Ir al contenido principal

BLOG 18 Setiembre

Hemos completado otro Curso Intensivo con alumnos de Argentina y del exterior:

  1. Antonio Olmos Medina: de Santa Cruz de la Sierra (Bolívia).
  2. Julio César Cabañas Quintana: de San Lorenzo (Praguay).
  3. Luis Arturo Feldmann: de Puerto Rico (Misiones - Argentina).
  4. Germán Barrionuevo: de Tafí Viejo (Tucumán - Argentina).
  5. Pedro Soto: de Abra Pampa (Jujuy – Argentina.
  6. Manuel Gurierrez: de Santa Cruz de la Sierra – (Bolivia).

De Izq. a Der.: Feldmann, Cabañas, el Maestro, Inés, Gutierrez, Barrionuevo, Olmos y Soto.


El grupo trabajando en la limpieza de las carnes.

Retirando indeseables.

Este Curso Intensivo se dictó los días 13, 14 y 15 de Setiembre en las muy buenas instalaciones del Instituto Americano de Tucumán, Rivadavia 567.

Se Elaboraron los siguientes productos:

Ø Mortadela clásica.

Ø Jamón cocido de lomo de cerdo.

Ø Kammschinken.

Ø Morcillón con Jamón.

Ø Salchicha alemana.

Ø Chorizo español.

Ø Salame picado grueso.

Ø Paté Leberwurst original.

Ø Paté Pirineo.

Ø Morcilla parrillera.

Ø Salchichón de pollo con hongos y jalapeños.

Ø Salchichón tropical.

Ø Chorizo de pollo.

Ø Además de 6 tipos de Medallones (Hamburguesas) diferentes.

Entre los alumnos estaban:

Feldmann: que es un fabricante de chacinados de Misiones.

Cabañas: fabricante en Paraguay.

Soto: fabricante de chacinados con carnes de llama, en Jujuy.

Olmos: está instalando un frigorífico en Santa Cruz de la Sierra.

Gutierrez y Barrionuevo: son criadores de cerdos y comienzan ahora a darles a sus animales un alto valor agregado con los chacinados.

Tratamos también sobre la fabricación d productos estacionados que como son de larga elaboración, solo se puedo realizar el inicio del proceso y se enseñó como cuidarlos y terminarlos.

Trabajos no realizados en Setiembre:

Ø Este mes hemos dejado de dictar el Curso del Ministerio de Trabajo de la Nación en Simoca (a 120 km) en razón de haber perdido en el vuelco mencionado en el Blog anterior, la movilidad.

Ø También el Curso Intensivo para el INTA Graneros de Tucumán por la misma razón.

Ø Los días 30 de Setiembre y 1º de Octubre, debemos dictar un Curso para el INTA Catamarca en la localidad de CAPAYAN y esperamos estar en condiciones de realizarlo.

Próximas actividades docentes:

-- A partir de Octubre ya está programado un nuevo Curso Intensivo de Chacinados los días: 25, 26 y 27 de Octubre.

-- Curso de elaboración de Quesos 1º Parte: en fecha a definir. La segunda parte será en Noviembre también sin fecha. Dictaremos este Curso, con el Prof. Juan Elwart de esta materia en la Escuela de Agronomía de la Universidad de Santiago del Estero.

Polskawurst


Es un embutido muy procurado por la población polaca. Está elaborado con papas. En la zona andina hemos preparado esta salchicha con papa andina y presentamos el producto en un Seminario de papa andina, realizado en Salta por la Revista Club de Cocineros.

Saludos al Director d la Revista, Luis Burgos.

Carnes:

Paleta de cerdo 80/20, 450g.

Papas crudas peladas, 300g.

Tocino 250g.

Condimentos por Kilo de masa:

Cebolla cruda, 200g.

Leche en polvo, 35g.

Sal Fina, 28g.

Azúcar, 5g.

Pimienta de Jamaica, 1,5g.

Pimienta negra, 2g.

Gervisol Ei 60, 20g.

Vino blanco seco, 20cc.

Agua helada, c/n

Colocar los 5 aditivos.

Método de trabajo:

1- La papa pelarla, cortarla en pequeños cubos y pasarla por agua hirviendo un par de minutos. Juntarle el antioxidante medido.

2- Moler la carne, cebollas y papas a través de un plato de 3mm. Pesar.

3- Colocar en un procesador por 3 minutos hasta que esté todo bien amalgamado.

4- Preparar los ingredientes según el peso de la masa. Mezclarlos.

5- Agregar los ingredientes y amasar hasta homogeneizar la farsa.

6- Embutir en tripa de cerdo de 38 mm y atar cada 25 cm. haciendo bucles.

7- Escaldar los bucles en agua a 80ºC por 1 hora, su temperatura interna debe llegar a 72ºC.

8- Enfriar y luego refrigerar a 4º C hasta su uso.

Con esta receta me despido de ustedes hasta fines de Setiembre.

Maestro Francisco Izarduy



Entradas populares de este blog

Salames - Emplumado, Moho y afines

Emplumado de los Salames y otros estacionados: Como en Setiembre tenemos otro Curso de Chacinados en Córdoba y a diario recibo preguntas sobre el moho blanco o de otros colores que aparecen en los embutidos estacionados. Voy a dedicar este Blog a tratar un tema muy caro a los cordobeses: El emplumado de los Salames. Por desconocimiento de que son necesarias para el buen resultado de la elaboración de estos productos tan procurados. Algunos elaboradores suelen colocar a los Salames una capa de harina para que parezcan los mohos blancos (saludables) y al preguntarles, me responden que así se terminan de hacer mejor. Es un error o mala respuesta, porque lo que hacen con la harina es cerrarles los poros a la tripa y el producto deja de respirar evitando deshidratarse, y no dejando perder agua. El resultado es que no terminan de Estacionar o Madurar que es lo mismo. El fabricante así no pierde dinero porque el producto deja de perder peso. Creo conveniente que debemos comenz

Morcillas: Elaboración de Embutidos de Sangre

Los embutidos de sangre o Morcillas son productos tradicionalmente elaborados a nivel casero. También estos embutidos ofrecen un amplio campo de recetas alemanas, en especial mediante la condimentación. Para el embutido de las morcillas se suelen utilizar tripas naturales, tanto estrechas como anchas. Posteriormente se ahúman. Cabe la posibilidad, sin embargo, de producir morcillas enlatadas. En Alemania son muy apreciadas las morcillas TIEGEL, de la región de Turingia, que se consumen generalmente frescas, fritas o asadas. En cambio, en el norte de Alemania, las Morcillas se elaboran añadiendo cebada o avena a la sangre y se consumen generalmente crudas. Las Morcillas son un producto muy apropiado para la elaboración casera. La sangre contiene gran cantidad de proteínas y tiene las mismas características nutritivas de la carne. Además, la sangre es barata y pese a ello no se aprovecha ni un 10% para la alimentación del hombre. Puede constituir un buen producto para la venta ar

¿Qué significa la palabra Chacinados?

La palabra CHACINADOS deriva de la palabra CHACINA, que significa en portugués Matanza y se refiere a las reuniones de vecinos que se efectuaban en las chacras o estancias, para realizar la matanza de los cerdos y posterior elaboración de productos, en Europa y posteriormente en América. Estas reuniones de trabajo juntaban a los vecinos en una propiedad al comienzo del otoño (Octubre en Europa, de donde viene el dicho – a todo chancho le llega su San Martín – de Porres), donde ayudaban a elaborar los productos (Chacinados) para el resto del año. Posteriormente pasaban a otra chacra, y así todos se ayudaban. Esta colaboración se fue perdiendo con el tiempo en la Argentina porque nuestros abuelos se llevaron sus costumbres y conocimientos al morir y durante su vida atesoraron lo único que trajeron de Europa: como elaborar Chacinados: Salames, Jamones Crudos, Bondiolas, Chorizos parrilleros, Morcillas, etc. No fue egoísmo sino conservar su riqueza de conocimientos (valores). En Argentina