Ir al contenido principal

Curso en Gramilla. El agua.

Curso en GRAMILLA

En esta localidad a 52 Km de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero hemos realizado un Curso de Capacitación en la elaboración de Chacinados por orden del Instituto Provincial de Acción Cooperativa (IPAC) dependiente del Ministerio de la Producción de la provincia de Santiago del Estero.

Se dictó la capacitación en el salón del ex ferrocarril Mitre de Gramilla, los días 29, 30 y 31 de Mayo. El local se adaptó perfectamente para esta capacitación y sus comodidades, adecuadas para cualquier disciplina que se quiera exponer y que son muy necesarias para los habitantes de esta ciudad.

Aconsejo que esta localidad sea beneficiada por otras disciplinas porque ayudaría trabajar a los jóvenes y adultos que al cerrarse el F.C. Mitre quedaron sin posibilidades de trabajo genuino.

El IPAC con esta capacitación ha querido colaborar con la instrucción de los habitantes para elevar su calidad de vida. Ya, el Gobierno Provincial y Nacional están paliando los problemas económicos que tienen los hogares y hay que lograr acostumbrarlos a lograr un autoempleo que les facilite la vida.

Asistieron 22 alumnos, todos trabajadores del campo con animales en crianza como cabras, cerdos y pollos.

Según el Comisionado Municipal, Luis Jimenez, ha sido la mayor asistencia a capacitaciones que tuvo y por el interés manifestado.

Aprovecho estas líneas para agradecerle al Comisionado Jimenez, las atenciones recibidas y cómo ha organizado este curso.

Durante la Capacitaciones el Directivo del IPAC, Lic. Elías Gonzalez, les impartió un seminario sobre la conformación de Cooperativas, sus alcances, las facilidades de fabricación y comercialización, de productos cárnicos.

Entre las elaboraciones de chacinados enseñadas se destacan:

01. Jamón cocido inyectado.

02. Morcilla criolla.

03. Paté de hígado Leberwurst.

04. Chorizo parrillero mixto.

05. Chorizo tipo español.

06. Chorizo de pollo.

07. Salchichón de pollo.

08. Mortadela.

09. Salame chacarero.

10. Medallones de: Morcilla, Jamón cocido, Mortadela, Pollo, Chorizo español.

Por último aconsejé a los alumnos a formar un grupo de la cantidad que sea de socios para comenzar una elaboradora artesanal que tendría muy buenos resultados ya que la ciudad de Termas de Río Hondo queda a solo 48km y normalmente tiene un caudal de turistas interesante todo el año.

Como los Municipios tienen sumo interés que la gente que no tiene trabajo pueda comenzar una actividad genuina y de calidad, será muy bueno organizarlos y facilitarles los permisos necesarios para que puedan comercializar sus productos.

Hay que tener en cuenta que la ciudad de Termas tiene un Autódromo muy utilizado con carreras de categoría nacional y se espera que en Motociclismo se comience con carreras con títulos mundiales desde el próximo año.

También actualmente se están ofreciendo carreras de Motonáutica en el espejo de agua del Dique en competencias Nacionales.

La pronta inauguración del Aeropuerto también traerá muchos turistas de todo el mundo porque las Termas de Río Hondo están consideradas de excelencia y la capacidad hotelera supera las expectativas en calidad y capacidad.

Como he podido comprobar a los alumnos, y delante del Lic. Gonzalez y el Comisionado Municipal de Gramilla, Luis Jimenez, el futuro que tiene la elaboración de Chacinados en Gramilla es muy satisfactorio y me ofrecí para ser consultor del grupo en nuevos productos, sin costo.

Sin agua no hay chacinados:

Todos los chacinados tienen un `porcentaje de agua que los hace más aceptables porque si fuesen secos (como charquis o carne de sol) igualmente para consumirlos se necesita hidratarlos. Entonces les hago llegar un trabajo que realicé hace tiempo sobre este líquido vital para la vida en general en nuestro planeta.

El agua, extraña y vital

Inadvertida en la oscuridad de una caverna una gota de agua se desliza lentamente hacia el pico de una e sstalactita, siguiendo la senda trazada por incontables predecesoras, e impartiendo un casi mágico toque de serena belleza, otras contribuyen al vigor de una catarata o a la sobrecogedora inmensidad de un glaciar.
Hay vida iniciada y sustentada por el agua o muerte cuando no se dispone de ella. Pero para la mayoría la forma del agua mas familiar no es ninguna de estas, es bastante simple y ordinaria, inmerecedora de atención cuando surge en abundancia y monótona de un grifo domestico.
Seguramente las características prominentes del agua es la sorpresa, porque en realidad es una sustancia de complejidad infinita, de inapreciable importancia, dotada de una rareza y belleza suficiente para excitar y retar a cualquiera que pretenda conocerla.

En este planeta, el agua es la única sustancia que se presenta, y de manera abundante, en los tres estados físicos: sólido, líquido y gaseoso. Es el líquido más abundante y el sólido puro mas repartido, esta presente en la atmósfera como vapor de agua y en partículas de hielo suspendidas y sobre la superficie de la tierra como nieve o hielo.
El agua es el principal componente de los seres vivos, es esencial para la vida como vehículo de nutrientes y material de desecho, como reactivo y medio de reacción. Su presencia en cantidades adecuadas, localizada, es necesaria para la viabilidad de la materia biológica, como estabilizador de la conformación de biopolímeros (polisacáridos, proteínas, etc.) y para la calidad aceptable de los alimentos.

Veremos mas sobre el agua en mi proxima publicacion.


Maestro Francisco Izarduy              

Entradas populares de este blog

Salames - Emplumado, Moho y afines

Emplumado de los Salames y otros estacionados: Como en Setiembre tenemos otro Curso de Chacinados en Córdoba y a diario recibo preguntas sobre el moho blanco o de otros colores que aparecen en los embutidos estacionados. Voy a dedicar este Blog a tratar un tema muy caro a los cordobeses: El emplumado de los Salames. Por desconocimiento de que son necesarias para el buen resultado de la elaboración de estos productos tan procurados. Algunos elaboradores suelen colocar a los Salames una capa de harina para que parezcan los mohos blancos (saludables) y al preguntarles, me responden que así se terminan de hacer mejor. Es un error o mala respuesta, porque lo que hacen con la harina es cerrarles los poros a la tripa y el producto deja de respirar evitando deshidratarse, y no dejando perder agua. El resultado es que no terminan de Estacionar o Madurar que es lo mismo. El fabricante así no pierde dinero porque el producto deja de perder peso. Creo conveniente que debemos comenz

Morcillas: Elaboración de Embutidos de Sangre

Los embutidos de sangre o Morcillas son productos tradicionalmente elaborados a nivel casero. También estos embutidos ofrecen un amplio campo de recetas alemanas, en especial mediante la condimentación. Para el embutido de las morcillas se suelen utilizar tripas naturales, tanto estrechas como anchas. Posteriormente se ahúman. Cabe la posibilidad, sin embargo, de producir morcillas enlatadas. En Alemania son muy apreciadas las morcillas TIEGEL, de la región de Turingia, que se consumen generalmente frescas, fritas o asadas. En cambio, en el norte de Alemania, las Morcillas se elaboran añadiendo cebada o avena a la sangre y se consumen generalmente crudas. Las Morcillas son un producto muy apropiado para la elaboración casera. La sangre contiene gran cantidad de proteínas y tiene las mismas características nutritivas de la carne. Además, la sangre es barata y pese a ello no se aprovecha ni un 10% para la alimentación del hombre. Puede constituir un buen producto para la venta ar

¿Qué significa la palabra Chacinados?

La palabra CHACINADOS deriva de la palabra CHACINA, que significa en portugués Matanza y se refiere a las reuniones de vecinos que se efectuaban en las chacras o estancias, para realizar la matanza de los cerdos y posterior elaboración de productos, en Europa y posteriormente en América. Estas reuniones de trabajo juntaban a los vecinos en una propiedad al comienzo del otoño (Octubre en Europa, de donde viene el dicho – a todo chancho le llega su San Martín – de Porres), donde ayudaban a elaborar los productos (Chacinados) para el resto del año. Posteriormente pasaban a otra chacra, y así todos se ayudaban. Esta colaboración se fue perdiendo con el tiempo en la Argentina porque nuestros abuelos se llevaron sus costumbres y conocimientos al morir y durante su vida atesoraron lo único que trajeron de Europa: como elaborar Chacinados: Salames, Jamones Crudos, Bondiolas, Chorizos parrilleros, Morcillas, etc. No fue egoísmo sino conservar su riqueza de conocimientos (valores). En Argentina