Ir al contenido principal

Comienza Octubre. Novedades


Nuevo ahumador recomendado.

Hoy comienzo mi Blog con la foto del mejor ahumador que ha fabricado mi amigo Carlos Lehman cuyo mail es carloslehm@gmail.com que considero lo más apropiado para los que quieren entrar en el mundo de los ahumados.


  
Es un equipo para ahumar muy bien logrado, de carácter profesional para ser utilizado en Restaurantes, Carniceros, Comerciantes, etc, con amplias posibilidades de éxito en el mundo gastronómico. Tiene la posibilidad de tener ahumado en frío lo que facilita el ahumado de quesos y que se puedan ahumar productos cárnicos sin pérdida de peso. Yo lo aconsejo porque está muy bien logrado en forma operativa y con resultados de primera línea.
Volviendo a mis actividades docentes en el espectro de los Chacinados les informo que sigo con mis cursos:
1.- Intensivo de 3 días y 24 horas de netas de teoría y práctica, en Tucumán los días 10, 11 y 12 de Octubre, con no más de 6 alumnos y 2 profesores.
2.- La semana pasada iniciamos un Curso de Chacinados muy completo en la Mutual de la Policía Federal, Córdoba 1007, San Miguel de Tucumán. Es un curso que se dicta los días lunes de 15 a 18 hs y es modular porque se pueden sumar los interesados en cualquier momento. Se enseña un producto cada día. El 1º día se enseñó Teoría general y a elaborar Kammschinken que es un Jamón Cocido elaborado con la Bondiola. Sin ningún tipo de herramientas. Muy útil para los que recién comienzan y no poseen picadoras, embutidoras, etc.
El 2º día se elaboró una Mortadela clásica y unos Medallones de carnes Maxim.
Cada alumno degustó la mortadela y se llevó a casa una de 850gr.



El próximo día 8 de Octubre se trabajará en la elaboración de Salames tipo picado grueso, con los parámetros de fabricación, estufado y estacionado. También cada alumno que traiga la carne solicitada*, se llevará un salame de 1 kg para tratar y cuidarlo en su casa.
Como novedad se elaborará también un salame de carne de pollo. Todavía sin nombre pero de una calidad Selección.
Como pueden apreciar, mis cursos no son simples traspasos de conocimientos. Como son los únicos momentos donde puedo dar rienda suelta a mi complejo investigativo, me dedico a transmitir a mis alumnos que Chacinados no tiene techo. Nada es nada fijo y complicado. Tenemos los charcuteros, el permiso de las musas para arriesgarnos a pasar por sobre los límites de lo convencional. Muchas veces me preguntaron “y si sale mal?” les contesto…Siempre habrá un perro de estimación para aprovecharlo…

Internacional:
Como anteriormente había mencionado, ya hemos puesto fecha a un Curso en Chile, la semana del 12 al 18 de Noviembre, en la localidad de Chillán a 400km al sur de Santiago. Durante esta visita me reuniré con alumnos chilenos que han asistido a mi Curso Intensivo en Tucumán y poder observar los resultados prácticos obtenidos. Dos de ellos son docentes en una importante Escuela de Gastronomía de Santiago, lo que hará que mis enseñanzas se vayan multiplicando por toda Sudamérica. Este es el sentido de mi docencia.
Santiago del Estero
Que es la mejor provincia atendida por este maestro, con 73 capacitaciones en 73 ciudades diferentes, se suma ahora otra más.
Ya hemos cerrado un Curso en la localidad de Loreto, al sur de la Capital sobre la ruta 9, camino a Córdoba, por orden del Ministerio de Producción y la orientación del IPAC (Instituto Provincial de Acción Cooperativa) que también dictará un Curso de Cooperativismo con el Lic. Elías Gonzalez. Este catedrático aconsejará a los asistentes cómo organizarse como empresa cooperativa y tener éxito en su cometido.

LA GELATINA
La gelatina es un alimento natural y saludable de larga tradición. Es  proteína pura que ofrece una serie de ventajas que todavía no se han podido superar y desempeña un papel fundamental en la industria de la alimentación actual. La gelatina se utiliza para gelificar, espesar y estabilizar la consistencia de Chacinados con carnes picadas.
Propiedades
La gelatina es una proteína natural pura que se obtiene de materias primas de origen animal que contienen colágeno. La gelatina es un ingrediente y no un aditivo con un número E.
La gelatina puede desempeñar un papel importante en la preparación de alimentos con menor o bajo contenido en materias grasas. Dada su capacidad para emulsionar aceite en agua puede sustituir parcialmente el alto contenido en grasas de muchos productos.
La gelatina multiplica el volumen. Aglutina una cierta cantidad de agua en el producto final aumentando su volumen sin añadir calorías. Aunque el contenido en grasas de esos productos se reduce de manera evidente, las propiedades de la gelatina semejantes a las grasas proporcionan a los productos un sabor y una sensación en boca similares.

¿Qué es la gelatina?



La gelatina es una proteína pura que se obtiene de materias primas animales que contienen colágeno. En su fabricación se utilizan los cueros, cartílagos y huesos, de diferentes animales.
La gelatina contiene:
84-90% proteína (Colágeno)
1-2% sales minerales
El resto es agua.
La gelatina no contiene conservantes ni otros aditivos. Está libre de colesterol y de purinas (compuestos con ácido úrico).
Un criterio importante para determinar la calidad de la gelatina es el llamado valor Bloom que generalmente está entre 50 y 300 grados Bloom. Con este valor se determina la estabilidad y el poder de gelificación de la gelatina. Cuanto más alto sea el valor Bloom tanto más alta es la intensidad de gelificación. El alimento gelatina es único en cuanto a la estabilización fiable, capacidad de gelificación y manejo.
Cómo utilizarla en la cocina
Recurrir a la gelatina para cocinar es una opción diferente, original y, sobre todo, muy nutritiva. Para elaborar recetas con gelatina en hoja tendremos que tener en cuenta estas tres normas:
Gelatinas de frutas y aspics, usaremos seis hojas por 1/2 litro de líquido
Para postres de crema (con yema de huevo), usar cuatro hojas
Para postres de crema que se sacan del molde volcándolos, usar ocho hojas.
Cuando recurrimos a la gelatina en polvo, aplicaremos las mismas reglas, pero teniendo en cuenta que seis hojas de gelatina corresponden a nueve gramos en polvo. O sea, cada hoja a 1,5gr de polvo.

ADITIVOS:
Mis alumnos han aprendido de la importancia de los aditivos en la elaboración de Chacinados. Cada Blog que salga desde ahora en adelante y al pedido diario de alumnos virtuales, colocaré informes técnicos de los aditivos que utilizo. Primero haré una consideración sobre cada uno para que no los conocen, vayan conociendo lo importantes que son.
Primero el CONSERVANTE: Sal de cura.
Función: produce una diferenciación bacteriana entre bacterias buenas (lácticas) cuidándolas, y malas (Saprófitas, como el Clostridium botulinum* que se alimentan de carne muerta, colocándolas en Stand By (Quietas) o en espera, retardando o impidiendo alteraciones en los alimentos, provocados por bacterias, hongos y levaduras. Además, el Nitrito de la sal de cura se junta con la Mioglobina de las carnes y forma una nueva sal denominada Nitroso mioglobina que produce el enrojecimiento de la carne cocinada.
USAR: 3 gramos por Kg de masa.
Códigos:  P.VII: con Nitratos.
               P.VIII: con Nitritos.
Nombre Genérico: Sal de Cura. Marca Farmesal, comprende 93,5% de sal fina y 6,5% de Nitritos. O sea que dentro de los 3 gs que se utilizan por kg de masa solo son 0,2g de nitrito. En 100kg de masa son 20gramos.



Clostridium botulinum* es el nombre de una especie de bacilo (Gram positiva anaerobia) que se encuentra por lo general en la tierra y es productora de la toxina botulínica, el agente causal del botulismo.

En nuestro próximo Blog, colocaré el ESTABILIZANTE marca RENDIPLUS y su función en el producto a elaborar.



Maestro Francisco Izarduy

Entradas populares de este blog

Salames - Emplumado, Moho y afines

Emplumado de los Salames y otros estacionados: Como en Setiembre tenemos otro Curso de Chacinados en Córdoba y a diario recibo preguntas sobre el moho blanco o de otros colores que aparecen en los embutidos estacionados. Voy a dedicar este Blog a tratar un tema muy caro a los cordobeses: El emplumado de los Salames. Por desconocimiento de que son necesarias para el buen resultado de la elaboración de estos productos tan procurados. Algunos elaboradores suelen colocar a los Salames una capa de harina para que parezcan los mohos blancos (saludables) y al preguntarles, me responden que así se terminan de hacer mejor. Es un error o mala respuesta, porque lo que hacen con la harina es cerrarles los poros a la tripa y el producto deja de respirar evitando deshidratarse, y no dejando perder agua. El resultado es que no terminan de Estacionar o Madurar que es lo mismo. El fabricante así no pierde dinero porque el producto deja de perder peso. Creo conveniente que debemos comenz

Morcillas: Elaboración de Embutidos de Sangre

Los embutidos de sangre o Morcillas son productos tradicionalmente elaborados a nivel casero. También estos embutidos ofrecen un amplio campo de recetas alemanas, en especial mediante la condimentación. Para el embutido de las morcillas se suelen utilizar tripas naturales, tanto estrechas como anchas. Posteriormente se ahúman. Cabe la posibilidad, sin embargo, de producir morcillas enlatadas. En Alemania son muy apreciadas las morcillas TIEGEL, de la región de Turingia, que se consumen generalmente frescas, fritas o asadas. En cambio, en el norte de Alemania, las Morcillas se elaboran añadiendo cebada o avena a la sangre y se consumen generalmente crudas. Las Morcillas son un producto muy apropiado para la elaboración casera. La sangre contiene gran cantidad de proteínas y tiene las mismas características nutritivas de la carne. Además, la sangre es barata y pese a ello no se aprovecha ni un 10% para la alimentación del hombre. Puede constituir un buen producto para la venta ar

¿Qué significa la palabra Chacinados?

La palabra CHACINADOS deriva de la palabra CHACINA, que significa en portugués Matanza y se refiere a las reuniones de vecinos que se efectuaban en las chacras o estancias, para realizar la matanza de los cerdos y posterior elaboración de productos, en Europa y posteriormente en América. Estas reuniones de trabajo juntaban a los vecinos en una propiedad al comienzo del otoño (Octubre en Europa, de donde viene el dicho – a todo chancho le llega su San Martín – de Porres), donde ayudaban a elaborar los productos (Chacinados) para el resto del año. Posteriormente pasaban a otra chacra, y así todos se ayudaban. Esta colaboración se fue perdiendo con el tiempo en la Argentina porque nuestros abuelos se llevaron sus costumbres y conocimientos al morir y durante su vida atesoraron lo único que trajeron de Europa: como elaborar Chacinados: Salames, Jamones Crudos, Bondiolas, Chorizos parrilleros, Morcillas, etc. No fue egoísmo sino conservar su riqueza de conocimientos (valores). En Argentina