Curso en el IAG

18:35 0 Comments

Recuerdos del IAG

Google considera al IAG, Instituto Argentino de Gastronomía como “La mejor escuela de cocina en Latinoamérica” exclusivamente dedicada a la enseñanza gastronómica profesional.
Lo iba a decir con mis impresiones y mis palabras, pero tal vez podían pensar que como había sido contratado por ellos para dictarles un Curso Intensivo de Chacinados para 18 de sus Profesores, tenía un particular interés para emitir esa opinión.

Aunque me consta que a los directivos de dicho Instituto no les agrada que se los mencione, no me cabe sino un reconocimiento a la organización de dicha capacitación, a cargo del Gerente de Producción, Chef Daniel Tolosa, que estuvo día a día acompañándonos haciendo nuestro trabajo más placentero y con la tranquilidad necesaria para que podamos explayarnos en todos los temas tratados.

Mis experiencias adquiridas en varios países sudamericanos, me confirman que las instalaciones del IAG en su sede central de Av. Santa Fe 1556, CABA (1060), no tienen nada parecido.
Todo en el IAG es espectacular. Los equipos de cocina que poseen están a la vanguardia internacional y puedo asegurarles a mis lectores que pueden confiar en que el paso por estas cocinas les entregará una capacitación y un título muy codiciado en el país y en el mundo.
Sus profesores han sido altamente entrenados para enseñar el arte culinario, en la mejor escuela para profesionales del mundo: L’ École Lenótre de Francia.
La capacitación que dicté en el IAG es uno de esos premios que uno recibe muy de vez en cuando. Agradezco a los profesores presentes y a Daniel Tolosa y a Jorge Reyes Tassara, el chino, que acompaña al Maestro Ariel Rodríguez Palacio en sus programas por Canal 9 de Buenos Aires. (ver fotos de abajo, haga clic para ampliar)


1.- Foto con el Chino.


2.- Foto con Daniel Tolosa.

Desarrollo del Curso:


3.- Inyectando un Jamón Cocido.


4.- Preparando la embutidora.

El primer día hice una semblanza de la historia de los Chacinados en la prehistoria y los avances que ha tenido con el transcurso de 2 millones de años, acompañando a la evolución del hombre. Hablé de los Aditivos legales y sus dosificaciones. Los condimentos y su degradación en el tiempo. En fin, traté de introducirlos en la materia de forma rápida y clara.
Sabiendo con anterioridad que tipos de chacinados estaban requiriendo conocer, les envié con tiempo una lista que cumplimos elaborando.
Son los siguientes:
01. Mortadela con pistachos.
02. Tender americano.
03. Kammschinken.
04. Salchicha de Viena.
05. Jamón familiar.
06. Morcilla parrillera y medallón.
07. Salame chacarero.
08. Chorizo clásico y ahumado.
09. Chorizo de pollo.
10. Chorizo mixto.
11. Longaniza cantinera.
12. Chorizo español.
13. Cracovia.
14. Morcillón con jamón.
15. Leberwurst.
16. Boudin blanc.
17. Salchichón de pollo.
18. Se iniciaron Jamón crudo y Bondiola.


Una Cocina aula del IAG.


Conjunto de Profesores que asistieron al curso.

Agradezco las atenciones que hemos recibido con Inés durante el dictado del Curso.

Francisco Izarduy

Maestro de Chacinados, Embutidos y Ahumados. Consultor Senior del Consejo Federal de Inversiones (CFI)

0 comentarios: