Ir al contenido principal

Blog de fin de Marzo

AHUMADOR AHUE D32



El ahumador eléctrico AHUE D32 está diseñado para lograr ahumados fáciles, rápidos y con filo profesional.
Sus principales ventajas son:
1. La cámara de alimentos está optimizada: La forma de tubo largo y de relativamente poco diámetro permite trabajar con menos cantidad de humo y con menor tiempo de exposición de los alimentos al humo, logrando así las mismas intensidades de sabor que en las cámaras más grandes.
2. Las cámaras que se pueden limpiar fácilmente: En su diseño se evitaron en lo posible los pliegues y accidentes donde se pueda acumular suciedades y grasitudes, etc.
3. Es versátil y puede ampliar fácilmente sus funciones: El horno esta formado por módulos que se pueden complementar para lograr distintas condiciones de trabajo.
4. Posee una amplia gama de temperaturas: El control electrónico de temperatura permite variar desde 0 a la máxima temperatura posible, para hacer ahumados en frío o en caliente.
5. Se puede utilizar con brasas o con electricidad: El funcionamiento con electricidad es mucho más práctico y controlable, en régimen de trabajo tiene muy poco consumo.
6. La resistencia es muy fácil de sacar, limpiar o utilizar en otro módulo accesorio: Esta resistencia es blindada, de acero inoxidable y con el control electrónico incorporado en la cola, se ubica simplemente apoyada, se puede sacar limpiar y/o utilizar en otro accesorio, tiene una potencia máxima de 600W pero con el control de recorte de onda, no consume más que 200W. (Si accidentalmente se quemara la resistencia, simplemente se reemplaza por otra , sin necesidad de tener que enviar el horno para su recambio)
7. Funciona con aserrín o con las prácticas bandejas de aluminio que contienen aserrín de madera seleccionada , sin corteza, sin albura: También se puede usar con bandejas con hierbas aromáticas. estacionadas y secas. Esto es sumamente útil y limpio, la bandeja se termina, se saca, se tira y se pone otra nueva)

MODULOS PARA ANEXAR:

Una caja GHF de humos anexa, conectada con el horno por medio de un tubo extensible de aluminio esto permite enfriar aún más los humos.
Una cámara de ahumados (tubo de acero inoxidable) de la mitad de altura, para trabajar con parrillas internas)
Cámara de humos por fricción, totalmente fríos, directamente inyectados al horno. en este caso los alimentos estarán previamente curados y precocidos, la fragancia de estos humos de maderas nobles es exquisita. (proceso actualmente en desarrollo)
El horno AHUE se desarma y limpia fácilmente. ""







E-mail del fabricante de estos ahumadores:
• Carlos Lehman: consulta@ahumadores.com.ar
Curso Intensivo de Chacinados
Esta semana he terminado un nuevo curso los días 21, 22 y 23 de Marzo. Han asistido 5 alumnos (es el cupo de estas capacitaciones) y fueron atendidos por 2 profesores (siempre lo hacemos) y 1 ayudante.




Fotos del grupo.


Muestra de los productos elaborados.

Asistieron 2 alumnos que llegaron desde Bogotá-Colombia son ellos:
1.- Gladys Hernández.
2.- Alexander Brero. Suizo con residencia en Colombia.
3.- Federico Alberio Villafañe de La Cocha (sur de Tucumán).
4.- Ana María Cuevas – de Tucumán / Capital.
5.- Juan Alberto Ortiz – Productor de Monteros.

Se realizaron los siguientes productos:
1. Mortadela clásica de cerdo.
2. Tender Americano.
3. Salchichón tropical.
4. Salchicha de Viena.
5. Chorizo de pollo.
6. Morcilla parrillera.
7. Morcillón con Jamón.
8. Krakow.
9. Leberwurst fino con hongos.
10. Salchichón de pollo.
11. Chorizo español con pimentón español de la Vera La Chinata.
12. Chorizo parrillero de cerdo.
13. Salame chacarero.
14. Boudin Blanc.
15. Longaniza Cantinera.
• De los productos: 01, 04, 05, 06, 11, 12 y 15 se elaboraron, aparte del los productos propiamente dichos, Medallones para parrilla.

Al finalizar se realizó la entrega de Certificados y Degustación de los productos elaborados con la presencia de 3 Técnicos del INTA de Catamarca, ex alumnos.
Cada alumno recibió 2 Manuales: uno sobre el Curso y el otro un Manual General de Chacinados.

Fijamos fecha para el primer Curso Express de elaboración de Chacinados:
Elaboración de Jamón Cocido

Se lo realiza en un día y 3 horas de elaboración: de 18 a 21hs.
Se comienzan a realizar uno cada mes y se elaboran los productos más solicitados por los presentes. Este 1º Curso se enseñará a elaborar Jamón Cocido muy fácil y sin herramientas especiales.
Al finalizar se realiza una degustación con una picada de Jamón Cocido y las diferentes formas de presentarlo.
Al finalizar la capacitación cada alumno recibirá un Kit con lo necesario para realizar esta tarea que consta:
1.- Mezcla de sabores y aditivos, para 5 kg de Jamón Cocido.
2.- Manual con explicativo de cómo hacer la elaboración por si pasado un tiempo quieren volver a elaborarlo y tienen duda.
3.- Aguja Hipodérmica adecuada para este trabajo en acero quirúrgico y una jeringa descartable.
El primero lo dictaremos el 10 de Abril en el Salón de Fiestas de Natasha en Av. Aconquija 1296 – Yerba Buena / Tucumán.
Inscripciones y consultas a mi e-mail: fizarduy@hotmail.com ó a los teléfonos:
0381- 155244180 / 154900390
NOTA: Al finalizar se hará la votación entre los presentes del próximo producto que se elaborará, de una lista de más de 30 productos.
El próximo Curso Intensivo, se realiza los día 18, 19 y 20 de
Abril en el Instituto Americano, Rivadavia 567 – Tucumán.

Primicia: Estamos organizando un centro de capacitación para la elaboración de Chacinados y Quesos con representaciones en varias provincias y Países vecinos. Ya tenemos considerando a nuestros alumnos de provincias argentinas y de países Latinoamericanos que han sido mis alumnos y que dieron el primer paso al ofrecerse como representantes de esta empresa en sus respectivos lugares de residencia.
Los primeros son:
Ing. Eduardo Vilte para Salta y Jujuy.
Lic. Mónica Olmos de Santa Cruz de la Sierra / Bolívia.
Diego Cabrera del INTA de Catamarca.
Y estoy conversando con otros alumnos de Venezuela, Ecuador y México.
Reciban mis saludos y me esperan que este año nos abriremos con más intensidad a toda Sudamérica.

Maestro Francisco Izarduy

Entradas populares de este blog

Salames - Emplumado, Moho y afines

Emplumado de los Salames y otros estacionados: Como en Setiembre tenemos otro Curso de Chacinados en Córdoba y a diario recibo preguntas sobre el moho blanco o de otros colores que aparecen en los embutidos estacionados. Voy a dedicar este Blog a tratar un tema muy caro a los cordobeses: El emplumado de los Salames. Por desconocimiento de que son necesarias para el buen resultado de la elaboración de estos productos tan procurados. Algunos elaboradores suelen colocar a los Salames una capa de harina para que parezcan los mohos blancos (saludables) y al preguntarles, me responden que así se terminan de hacer mejor. Es un error o mala respuesta, porque lo que hacen con la harina es cerrarles los poros a la tripa y el producto deja de respirar evitando deshidratarse, y no dejando perder agua. El resultado es que no terminan de Estacionar o Madurar que es lo mismo. El fabricante así no pierde dinero porque el producto deja de perder peso. Creo conveniente que debemos comenz

Morcillas: Elaboración de Embutidos de Sangre

Los embutidos de sangre o Morcillas son productos tradicionalmente elaborados a nivel casero. También estos embutidos ofrecen un amplio campo de recetas alemanas, en especial mediante la condimentación. Para el embutido de las morcillas se suelen utilizar tripas naturales, tanto estrechas como anchas. Posteriormente se ahúman. Cabe la posibilidad, sin embargo, de producir morcillas enlatadas. En Alemania son muy apreciadas las morcillas TIEGEL, de la región de Turingia, que se consumen generalmente frescas, fritas o asadas. En cambio, en el norte de Alemania, las Morcillas se elaboran añadiendo cebada o avena a la sangre y se consumen generalmente crudas. Las Morcillas son un producto muy apropiado para la elaboración casera. La sangre contiene gran cantidad de proteínas y tiene las mismas características nutritivas de la carne. Además, la sangre es barata y pese a ello no se aprovecha ni un 10% para la alimentación del hombre. Puede constituir un buen producto para la venta ar

¿Qué significa la palabra Chacinados?

La palabra CHACINADOS deriva de la palabra CHACINA, que significa en portugués Matanza y se refiere a las reuniones de vecinos que se efectuaban en las chacras o estancias, para realizar la matanza de los cerdos y posterior elaboración de productos, en Europa y posteriormente en América. Estas reuniones de trabajo juntaban a los vecinos en una propiedad al comienzo del otoño (Octubre en Europa, de donde viene el dicho – a todo chancho le llega su San Martín – de Porres), donde ayudaban a elaborar los productos (Chacinados) para el resto del año. Posteriormente pasaban a otra chacra, y así todos se ayudaban. Esta colaboración se fue perdiendo con el tiempo en la Argentina porque nuestros abuelos se llevaron sus costumbres y conocimientos al morir y durante su vida atesoraron lo único que trajeron de Europa: como elaborar Chacinados: Salames, Jamones Crudos, Bondiolas, Chorizos parrilleros, Morcillas, etc. No fue egoísmo sino conservar su riqueza de conocimientos (valores). En Argentina