Ir al contenido principal

He recibido algunas quejas de que no se pueden comunicar por e-mail conmigo, es por esto que aclaro que mi correo electrónico es:

fizarduy@hotmail.com

Además, aclaro que respondo personalmente todos mis correos.

Curso para el PRODERNOA (Catamarca).

Local: Escuela Agrotécnica de Alijilán

Facilitado gentilmente por la Directora: Prof. Clara Lemos.

Vice directora: Ing. Liliana Amayo - R. 21 Provincial – CP. 03865

Localidad: Alijilán - Depto. Santa Rosa – Catamarca

Abajo Inés en la excelente Hostería de la ciudad de ALIJILÁN, donde nos hemos hospedado. Atención muy buena y Restaurante muy completo.

Coordinadora del curso por PRODERNOA: Ing. Marta Victoria Cheuen.

Días: 20, 21 y 22 de Julio de 2011.


Productos elaborados:

01.- Mortadela.

02.- Jamón cocido inyectado.

03.- Salame.

04.- Chorizo español.

05.- Paté Pirineo.

06.- Morcilla alemana.

07.- Salchicha de Viena.

08.- Salami alemán.

09.- Salchichón Alijil.

10.- Salamines individuales.

11.- Chorizo parrillero mixto

12.- Merguéz.

13.- Chorizo de pollo.

14.- Salchichón de pollo con hongos.

15.- Medallones de varios productos.

Para la degustación final además de la Coordinadora del Curso Ing. Marta Chehuen estuvo presente el Ing. Roberto Gutierrez Rivas del Ministerio de la Producción de Catamarca.

Después de probar los chacinados elaborados por el alumnado, se hizo entrega de los Certificados a los alumnos.


De izq. a der. Inés, Yo, Ing. Marta Chehuen e Ing. Roberto Gurierrez.

También recibimos por parte del Ministerio de Producción y Desarrollo, Inés y yo los Certificados como Capacitadores en estas jornadas organizadas por el PRODERNOA, con una duración de 20horas reloj, firmados por los:

  • Ing. Agr. Claudio Garriga.
  • Ing. Agr. Verónica Diaz.

Las autoridades presentes del PRODERNOA también recibieron sendos agradecimientos por la realización de esta Capacitación que hallaron muy necesaria, porque la mayoría de los asistentes son criadores de cerdos y cabras.

Fotos de algunos productos elaborados:












Fotos de algunos alumnos en clase teórica.

Nos alojamos durante estos 3 días en la muy buena Hostería de Alijilán muy bien cuidada, totalmente equipada, con piscina, canchas de futbol, Voley y Basquet, ver foto arriba. Restaurante muy bueno.

Los precios de la diaria son sumamente económicos, como ser la habitación Single $80.- y la doble $130.- Todas ellas completas, TV, Calefacción, Aire, Baños impecables y atención de mucamas de primera. También garaje.

La edificación nueva está rodeada por grandes plantaciones de citrus (naranjas y Mandarinas) de exportación.

Este maravilloso lugar está a 179 km de Tucumán y la ruta (38) de acceso en un 80% está recién pavimentada y libre de los lentos camiones transportando caña de azúcar.

Hago esta referencia porque quedé impresionado por la calidad del Servicio y por unos precios tan acomodados.


Adjuntamos:


Entrega de los Certificados con la Sra. Directora Clara Lemos.

Informe de la ruta Tucumán / Alijilán.

La ruta 38 está buenísima en la parte de la Autopista nueva que llega hasta Concepción. Luego sigue la 38 que conocemos, que está en buen estado hasta Los Altos y desde allí hasta Alijilán un buen pavimento. Digno de recorrer para conocer la capital de la Mandarina.

INTENSIVO de AGOSTO

Lugar: Instituto Americano de Tucumán – Rivadavia 567.

Los días 09, 10 y 11 de Agosto se dictará el Curso Intensivo de este mes. Ya están inscriptos y completan el cupo:

  1. Gabriela García. Tucumán.
  2. Matías Berta. Famaillá (Tuc.)
  3. Jonatan Monzón. Santa Fé
  4. Margarita Jimenez. Termas de Río Hondo.
  5. Hugo Heredia. Tucumán.
  6. Adrián Gonzalez. Tucumán.

Próximo Blog les informaré sobre este Curso con lujo de detalles.

El lunes 1º de Agosto comenzamos dos Cursos para el Ministerio de Trabajo de la Nación: los lunes de los próximos 2 meses dictamos en la localidad de Simoca (Capital del Sulky) y en la ciudad de Tucumán.

También nos encargaron un curso para la localidad de Graneros de Tucumán, para el INTA, que comienza el 7 de Setiembre.

Será entonces hasta el próximo Blog, con más y mejores novedades.

Nueva Revista de recetas:

Estoy terminando una revista con recetas explicadas paso a paso con muchas fotografías. Digo bien explicadas como para que mi abuelita de 95 años las pueda entender. Saldrá con 10 de las recetas más solicitadas por mis alumnos y recibiré solicitudes de mis lectores para colocar las que deseen.

CURSOS para el IPAC (Inst. Prov. De Acción Cooperativa) de Santiago del Estero:

Están programando cursos en las siguientes localidades:

  1. Nueva Esperanza.
  2. Sumampa.
  3. Termas de Río Hondo.
  4. El Zanjón – Capital.

En cuanto tenga ya confirmado los destinos, los haré saber en este Blog.

Reciban mis saludos, Maestro Francisco Izarduy

Entradas populares de este blog

Salames - Emplumado, Moho y afines

Emplumado de los Salames y otros estacionados: Como en Setiembre tenemos otro Curso de Chacinados en Córdoba y a diario recibo preguntas sobre el moho blanco o de otros colores que aparecen en los embutidos estacionados. Voy a dedicar este Blog a tratar un tema muy caro a los cordobeses: El emplumado de los Salames. Por desconocimiento de que son necesarias para el buen resultado de la elaboración de estos productos tan procurados. Algunos elaboradores suelen colocar a los Salames una capa de harina para que parezcan los mohos blancos (saludables) y al preguntarles, me responden que así se terminan de hacer mejor. Es un error o mala respuesta, porque lo que hacen con la harina es cerrarles los poros a la tripa y el producto deja de respirar evitando deshidratarse, y no dejando perder agua. El resultado es que no terminan de Estacionar o Madurar que es lo mismo. El fabricante así no pierde dinero porque el producto deja de perder peso. Creo conveniente que debemos comenz

Morcillas: Elaboración de Embutidos de Sangre

Los embutidos de sangre o Morcillas son productos tradicionalmente elaborados a nivel casero. También estos embutidos ofrecen un amplio campo de recetas alemanas, en especial mediante la condimentación. Para el embutido de las morcillas se suelen utilizar tripas naturales, tanto estrechas como anchas. Posteriormente se ahúman. Cabe la posibilidad, sin embargo, de producir morcillas enlatadas. En Alemania son muy apreciadas las morcillas TIEGEL, de la región de Turingia, que se consumen generalmente frescas, fritas o asadas. En cambio, en el norte de Alemania, las Morcillas se elaboran añadiendo cebada o avena a la sangre y se consumen generalmente crudas. Las Morcillas son un producto muy apropiado para la elaboración casera. La sangre contiene gran cantidad de proteínas y tiene las mismas características nutritivas de la carne. Además, la sangre es barata y pese a ello no se aprovecha ni un 10% para la alimentación del hombre. Puede constituir un buen producto para la venta ar

¿Qué significa la palabra Chacinados?

La palabra CHACINADOS deriva de la palabra CHACINA, que significa en portugués Matanza y se refiere a las reuniones de vecinos que se efectuaban en las chacras o estancias, para realizar la matanza de los cerdos y posterior elaboración de productos, en Europa y posteriormente en América. Estas reuniones de trabajo juntaban a los vecinos en una propiedad al comienzo del otoño (Octubre en Europa, de donde viene el dicho – a todo chancho le llega su San Martín – de Porres), donde ayudaban a elaborar los productos (Chacinados) para el resto del año. Posteriormente pasaban a otra chacra, y así todos se ayudaban. Esta colaboración se fue perdiendo con el tiempo en la Argentina porque nuestros abuelos se llevaron sus costumbres y conocimientos al morir y durante su vida atesoraron lo único que trajeron de Europa: como elaborar Chacinados: Salames, Jamones Crudos, Bondiolas, Chorizos parrilleros, Morcillas, etc. No fue egoísmo sino conservar su riqueza de conocimientos (valores). En Argentina