Ir al contenido principal

Junio!


Tuvimos Curso Intensivo los días 27, 28 y 29 de Junio, con amplia presencia de alumnos. Normalmente cubrimos la cuota de inscriptos con 5 a 6 alumnos.
El Curso comenzó a las 10hs y terminó a las 18hs. Almorzaron con los mismos productos que elaboraban.
Ahora tuvimos 10 alumnos de diferentes ciudades de Argentina y de Bolivia.
01.                Owen Cooper. Comodoro Rivadavia.
02.                Boris Rafael Herbaz Veizaga – Santa Cruz de la Sierra.
03.                Nora Miriam Gobelet – Córdoba.
04.                Weimer Palacios – Santa Cruz de la Sierra / Bolivia.
05.                Hernán Cervetti – Tucumán
06.                Francisco Facchini – Bueno Aires.
07.                Miguel D’Alessandro – Villa Allende / Córdoba
08.                Hugo Jorge Jara – Buenos Aires.
09.                Emanuel Orona – Buenos Aires
10.                Eduardo Alfonso Palomo – Tucumán





Se elaboraron los siguientes productos:
01.               Mortadela.
02.               Boudin Blanc ( Morcilla blanca)
03.               Kammschinken.
04.               Lomo jamonado.
05.               Salame picado grueso.
06.               Salchichón con jamón.
07.               Kracow.
08.               Chorizo de puro cerdo.
09.               Chorizo de pollo.
10.               Salchichón de pollo con hongos.
11.               Leberwurst.
12.               Paté Krakow.
13.               Chorizo español.
14.               Morcilla criolla.
15.               Morillón con jamón.
16.               Jamón cocido familiar.
17.               Varios tipos de medallones.





En la medida que iban experimentando los productos se interesaban más por aprender, hacer preguntas y solicitar nuevas recetas.
Por ejemplo:
Owen Cooper, por razones religiosas, no comía nada que tenga cerdo por lo tanto tuve que prometerle recetas variadas, con solo carne de pollo, vaca, cabra y llama, me solicitó un Manual de chacinados con carnes de Cordero, Vaca y Pollo, para entregar dentro del mes de Julio.
Hoy a 3 días de haber terminado de dictar el curso, estoy respondiendo correos, escribiendo este Blog, y también estoy escribiendo las recetas que me solicitó Owen.
Al finaliza en dictado del Curso, se entregaron los Certificados de Asistencia correspondientes a cada alumno con una frase mía:
“Certificado no elabora chacinados, ustedes son los que deben demostrarlo”…

Dentro de mis actividades, presentes e inmediatas, tenemos;
01.                El dictado de un Curso Intensivo en la ciudad de Simoca, para el INTA con sede en ésa ciudad a mediados de Julio.
02.                Curso para Agricultura familiar, antes PSA de Buenos Aires.
03.                Preparar viaje a Buenos Aires (27/7) para entrevistarme con la Directora de la Editorial ALBATROS, y conversar sobre la impresión de mi Manual de Chacinados, que irá revisado y enriquecido por nuevos conceptos.
04.                Visitar en Buenos Aires al Embajador de Venezuela en nuestro país para interiorizarme sobre el dictado de esta materia a pedido de muchos venezolanos.
05.                Presentación de comidas con carne de cerdo en reemplazo de la de vaca, en la Expo Santiago Productivo los días 6, 7 y 8 de Julio.
06.                También seguiré juntando los datos solicitados para dictar un curso en Chillán / Chile, en el próximo mes.
07.                De Agricultura Familiar (Ex PSA) de Salta me solicitaron un Curso que lo compartiré con mi (Hoy) Representante en ésa provincia, un excelente profesor de Chacinados: Eduardo Vilte. Hoy debo cotizar el presupuesto.
08.                Dictado de una capacitación para una nueva fábrica de chacinados en la ciudad de Los Juríes (Santiago del Estero). Marcar fecha en este mes de Julio.
09.                Dictar un curso los días 12, 13 y 14 de Julio en la ciudad de Colonia Alpina.

Bueno, para este mes creo que es suficiente. Hay que dejar para más adelante la terminación de mi libro sobre la vida de los cerdos que está a medio escribir.


Entradas populares de este blog

Salames - Emplumado, Moho y afines

Emplumado de los Salames y otros estacionados: Como en Setiembre tenemos otro Curso de Chacinados en Córdoba y a diario recibo preguntas sobre el moho blanco o de otros colores que aparecen en los embutidos estacionados. Voy a dedicar este Blog a tratar un tema muy caro a los cordobeses: El emplumado de los Salames. Por desconocimiento de que son necesarias para el buen resultado de la elaboración de estos productos tan procurados. Algunos elaboradores suelen colocar a los Salames una capa de harina para que parezcan los mohos blancos (saludables) y al preguntarles, me responden que así se terminan de hacer mejor. Es un error o mala respuesta, porque lo que hacen con la harina es cerrarles los poros a la tripa y el producto deja de respirar evitando deshidratarse, y no dejando perder agua. El resultado es que no terminan de Estacionar o Madurar que es lo mismo. El fabricante así no pierde dinero porque el producto deja de perder peso. Creo conveniente que debemos comenz

Morcillas: Elaboración de Embutidos de Sangre

Los embutidos de sangre o Morcillas son productos tradicionalmente elaborados a nivel casero. También estos embutidos ofrecen un amplio campo de recetas alemanas, en especial mediante la condimentación. Para el embutido de las morcillas se suelen utilizar tripas naturales, tanto estrechas como anchas. Posteriormente se ahúman. Cabe la posibilidad, sin embargo, de producir morcillas enlatadas. En Alemania son muy apreciadas las morcillas TIEGEL, de la región de Turingia, que se consumen generalmente frescas, fritas o asadas. En cambio, en el norte de Alemania, las Morcillas se elaboran añadiendo cebada o avena a la sangre y se consumen generalmente crudas. Las Morcillas son un producto muy apropiado para la elaboración casera. La sangre contiene gran cantidad de proteínas y tiene las mismas características nutritivas de la carne. Además, la sangre es barata y pese a ello no se aprovecha ni un 10% para la alimentación del hombre. Puede constituir un buen producto para la venta ar

¿Qué significa la palabra Chacinados?

La palabra CHACINADOS deriva de la palabra CHACINA, que significa en portugués Matanza y se refiere a las reuniones de vecinos que se efectuaban en las chacras o estancias, para realizar la matanza de los cerdos y posterior elaboración de productos, en Europa y posteriormente en América. Estas reuniones de trabajo juntaban a los vecinos en una propiedad al comienzo del otoño (Octubre en Europa, de donde viene el dicho – a todo chancho le llega su San Martín – de Porres), donde ayudaban a elaborar los productos (Chacinados) para el resto del año. Posteriormente pasaban a otra chacra, y así todos se ayudaban. Esta colaboración se fue perdiendo con el tiempo en la Argentina porque nuestros abuelos se llevaron sus costumbres y conocimientos al morir y durante su vida atesoraron lo único que trajeron de Europa: como elaborar Chacinados: Salames, Jamones Crudos, Bondiolas, Chorizos parrilleros, Morcillas, etc. No fue egoísmo sino conservar su riqueza de conocimientos (valores). En Argentina