Ir al contenido principal

Curso en Chillán


Curso en Chile
Lo hemos realizado en la ciudad de Chillán a 430 Km al sur de Santiago.
Chillán 
Es una ciudad y comuna del Centro Sur de Chile, ubicada en la Región del Biobío. Es capital de la Provincia de Ñuble y forma junto con la comuna de Chillán Viejo la Conurbación Chillán. La ciudad es también conocida como Cuna de la Patria o Tierra de Artistas.
Limita al norte con las comunas de San Nicolás y San Carlos; al sur con la comuna de Chillán Viejo; al oriente con las comunas de Pinto y Coihueco; y al poniente con las comunas de Quillón, Portezuelo y Ránquil.
Integra junto a las comunas de Chillán Viejo, Coihueco, Pinto, San Ignacio, El Carmen,Pemuco, y Yungay el Distrito Electoral N° 41 y pertenece a la 13ª Circunscripción Senatorial (Biobío Cordillera).
Chillán es conocida por su cercanía a las Termas de Chillán y sus centros de esquí, los que son considerados uno de los más importantes en Chile, siendo uno de los destinos preferidos para esquiar en su mayoría por extranjeros, especialmente brasileños.

Escudo de Chillán


Banda de un Colegio Inglés en Chillán en la peatonal del centro de la ciudad.

Historia:
Fue fundada en el año 1580 por el Gobernador de Chile, Cap. MartÍn Ruiz de Gamboa, con el nombre de San Bartolomé, a orillas del Río Chillán.
Sufrió en toda su historia, de tres grandes terremotos: el primero en 1751, que destruyó la ciudad y corrió el río Chillan 15 cuadras, hasta el sector conocido como el Alto de la Horca. Luego dos terremotos más, 1939 y 2010, destruyeron parte de la ciudad. Hoy es una pujante ciudad que tuvo su primer tranvía en 1877.
Transporte:
Varias líneas de Ómnibus unen Santiago con Chillán y la línea de trenes muy bien cuidada (viajamos en estos vehículos) unen las 2 ciudades en 5 horas.
Productos de Chacinados más procurados en Chillán:
Longanizas: estas tienen  DO (Denominación de Origen) del producto LONGANIZAS de CHILLÁN, famoso como procurado producto de la industria de Chacinados de Chile.
Otros Chacinados que se elaboran: El Huaso que es un arrollado de carne de cerdo y el Queso de Chancho. Pero la Longaniza es la estrella en todo Chile.


Longanizas colgadas en el ahumador marca CANDIA

El Curso que se dictó:
Fue Organizado por la firma Ahead Consultores, por orden del Proyecto SERCOTEC línea IDM (“Desarrollo de embutidos ahumados de Chillán con calidad artesanal orientados al Canal  al SecerHORECA de la Región Metropolitana”)
Las Profesionales: Jessica Cabezas y Yessel Vidal Fohomann han tenido las tareas de la organización internacional.

Cabe mencionar aquí la colaboración de la firma FARMESA de Argentina que nos ha provisto los sabores y aditivos para la realización de este Curso Internacional.
Además quiero agradecer al Sr. Edgardo Fornerod de Farmesa sucursal Córdoba que ha sido nuestro nexo con la firma en Buenos Aires.


Asistentes al Curso.

Este Curso fue para capacitar a estas empresas en el uso del ahumado en sus famosas Longanizas y la fabricación de ahumadores comerciales. Además aprovechando nuestra estadía en Chillán enseñarles 4 recetas más para la elaboración de las Longanizas, ya que todos los artesanos elaboradores utilizan la misma receta con pequeñas variantes.
Hicieron:
  1. Tender o Jamón Americano.
  2. Longaniza española (Tipo Cantimpalo).
  3. Longaniza italiana (Tipo Salame).
  4. Longaniza alemana (Tipo Frankfurt).
  5. Elaboración de Medallones: que es una línea de productos no embutidos sino prensados, de larga duración.
  6. Queso de cerdo europeo. (Ver foto abajo)
Queso de cerdo europeo.



Nos despedimos de Chillán con la convicción de que dejamos nuestra semilla para mejorar los productos que ya elaboran tan dignamente y a conciencia.
Cabe mencionar que hemos constatado la limpieza e higiene en la fábrica visitada y que se lo hemos manifestado en varias oportunidades a todos los que tuvieron contactos con nosotros.
Gracias Iván, José, Jessel, Jessica, Esther y los “3M” (ellos ya saben).


Cena de despedida: de derecha a izquierda: Inés, Jessica, Yessel, un Ing. Invitado y el que sigue no necesito decir que soy yo, (la barriga me delata) Je, Je, Je,

Inés y Francisco Izarduy
Maestros de Chacinados

Entradas populares de este blog

Salames - Emplumado, Moho y afines

Emplumado de los Salames y otros estacionados: Como en Setiembre tenemos otro Curso de Chacinados en Córdoba y a diario recibo preguntas sobre el moho blanco o de otros colores que aparecen en los embutidos estacionados. Voy a dedicar este Blog a tratar un tema muy caro a los cordobeses: El emplumado de los Salames. Por desconocimiento de que son necesarias para el buen resultado de la elaboración de estos productos tan procurados. Algunos elaboradores suelen colocar a los Salames una capa de harina para que parezcan los mohos blancos (saludables) y al preguntarles, me responden que así se terminan de hacer mejor. Es un error o mala respuesta, porque lo que hacen con la harina es cerrarles los poros a la tripa y el producto deja de respirar evitando deshidratarse, y no dejando perder agua. El resultado es que no terminan de Estacionar o Madurar que es lo mismo. El fabricante así no pierde dinero porque el producto deja de perder peso. Creo conveniente que debemos comenz

Morcillas: Elaboración de Embutidos de Sangre

Los embutidos de sangre o Morcillas son productos tradicionalmente elaborados a nivel casero. También estos embutidos ofrecen un amplio campo de recetas alemanas, en especial mediante la condimentación. Para el embutido de las morcillas se suelen utilizar tripas naturales, tanto estrechas como anchas. Posteriormente se ahúman. Cabe la posibilidad, sin embargo, de producir morcillas enlatadas. En Alemania son muy apreciadas las morcillas TIEGEL, de la región de Turingia, que se consumen generalmente frescas, fritas o asadas. En cambio, en el norte de Alemania, las Morcillas se elaboran añadiendo cebada o avena a la sangre y se consumen generalmente crudas. Las Morcillas son un producto muy apropiado para la elaboración casera. La sangre contiene gran cantidad de proteínas y tiene las mismas características nutritivas de la carne. Además, la sangre es barata y pese a ello no se aprovecha ni un 10% para la alimentación del hombre. Puede constituir un buen producto para la venta ar

¿Qué significa la palabra Chacinados?

La palabra CHACINADOS deriva de la palabra CHACINA, que significa en portugués Matanza y se refiere a las reuniones de vecinos que se efectuaban en las chacras o estancias, para realizar la matanza de los cerdos y posterior elaboración de productos, en Europa y posteriormente en América. Estas reuniones de trabajo juntaban a los vecinos en una propiedad al comienzo del otoño (Octubre en Europa, de donde viene el dicho – a todo chancho le llega su San Martín – de Porres), donde ayudaban a elaborar los productos (Chacinados) para el resto del año. Posteriormente pasaban a otra chacra, y así todos se ayudaban. Esta colaboración se fue perdiendo con el tiempo en la Argentina porque nuestros abuelos se llevaron sus costumbres y conocimientos al morir y durante su vida atesoraron lo único que trajeron de Europa: como elaborar Chacinados: Salames, Jamones Crudos, Bondiolas, Chorizos parrilleros, Morcillas, etc. No fue egoísmo sino conservar su riqueza de conocimientos (valores). En Argentina