Ir al contenido principal
Blog 3 Diciembre 2010

TACO RALO: Desde Tucumán 147Km. Ruta 157.
Estado de la ruta: muy buena, con unos pocos kilómetros en reparación.
Organiza: Ministerio de Trabajo de la Nación y Secretaría de Empleo de la provincia de Tucumán.
Fiscaliza: Escuela de Chef – Instituto Americano.
Lo dictan: la Téc. Inés García y el Maestro Francisco Izarduy.
Delegado Comunal de Taco Ralo: Carlos Ortiz.
Alojamiento de los profesores: Hotel de Turismo Termal.
Dictado del Curso:
a. Teoría.
b. Higiene.
c. Matanza del cerdo. Oreado.
d. Técnica de Frescos.
e. Téc. de Untables.
f. Téc. Escaldado.
g. Téc. Estacionados.
h. Téc. Crudos.

Productos elaborados:
1. Mortadela. 1,5kg OK
2. Paté de hígado. 1k. OK
3. Salchicha de Viena. 1,5K OK
4. Morcilla norteña. 1,5k. OK
5. Taqueño. 1k OK
6. Morcillón con Jamón. 1k OK
7. Chorizo Clásico. 4k OK
8. Chorizo español. 3k OK
9. Chorizo de pollo. 2k. OK
10. Salchichón de pollo. 1K OK
11. Salchichón de cerdo. 1,5k OK
12. Salame Colonia. 1k OK
13. Salchicha polaca 1k OK
14. Pirineo. 1kg. OK
15. Longaniza Cantinera. 2k OK
16. Parrillero Ruso. 3,5k OK
Medallones de 100gr varios gustos: 52 unidades.
Total de alumnos inscriptos: 20
Perfil del alumnado: Amas de casa; Desempleados, Estudiantes, Criadores y Emprendedores Jóvenes.
Manuales de Chacinados: Se le entregó a cada alumno un ejemplar de un Manual con todo lo que se enseñó, como bibliografía de consulta.
Puntualidad: dentro de lo esperado.
Local: Complejo Mario Escobar. En condiciones óptimas para dictar el curso con: Agua, Cocina, Aire, Mesa de trabajo, sillas para el alumnado y baños.
Días de curso: del 22 al 27 de Noviembre 2010.
Horarios: 9 a 12 y 14 a 19hs.





CARNES usadas: Total: 30kg: Cerdo tipo 90/10 – 21kg./ Pollo 2un. 5kg./ Tocino 6Kg./ Vaca 6Kg.
Para la degustación asistieron además de los 20 Inscriptos, autoridades del Gobierno Provincial como el Legislador Gregorio Biagosch, el Delegado Comunal de Taco Ralo, Carlos Ortiz y otras autoridades comunales.
Los Chacinados degustados fueron muy apreciados y sobraron para que los alumnos pudieran llevarlos a sus familiares.
El Delegado Ortiz, tuvo palabras de aliento para estos jóvenes alumnos que inmediatamente comenzarán a elaborar los productos con la ayuda del Municipio de Taco Ralo. También anunció que se está llevando a cabo las últimas gestiones de un gran Matadero / Frigorífico para animales menores en su localidad con ayuda del PROSAP.
Como ocurre en cada Curso que dicto, invento un nuevo producto para usar los insumos propios del lugar y de paso poder colocarle el nombre territorial y así homenajear a la gente que tan respetuosamente me recibe. En este caso fue un chorizo parrillero con ancestros árabes:
“Taqueño” que abajo presento su receta:
Es un chorizo mezcla de carne de cerdo y/o vaca.
Carnes: Cerdo o vaca magra 80% y tocino 20%.
Picado: la carne y el tocino picarlos juntos con disco 6mm.
Condimentos: por kilo de masa.
• Sal fina 25g
• Ajo molido dientes 1g
• Pimienta negra 2g
• Cilantro 1g
• Nuez moscada 1g
• Cayena 2g u otro picante.
• Perejíl 100g
• Vino Tinto seco 20cc
• Agua helada c/n
• Usar los aditivos normales para frescos.
Incorporar los condimentos con masaje fuerte. Tapar en un recipiente con film plástico y dejar reposar en heladera por 24 horas.
Embutir: en tripa de 35mm y piezas de 12cm, o armar Brochettes con esta farsa, directamente en los palitos o fierritos.

Boletines Técnicos:
Estos Boletines que enviábamos a nuestros “alumnos Virtuales” poseedores de Cursos a Distancia y Manuales de nuestra producción, fueron suspendidos por razones de habernos infectado nuestros computadores con un virus que nos hizo perder gran parte de nuestros archivos. Ahora ya tenemos una protección adecuada, aparte de realizar constantemente Back Up de todos nuestros archivos.
Dentro de 2 semanas comenzarán a ser enviados los nuevos Boletines.

Próximo Curso fue contratado por Ministerio de Trabajo de la Nación, Secretaría de Empleo de la Provincia y Comuna de Los Puestos en el Este de Tucumán, sobre la R9, camino a Termas de Río Hondo. Fiscaliza el Instituto Americano, Colegio de Chef.
A dictarse los días 13 al 17 de Diciembre en el horario de 9 a 12hs y de 14 a 19hs. El último día al final del curso se hará la degustación de los productos elaborados con la asistencia de las autoridades provinciales y comunales.
Yo consideré cerrar los Cursos Intensivos en Tucumán por este año y hasta “después del Carnaval”, como en el tango. Pero tengo pedidos de extranjeros que me solicitan uno los primeros días de Enero, porque no tienen tiempo en otras fechas del año.
Son 4 personas de Colombia. Uno de Pernambuco (Brasil). Otro de Montevideo (Uruguay).
Veré si me decido afirmativamente, aunque el calor aquí en Tucumán está para piscina más que para cocina…
Hasta el próximo Blog. Con respeto para todos.
Maestro Francisco Izarduy

Entradas populares de este blog

Salames - Emplumado, Moho y afines

Emplumado de los Salames y otros estacionados: Como en Setiembre tenemos otro Curso de Chacinados en Córdoba y a diario recibo preguntas sobre el moho blanco o de otros colores que aparecen en los embutidos estacionados. Voy a dedicar este Blog a tratar un tema muy caro a los cordobeses: El emplumado de los Salames. Por desconocimiento de que son necesarias para el buen resultado de la elaboración de estos productos tan procurados. Algunos elaboradores suelen colocar a los Salames una capa de harina para que parezcan los mohos blancos (saludables) y al preguntarles, me responden que así se terminan de hacer mejor. Es un error o mala respuesta, porque lo que hacen con la harina es cerrarles los poros a la tripa y el producto deja de respirar evitando deshidratarse, y no dejando perder agua. El resultado es que no terminan de Estacionar o Madurar que es lo mismo. El fabricante así no pierde dinero porque el producto deja de perder peso. Creo conveniente que debemos comenz

Morcillas: Elaboración de Embutidos de Sangre

Los embutidos de sangre o Morcillas son productos tradicionalmente elaborados a nivel casero. También estos embutidos ofrecen un amplio campo de recetas alemanas, en especial mediante la condimentación. Para el embutido de las morcillas se suelen utilizar tripas naturales, tanto estrechas como anchas. Posteriormente se ahúman. Cabe la posibilidad, sin embargo, de producir morcillas enlatadas. En Alemania son muy apreciadas las morcillas TIEGEL, de la región de Turingia, que se consumen generalmente frescas, fritas o asadas. En cambio, en el norte de Alemania, las Morcillas se elaboran añadiendo cebada o avena a la sangre y se consumen generalmente crudas. Las Morcillas son un producto muy apropiado para la elaboración casera. La sangre contiene gran cantidad de proteínas y tiene las mismas características nutritivas de la carne. Además, la sangre es barata y pese a ello no se aprovecha ni un 10% para la alimentación del hombre. Puede constituir un buen producto para la venta ar

¿Qué significa la palabra Chacinados?

La palabra CHACINADOS deriva de la palabra CHACINA, que significa en portugués Matanza y se refiere a las reuniones de vecinos que se efectuaban en las chacras o estancias, para realizar la matanza de los cerdos y posterior elaboración de productos, en Europa y posteriormente en América. Estas reuniones de trabajo juntaban a los vecinos en una propiedad al comienzo del otoño (Octubre en Europa, de donde viene el dicho – a todo chancho le llega su San Martín – de Porres), donde ayudaban a elaborar los productos (Chacinados) para el resto del año. Posteriormente pasaban a otra chacra, y así todos se ayudaban. Esta colaboración se fue perdiendo con el tiempo en la Argentina porque nuestros abuelos se llevaron sus costumbres y conocimientos al morir y durante su vida atesoraron lo único que trajeron de Europa: como elaborar Chacinados: Salames, Jamones Crudos, Bondiolas, Chorizos parrilleros, Morcillas, etc. No fue egoísmo sino conservar su riqueza de conocimientos (valores). En Argentina