Ir al contenido principal
Blog del 20 de Abril

CURSO EN OJO DE AGUA – Santiago del Estero.
Los días 30, 31 de Marzo y 1° de Abril, estuvimos desarrollando un Curso de Chacinados en la ciudad sureña de Santiago del estero, llamada Ojo de Agua.
El local donde se realizó esta capacitación: es el CCI (Centro Comunitario Infantil, dependiente de la Municipalidad) con muy buenas instalaciones para este tipo de capacitaciones.
Duración: 3 días y 20 horas reloj.
Han asistido: 37 alumnos.
El perfil del alumnado: 1 Veterinario, 1 Ingeniero en alimentos, varias maestras de escuelas rurales, Carniceros autónomos y de Supermercados.
He enseñado la historia de los chacinados, cómo se estudia esta disciplina y dentro de las elaboraciones realizadas (18 en total: ver abajo la lista) cómo se realizan las recetas enseñadas.
Para realizar esta capacitación hemos recorrido 420 km desde nuestro Tucumán (residencia) hasta Ojo de Agua.
Elaboración de productos:
01. Chorizo parrillero de cerdo.
02. Chorizo parrillero Mixto (vaca y cerdo)
03. Chorizo parrillero de cabra.
04. Merguéz africano.
05. Chorizo de pollo.
06. Chorizo español.
07. Morcilla alemana.
08. Morcillón con jamón.
09. Paté Pirineo.
10. Paté Leberwurst.
11. Lomo de cerdo jamonado.
12. Kammschinken.
13. Salchicha de Viena.
14. Salchichón de pollo y hongos.
15. Mortadela clásica.
16. Mortadela de cabra.
17. Salame picado grueso.
18. Medallones de los productos: 1,2,3,4,5,6,10,11,12.

Durante la degustación final, estuvieron presentes las siguientes autoridades:
El Intendente Municipal, el Agente de Desarrollo Regional dependiente del Ministerio de la Producción, una Delegación de autoridades del IPAC, Instituto Provincial de Acción Cooperativa y propietarios de Carnicerías y Supermercados.
Durante el ágape de los productos elaborados, se entregaron los Certificados de Asistencia a los alumnos.


Nueva receta: PASTRAMI ó PASTRÓN
Esta receta muy Italiana, tiene una adecuación al gusto argentino. Como es un fiambre que se lo termina ahumado, y no todos saben cómo hacer para ahumarlo, utilizaremos humo el polvo o líquido.
Utilizaremos: Carne de Pesceto o lomo de vaca.
Carne a utilizar: un trozo de carne de 1,5 kgs de peso, sin grasa.
Ingredientes a utilizar por kilo de masa:
Sal fina 24g
Sal de cura 3g
Estabilizante 3g
GMS 2g
Pimienta negra 2g
Nuez moscada 1g
Sabor a Mortadela*
Papaína 12g – Es optativo.
Agua helada 150cc
Sabor humo líquido o en polvo*
*Dosificar según indique el fabricante.

Trabajos a realizar:
1. Limpiar la carne de indeseables. Pesar.
2. Preparar los ingredientes. Controlarlos y mezclarlos.
3. Con los ingredientes mencionados elaborar una salmuera en 150cc de agua fría.
4. Inyectar la carne de los dos lados en forma pareja.
5. Guardar la pieza inyectada en una bolsa plástica en la heladera (parte baja) por 6 días virándola todos los días. Al terminar, retirarla de la bolsa y utilizando otra bolsa o envolviendo la carne con un film de cocina, llevar a escaldar a 80°C hasta llegar a los 72°C en su interior.
6. Enfriar prensada.
7. Lista para consumir como fiambre.
Muy bueno para la colectividad italiana y de los que siempre han querido probar esta delicatesen.

Curso Intensivo en Tucumán:
Realizado los días: 12, 13 y 14 de Abril 2011.
Horarios: 9 a 18hs. A las 13hs se realiza un intermedio consumiendo las elaboraciones realizadas.
Local: Instituto Americano de Tucumán.
Dirección: Rivadavia 567 – Centro.
Lo dictamos entre dos profesores, Inés y el suscrito.
Los alumnos reciben 2 Certificados: Uno de Izarduy Eventos y el otro del Instituto Americano.
Asisten:
1. Lic. Mónica Pino – Nutricionista Profesora de la Facultad de Nutrición de Santa Cruz de la Sierra / Bolivia.
2. Lic. Mirko Olmos – Productor de cerdos y propietario de una elaboradora de Embutidos en Santa Cruz de la Sierra / Bolivia.
3. Ing. Ramón Cuesta – de Guayaquil (Ecuador) Industrial.
4. Diego Bordone – Buenos Aires, Propietario de empresa fabricante de aditivos para la Industria alimenticia.
5. Jorge Puppi – Buenos Aires, Socio del anterior.





Ing. Cuesta, Tec. Inés, Maestro Izarduy, Lic. Pino, Lic. Olmos, y los dos que siguen Puppi y Bordone, socios de una empresa fabricante de Aditivos.

Productos elaborados en el Intensivo:
Frescos: Chorizos puro cerdo; Español; Merguéz; de Pollo; Morcilla alemana.
Escaldados (Fiambres): Mortadela; Jamón Cocido; Lomo York; Kammschinken; Salchichón de pollo; Cracovia; Morcillón con Jamón.
Estacionados: Salame chacarero, Bresaola.
Patés: Pirineo; Leberwurst.
La degustación final fue un éxito y los alumnos recibieron sus Certificados.
Con esta lista se ha cubierto el cupo de 5 alumnos para este curso Intensivo.

Adelanto sobre la venta de Aditivos en Chile y Bolívia
La firma FARMESA elaboradora de los sabores y aditivos que utilizo en mis cursos y que aconsejo utilizar, tiene Distribuidores en Santiago de Chile y en Cochabamba (Bolívia), que será muy bien recibido por mis alumnos de ésos países. En cuanto reciba la autorización de mencionarlos en este Blog, se lo hare saber a mis lectores.
Próximo Blog, será muy interesante porque colocaré otras recetas nuevas y desconocidas para la mayoría de los elaboradores de chacinados.

Me despido con un consejo para mis seguidores: Aprender a elaborar un producto, no significa que se sabe hacer chacinados. El dominio de las diferentes (Seis) Técnicas, sí es saber chacinados.
Maestro Francisco Izarduy

Entradas populares de este blog

Salames - Emplumado, Moho y afines

Emplumado de los Salames y otros estacionados: Como en Setiembre tenemos otro Curso de Chacinados en Córdoba y a diario recibo preguntas sobre el moho blanco o de otros colores que aparecen en los embutidos estacionados. Voy a dedicar este Blog a tratar un tema muy caro a los cordobeses: El emplumado de los Salames. Por desconocimiento de que son necesarias para el buen resultado de la elaboración de estos productos tan procurados. Algunos elaboradores suelen colocar a los Salames una capa de harina para que parezcan los mohos blancos (saludables) y al preguntarles, me responden que así se terminan de hacer mejor. Es un error o mala respuesta, porque lo que hacen con la harina es cerrarles los poros a la tripa y el producto deja de respirar evitando deshidratarse, y no dejando perder agua. El resultado es que no terminan de Estacionar o Madurar que es lo mismo. El fabricante así no pierde dinero porque el producto deja de perder peso. Creo conveniente que debemos comenz

Morcillas: Elaboración de Embutidos de Sangre

Los embutidos de sangre o Morcillas son productos tradicionalmente elaborados a nivel casero. También estos embutidos ofrecen un amplio campo de recetas alemanas, en especial mediante la condimentación. Para el embutido de las morcillas se suelen utilizar tripas naturales, tanto estrechas como anchas. Posteriormente se ahúman. Cabe la posibilidad, sin embargo, de producir morcillas enlatadas. En Alemania son muy apreciadas las morcillas TIEGEL, de la región de Turingia, que se consumen generalmente frescas, fritas o asadas. En cambio, en el norte de Alemania, las Morcillas se elaboran añadiendo cebada o avena a la sangre y se consumen generalmente crudas. Las Morcillas son un producto muy apropiado para la elaboración casera. La sangre contiene gran cantidad de proteínas y tiene las mismas características nutritivas de la carne. Además, la sangre es barata y pese a ello no se aprovecha ni un 10% para la alimentación del hombre. Puede constituir un buen producto para la venta ar

¿Qué significa la palabra Chacinados?

La palabra CHACINADOS deriva de la palabra CHACINA, que significa en portugués Matanza y se refiere a las reuniones de vecinos que se efectuaban en las chacras o estancias, para realizar la matanza de los cerdos y posterior elaboración de productos, en Europa y posteriormente en América. Estas reuniones de trabajo juntaban a los vecinos en una propiedad al comienzo del otoño (Octubre en Europa, de donde viene el dicho – a todo chancho le llega su San Martín – de Porres), donde ayudaban a elaborar los productos (Chacinados) para el resto del año. Posteriormente pasaban a otra chacra, y así todos se ayudaban. Esta colaboración se fue perdiendo con el tiempo en la Argentina porque nuestros abuelos se llevaron sus costumbres y conocimientos al morir y durante su vida atesoraron lo único que trajeron de Europa: como elaborar Chacinados: Salames, Jamones Crudos, Bondiolas, Chorizos parrilleros, Morcillas, etc. No fue egoísmo sino conservar su riqueza de conocimientos (valores). En Argentina