los vecinos en una propiedad al comienzo del otoño (Octubre en Europa, de donde viene el dicho – a todo chancho le llega su San Martín – de Porres), donde ayudaban a elaborar los productos (Chacinados) para el resto del año. Posteriormente pasaban a otra chacra, y así todos se ayudaban. Esta colaboración se fue perdiendo con el tiempo en la Argentina porque nuestros abuelos se llevaron sus costumbres y conocimientos al morir y durante su vida atesoraron lo único que trajeron de Europa: como elaborar Chacinados: Salames, Jamones Crudos, Bondiolas, Chorizos parrilleros, Morcillas, etc. No fue egoísmo sino conservar su riqueza de conocimientos (valores). En Argentina