Ir al contenido principal

JUNIO 2013

Lista de alumnos que asistieron a mis cursos de Chacinados Intensivos que dura 3 días de 10hs a 18hs, con un total diario corrido de 8 horas, almorzando en un corte del curso, con los mismos productos que se van elaborando, para degustarlos y analizarlos.
Estos cursos se dictan con un cupo de 6 asistentes como máximo, y lo dicto personalmente acompañado con la Tec. Inés García de Izarduy y el Téc. Ferk Werner.

Se elaboran 14 a 15 productos que cubren todo el espectro de lo que se considera chacinados en el mundo y que se dividen en las 6 técnicas universales:
1.   Técnica de embutidos frescos.
2.   Técnica de productos escaldados.
3.   Técnica de embutidos estacionados.
4.   Técnica de productos untables.
5.   Técnica de productos crudos curados.
6.   Productos ahumados.

Además de los productos de elaboración colateral de los mencionados arriba.
Hay que mencionar que saber Chacinados no es solo saber elaborar 5 o 6 productos, sino saber el por qué se elaboran así y las posibilidades de poder hacerlos de otra manera. Conocer de Química, Orgánica e Inorgánica, Anatomía y Fisiología animal. Física. Historia de los chacinados para comprender esta materia. Botánica de los condimentos, etc.
Tengo en mi haber el haber juntado mis conocimientos en varios Manuales que hoy pueden adquirir los interesados en esta materia.
Últimamente he lanzado dos nuevos Manuales:
1.- Manual de chacinados con carnes de Cabra y Ovejas.
2.- Manual de productos elaborados con Sangre.

Cambiando de tema y para que se sepa sobre los alumnos que recibo en Tucumán desde el exterior, que me visitan exclusivamente para asistir a mi curso Intensivo coloco a continuación una lista de ellos:
INSCRIPTOS DEL EXTERIOR:
Mirko Olmos Menacho – Santa Cruz / Bolivia.
Gonzalo Rodrigo Lizondo Rojas – Punta Arenas / Chile.
Gonzalo Lizondo Loncomilla – Punta Arenas / Chile.
Saúl Víctor Miranda Fernandez – Cochabamba / Bolivia.
Cecilia Viteri – Guayaquil / Ecuador.
Ramón Cuesta – Guayaquil / Ecuador.
Mónica Pino Gutierrez – Santa Cruz / Bolivia.
José Enrique Díaz Briceño – Maracay / Venezuela.
Gloria Marcano – Isla Margarita / Venezuela.
Alba Marcano – Mérida / Venezuela.
Julio Cabañas – Ciudad del Este / Paraguay.
Antonio Olmos – Santa Cruz / Bolivia.
Luis Mario Martinez Soto – Culiacan Sinaloa / México.
Juan Jesús Torres Chavez – Arequipa / Perú.
Magie Yapur Riera – Guayaquil / Ecuador.
Antonio Prieto – Sao Paulo / Brasil.
Gladis Hernández – Bogotá / Colombia.
Alexander Brero – Bogotá / Colombia.
Carolina Rodriguez – Lima / Perú.
Manuel Gutierrez – Santa Cruz / Bolivia.
Weimer Palacios Soler – Santa Cruz / Bolivia.
Boris Rafael Herbas Veizaga – Santa Cruz / Bolivia.
Mauricio Sala – Santiago / Chile.
Sebastián Piriz – Santiago / Chile.
Iessica Castillo Iturria – Querétaro / México
Huiyu Yang – Traductora Embajada de China.
Jorge Eduardo Ale Iturralde – Abogado Embajada China.
Francis Campins de Carbonell – Acaigua / Venezuela.
Pablo Carbonell – Caracas / Venezuela.
John Jairo Garzón – Bogotá / Cundinamarca / Colombia.
Maria Emilia Martinez Gomez – Bogotá / Colombia.
José María Monzón – Rio Grande do Sul / Brasil.
Gabriel Augusto Weiberlen Duarte – Asunción / Paraguay.

Ahora les contaré que está peligrando mi futuro como docente en Chacinados. Es que si me dedico a elaborar comercialmente los chacinados ya no podré enseñarlos al público.

En Noviembre del año pasado fuimos contratados por el Gobierno de Chile para perfeccionar la elaboración de las Longanizas en Chillán, conocida por ser la capital de la Longaniza con cerca de 200 productores y famosa por sus productos. Para tener una idea más acabada de lo que les explico buscar en Google “Chillán, capital de la Longaniza”.




Estas son las máquinas que acabo de adquirir para instalar una pequeña elaboradora artesanal de productos cárnicos de todo el mundo. Una picadora N°32 con varios discos. Una Mezcladora de 50Kg y una Embutidora de 15kgs.
También estamos preparando la fábrica de chacinados en Famaillá que surtirá posteriormente las venta al público, así los visitantes podrán degustar y llevarse de vuelta a su lugares de origen, productos artesanales alemanes, polacos, españoles, chilenos, árabes, etc, y productos Kosher y Halal, además de los lógicos chacinados propios de nuestra tierra como Queso de Cerdo, Chorizos criollos, Salchichas parrilleras, etc. En general los productos del Maestro Izarduy.
Como han podido observar en este mismo Blog, la cantidad de alumnos que llegan desde el exterior a mis cursos, desde Julio serán atendidos en el local del Paseo Cultural, con el mismo profesionalismo que lo venimos haciendo en el local de la Mutual de la Policía Federal de Tucumán, calle Córdoba 1007, Capital, facilitado gentilmente por su Presidente Roque Peralta.

HISTORIA

Ahora voy a hacer un comentario sobre el Cerdo y su valor dentro de la elaboración de chacinados.
El hombre pre-histórico no domesticó cerdos, sino Javalíes. Los dos animales pertenecen a la misma especie, la Sus.scrofa (o cerdo casero y la sub-especie Sus. Scrofa domesticus) que pueden cruzarse entre sí. Todos los cerdos son descendientes de Javalíes eurásicos y guardan su herencia genética. De acuerdo con Lyall, la transformación se debió a dos factores. Una de ellos fue la selección hecha por criadores, que priorizaban animales con características como orejas caídas (generalmente más dóciles, los feroces javalíes tienen las  oreja paradas) y facilidad de ganar peso. El otro factor sería la adaptación del propio jabalí al confinamiento: con comida abundante, no tiene que pelear por alimentos. Así fueran disminuyendo tanto los dientes como el instinto para usarlos contra otros animales. Además la cabeza disminuyó, las piernas quedaron más cortas y gruesas, y el pelaje prácticamente desapareció. Acontece que si se deja cerdos abandonados a su propia suerte, ellos comienzan a comportarse como sus ancestros, y a parecerse con ellos. “En algún lugar de sus genes, ellos guardan las instrucciones básicas necesarias para tornarse nuevamente animales salvajes y libres, con pelos erizados y un comportamiento muy malo” Cuanto demora la metamorfosis? Una generación es lo suficiente: lechones subnutridos tienen a desenvolver cabezas mayores que la de sus padres.
Lo que llamó los jabalíes junto a los humanos fue nuestra comida. También la bebida. En algunos sitios arqueológicos de la edad de piedra fueron encontradas piedras aparentemente para moler granos, más nada parecido con un horno. Se supone que nuestros antepasados descubrieron el placer de la cerveza antes de aprender a hacer pan. “Los subproductos (Bagazo) de la fabricación de la cerveza deben haber sido muy atrayentes para los cerdos, porque es algo que ellos pueden oler a kilómetros de distancia”. Es posible que a aquella altura el hombre primitivo ya tuviese dos buenas disculpas para largarle la mano a la vida de nómade: la cerveza y un compañero de copas (el cerdo) ya que los perros no tienen el mínimo interés por productos fermentados.



Jabalí
Los criaderos de cerdos pasaron a ser parte del paisaje de los asentamientos humanos, desde la China hasta la Mesopotamia y Grecia. En algunas civilizaciones fueron considerados divinidades. En otras, sin embargo, como impuros. Ésos tabúes (Religiosos) contra los cerdos, persisten hasta hoy entre judíos (Kosher) y musulmanes (Halal). Se considera que esas religiones al ser forjadas en el oriente medio, tienen que ver con el rechazo de los cerdos, porque eran regiones donde escaseaban los alimentos para humanos y los cerdos competían en alimentarse con los mismos productos que nosotros. Entonces se criaban cabras porque se alimentan de pasto que nosotros no consumimos. Además  también servía para diferenciar ésos pueblos con los comedores de cerdos.
En la Europa medieval, los cerdos eran la única fuente de carnes rojas al alcance de los pobres y su grasa también tenía su valor a falta de aceites vegetales, porque solo se utilizaba el aceite de oliva.
Los cerdos eran criados en los fondos de las casas hasta mediados del siglo 20, siendo alimentados con las sobras de comidas y excrementos humanos. En las grandes ciudades ellos desaparecieron un siglo antes, más no sin resistencia de la población.


Cerdo actual.

El continente americano conoció sus primeros cerdos verdaderos en la segunda expedición de Cristóbal Colón a las indias Occidentales en 1493.Otros navegantes también dejaron en este continente los cerdos que sobrevivían al cocinero del navío. Fue gracias al nuevo mundo que la cría de cerdos sufrió una revolución: el descubrimiento del maíz americano como ración permitió el mantenimiento de grandes piaras anteriormente impensadas.
Los colonos americanos del medio-oeste de los Estados unidos percibieron que sus cerdos amaran la nueva dieta, que tenía la ventaja de engordarlos como ningún otro alimento. El Corn Belt, cinturón del maíz que ocupa una gran parte del corazón de la América del Norte, solo existe porque los americanos adoran el Bacon (Panceta) en el desayuno y las ricas palomitas de maíz.

Che Tapuy
En la localidad de Achiras, en el centro de la Argentina nació el mejor cerdo que se puede criar en el país. Como he quedado muy impresionado al conocerlo por el Orlando Soler, el yerno del Dr. Vet. Edgar Mondino, que ha asistido a un curso Intensivo de Chacinados que dicté en Tucumán, y a transmitirles lo que he sabido de este cerdo. Fue elaborado y criado en Achira provincia de Córdoba logrando un tipo de cerdo espectacular, cuya raza totalmente argentina se denomina CHE TAPUY.

Achiras es una localidad situada en el departamento Río Cuarto, provincia de Córdoba, Argentina. Está compuesta por 2.173 personas y dista de 272 km de la capital provincial y a 70 km de la ciudad de Río Cuarto por la ruta provincial Nº 30.
Los cerdos Che Tapuy, criados en la localidad de Achiras por la familia Mondino, nacieron de la búsqueda de un animal manso y resistente al clima local.
"Che Tapuy” es un cerdo que se adapta sin inconvenientes a las condiciones de cría a campo", reveló un informe de Jorge Brunori y Naum Spiner, del INTA Marcos Juárez. De hecho, un macho finalizador de esta raza presta servicio a hembras de ese instituto. El Sistema de Producción Intensivo al Aire Libre (Spial) y la mejora genética son las dos herramientas clave para el desarrollo en la producción.
El Che Tapuy, es totalmente negro porque en la cabaña cordobesa, desde hace 17 años, reproducen machos y hembras de ese color. Además, la producción de este tipo de cerdo está ligada a otras características deseables para el mercado, tales como la precocidad, la baja cantidad de grasa dorsal, lo que le permite obtener un cerdo cada vez más magro y que no pierda la velocidad de crecimiento. "Entendemos que hemos logrado un cerdo rústico y hasta lo que yo conozco la idea del cerdo negro no estaba difundida. Hasta lo que yo conozco somos los únicos que estamos trabajando en esta experiencia", añadió el titular de la empresa familiar, Dr. Mondino.
La cabaña de esta familia está situada dentro de la Colonia La Barranquita, Pedania Achiras, departamento Río Cuarto, a unos 65 kilómetros de esta ciudad cordobesa, en el marco de las primeras estribaciones serranas. El profesional explica entusiasmado que el cerdo Che Tapuy es utilizado como macho finalizador y su cruzamiento brinda óptimos resultados como hembras F1 Landrace y Yorkshire, y añade que sobre hembras de color, imprime características de uniformidad de coloración y conformidad que es óptimo para el mercado de consumo.
 



Como muchos de mis lectores me invitan a adherirme a redes sociales, y normalmente tengo que explicar a cada uno, por qué no lo hago, ahora voy a justificar mis negativas a tan positivas herramientas sociales. A mi correo me llegan muchas invitaciones, pero ocupo mi tiempo en responder a las preguntas de mis alumnos virtuales y ex -alumnos presenciales. Tener en cuenta que después de hacer más de 150 cursos en la misma cantidad de ciudades en todo el NOA Argentino, con un promedio de más de 40 alumnos por curso, y de dos centenas de Cursos a Distancia, sin contar de las consultas de los lectores de este Blog que he juntado en 5 años, no me deja tiempo para entrar en una de las redes sociales a las que soy invitado. Disculpen, pero como tengo 74 años ya no logro entrar en las redes sociales. Mi tiempo lo dedico a investigar diferentes productos, con diferentes tipos de carnes y nuevas utilizaciones de las 6 técnicas conocidas. Además de terminar otros Manuales con diferentes técnicas. Estoy entusiasmado en elaborar chacinados con pescados. Además estoy a la espera de una operación de cadera, que no sé cuánto tiempo estaré fuera de circulación. Los espero en mi próximo Blog del mes de Junio con muchas novedades y la lista de los Cursos que hemos dictados en las provincias integrantes del NOA Argentino. Mis respetos,

Maestro Francisco Izarduy

Entradas populares de este blog

Salames - Emplumado, Moho y afines

Emplumado de los Salames y otros estacionados: Como en Setiembre tenemos otro Curso de Chacinados en Córdoba y a diario recibo preguntas sobre el moho blanco o de otros colores que aparecen en los embutidos estacionados. Voy a dedicar este Blog a tratar un tema muy caro a los cordobeses: El emplumado de los Salames. Por desconocimiento de que son necesarias para el buen resultado de la elaboración de estos productos tan procurados. Algunos elaboradores suelen colocar a los Salames una capa de harina para que parezcan los mohos blancos (saludables) y al preguntarles, me responden que así se terminan de hacer mejor. Es un error o mala respuesta, porque lo que hacen con la harina es cerrarles los poros a la tripa y el producto deja de respirar evitando deshidratarse, y no dejando perder agua. El resultado es que no terminan de Estacionar o Madurar que es lo mismo. El fabricante así no pierde dinero porque el producto deja de perder peso. Creo conveniente que debemos comenz

Morcillas: Elaboración de Embutidos de Sangre

Los embutidos de sangre o Morcillas son productos tradicionalmente elaborados a nivel casero. También estos embutidos ofrecen un amplio campo de recetas alemanas, en especial mediante la condimentación. Para el embutido de las morcillas se suelen utilizar tripas naturales, tanto estrechas como anchas. Posteriormente se ahúman. Cabe la posibilidad, sin embargo, de producir morcillas enlatadas. En Alemania son muy apreciadas las morcillas TIEGEL, de la región de Turingia, que se consumen generalmente frescas, fritas o asadas. En cambio, en el norte de Alemania, las Morcillas se elaboran añadiendo cebada o avena a la sangre y se consumen generalmente crudas. Las Morcillas son un producto muy apropiado para la elaboración casera. La sangre contiene gran cantidad de proteínas y tiene las mismas características nutritivas de la carne. Además, la sangre es barata y pese a ello no se aprovecha ni un 10% para la alimentación del hombre. Puede constituir un buen producto para la venta ar

¿Qué significa la palabra Chacinados?

La palabra CHACINADOS deriva de la palabra CHACINA, que significa en portugués Matanza y se refiere a las reuniones de vecinos que se efectuaban en las chacras o estancias, para realizar la matanza de los cerdos y posterior elaboración de productos, en Europa y posteriormente en América. Estas reuniones de trabajo juntaban a los vecinos en una propiedad al comienzo del otoño (Octubre en Europa, de donde viene el dicho – a todo chancho le llega su San Martín – de Porres), donde ayudaban a elaborar los productos (Chacinados) para el resto del año. Posteriormente pasaban a otra chacra, y así todos se ayudaban. Esta colaboración se fue perdiendo con el tiempo en la Argentina porque nuestros abuelos se llevaron sus costumbres y conocimientos al morir y durante su vida atesoraron lo único que trajeron de Europa: como elaborar Chacinados: Salames, Jamones Crudos, Bondiolas, Chorizos parrilleros, Morcillas, etc. No fue egoísmo sino conservar su riqueza de conocimientos (valores). En Argentina