Ir al contenido principal

5 de mayo

Blog 5 de Mayo 2010
La semana que pasó tuve muchas satisfacciones en mi profesión a saber:
• En Santiago del Estero se han anotado varias ciudades para el dictado de mis cursos: Termas de Río Hondo, Los Juríes, Quimilí, Brea Pozo y Ojo de Agua.
• En Tucumán estoy preparando un Curso Intensivo para los días 17, 18 y 19 de Mayo con alumnos que vienen de: Ecuador, Formosa, Chaco y Neuquén. Tendrán además de la Teoría, la elaboración de 15 productos símbolos de las 6 Técnicas de Chacinados. Organizar las compras de insumos y el orden de fabricación porque hay productos que demoran 2 días para estar terminados y otros que se pueden probar de inmediato.
• De Ciudad del Este, Paraguay, estoy respondiendo a un pedido de Curso Profesional para una fábrica.
• Continúo con mi curso en el Instituto Americano los días lunes de 18 a 21hs.
• El Instituto Americano de Rivadavia 567 (Tucumán) ha organizado a pedido y largamos un Curso (desde el 14 de Mayo) todos los días viernes de 14 a 17hs. Inscripciones abiertas
Llega el frío y se acumula la actividad y como soy un viejo perfeccionista me lleno de trabajo, planillas, compras y ventas de insumos.

Índice de temas de hoy:
1. Nuevo aviso de los Cursos a Distancia.
2. Problema de la carne congelada en la elaboración de productos escaldados.
3. Receta de este día: Longaniza Cantinera de cabra.
4. Galería de fotos de alumnos.

1.- Aviso nuevo del Curso a Distancia



2.- Problema de la carne congelada en la elaboración de productos escaldados.
Muchas veces cuando utilizamos carnes congeladas en la elaboración de escaldados, notamos que el producto pierde agua durante el descongelado.
Si este descongelamiento se repite, la pérdida de agua se verá aumentada.
Lo que ocurre es que el agua que no está fijada en la carne se junta y cristaliza. Al descongelar el agua no vuelve a fijarse de nuevo y se pierde.
Podemos llamar de criodeshidratación a este resultado. Es un método usado en la deshidratación de café, leche, jugos, etc. Por supuesto guardando las distancias. Estos trabajos que mencioné se realizan al vacío o usando en algunos casos vapor de agua.
El agua congelada por Sublimación o volatilización es el proceso que consiste en el cambio de estado sólido (hielo) al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Se puede llamar de la misma forma al proceso inverso; es decir, el paso directo del estado gaseoso al estado sólido, pero es más apropiado referirse a esa transición como sublimación inversa o cristalización. Un ejemplo clásico de sustancia capaz de sublimarse es el hielo seco.



Uploaded with ImageShack.us

Ejemplo práctico de diferentes transformaciones de estado físico de la materia:
• Sublimación: de Sólido a Gas.
• Condensación: de Gas a Sólido.
• Fusión: de Sólido a líquido.
• Evaporación: de líquido a gas.
• Solidificación: de líquido a sólido.
• Licuefacción: de Gas a líquido.

------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------

CURSO INTENSIVO DE CHACINADOS
Teórico / Práctico. Uno por mes en fechas a decidir.
Se enseñan las 6 únicas técnicas que cubren todos los chacinados.
Lo dictamos 2 profesores juntos.
Local Instituto Americano de Tucumán.
Duración: 3 días con 24 horas de carga.
Cupo: de 3 a 5 presentes.
Informes más detallados a fizarduy@hotmail.com
Tel. 0381 – 155244180 / 154900390.

------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------


3.- Receta del día:
Longaniza cantinera de cabra:
Usar carne de Cabra de descarte (cabra vieja y flaca) que normalmente no se usa para consumición humana.
Masa:
Cabra magra (sin grasas) 800gr
Tocino 200gr

Ingredientes por kilo de masa:
Sal fina 27gr
Azúcar 5gr
Ají picante molido 3gr
Pimentón dulce 10gr
Granos de anís 2gr
Cilantro 1gr
Sal de cura 3gr
Estabilizante 3gr
Antioxidante 3gr
GMS 2gr
Ligante 30gr
Vino tinto seco 20ccgr

Trabajos a realizar:
1.- Librar las carnes de tendones y membranas conjuntivas e indeseables.
2.- Picarla con disco 8/10mm, junto con el tocino. Si tenemos tocino ahumado colocarlo. Pesar la masa para calcular los ingredientes.
3.- Separar los ingredientes y mezclarlos.
4.- Juntar a la carne los ingredientes secos y húmedos. Amasar hasta lograr una masa pegajosa. Si le longaniza la comeremos frescas y asadas se le puede colocar el agua necesaria. Si es para estacionar, no colocar.
5.- Embutir en tripas naturales o de colágeno de calibre 40mm, según sea para consumir asadas o estacionadas como salames y preparadas en piezas de 40 a 50cm de largas.
6.- Estacionar por 15 a 20 días en lugar adecuado para este trabajo: 14ºC, 75% de HRA, oscuro y ventilado. Cuidado con los insectos.

4.- Galería de fotos de los alumnos:

Néstor Saba alumno de varios cursos dictados en Tucumán/Argentina me envió esta foto de su familia y los productos que elabora.


Salames elaborados por Néstor Saba.


Siento gran placer que un alumno (Néstor) haya aprovechado tan bien los cursos que tuvo conmigo. Como dicen en Brasil: ve al frente que atrás viene gente. No dejarse influir por los agoreros de turno que nos bombardean diariamente que andamos mal en Argentina. Pareciera que están rogando a que nos vaya mal…

5.- NOTICIAS de la semana:
Estimados lectores, últimamente he recibido los siguientes e-mails del exterior:
1. México de: Eugenio Barreiro. Muy amable por sus palabras de apoyo al Blog (que no se si merezco…) y que además me solicita los informes para adquirir mi Manual de Chacinados y el Curso a Distancia.
2. Paraguay / Ciudad del Este de: Jorge Cabañas Ramos, enterado de que dicto cursos en otros lugares, solicitando informes para que dicte uno en su ciudad donde tiene una fábrica de embutidos.
3. Brasil /Sao Paulo: de Antonio Martín, comprador de mi Manual de Chacinados y Curso a Distancia, para consultarme si podemos traducir estos trabajos al portugués y editarlos en el país hermano.
Estimado lectores, este Blog me salió medio extenso pero hay tantas cosas que quiero compartir con ustedes que no puedo dejar de escribir. Como siempre estaré a disposición para cualquier consulta técnica. Reciban mis saludos.

Maestro Francisco Izarduy

Entradas populares de este blog

Salames - Emplumado, Moho y afines

Emplumado de los Salames y otros estacionados: Como en Setiembre tenemos otro Curso de Chacinados en Córdoba y a diario recibo preguntas sobre el moho blanco o de otros colores que aparecen en los embutidos estacionados. Voy a dedicar este Blog a tratar un tema muy caro a los cordobeses: El emplumado de los Salames. Por desconocimiento de que son necesarias para el buen resultado de la elaboración de estos productos tan procurados. Algunos elaboradores suelen colocar a los Salames una capa de harina para que parezcan los mohos blancos (saludables) y al preguntarles, me responden que así se terminan de hacer mejor. Es un error o mala respuesta, porque lo que hacen con la harina es cerrarles los poros a la tripa y el producto deja de respirar evitando deshidratarse, y no dejando perder agua. El resultado es que no terminan de Estacionar o Madurar que es lo mismo. El fabricante así no pierde dinero porque el producto deja de perder peso. Creo conveniente que debemos comenz

Morcillas: Elaboración de Embutidos de Sangre

Los embutidos de sangre o Morcillas son productos tradicionalmente elaborados a nivel casero. También estos embutidos ofrecen un amplio campo de recetas alemanas, en especial mediante la condimentación. Para el embutido de las morcillas se suelen utilizar tripas naturales, tanto estrechas como anchas. Posteriormente se ahúman. Cabe la posibilidad, sin embargo, de producir morcillas enlatadas. En Alemania son muy apreciadas las morcillas TIEGEL, de la región de Turingia, que se consumen generalmente frescas, fritas o asadas. En cambio, en el norte de Alemania, las Morcillas se elaboran añadiendo cebada o avena a la sangre y se consumen generalmente crudas. Las Morcillas son un producto muy apropiado para la elaboración casera. La sangre contiene gran cantidad de proteínas y tiene las mismas características nutritivas de la carne. Además, la sangre es barata y pese a ello no se aprovecha ni un 10% para la alimentación del hombre. Puede constituir un buen producto para la venta ar

¿Qué significa la palabra Chacinados?

La palabra CHACINADOS deriva de la palabra CHACINA, que significa en portugués Matanza y se refiere a las reuniones de vecinos que se efectuaban en las chacras o estancias, para realizar la matanza de los cerdos y posterior elaboración de productos, en Europa y posteriormente en América. Estas reuniones de trabajo juntaban a los vecinos en una propiedad al comienzo del otoño (Octubre en Europa, de donde viene el dicho – a todo chancho le llega su San Martín – de Porres), donde ayudaban a elaborar los productos (Chacinados) para el resto del año. Posteriormente pasaban a otra chacra, y así todos se ayudaban. Esta colaboración se fue perdiendo con el tiempo en la Argentina porque nuestros abuelos se llevaron sus costumbres y conocimientos al morir y durante su vida atesoraron lo único que trajeron de Europa: como elaborar Chacinados: Salames, Jamones Crudos, Bondiolas, Chorizos parrilleros, Morcillas, etc. No fue egoísmo sino conservar su riqueza de conocimientos (valores). En Argentina