Blog 27 de Octubre

19:09 0 Comments

Estamos con Inés (mi esposa y Técnica) en Los Juríes, donde hemos hecho nuestro domicilio hasta terminar El Cuadrado, donde no hay Hoteles razonables. Así que todos los días debemos viajar los 50 Km que separan las dos ciudades (camino rural de tierra) para dictar el Curso.
Hay mucho interés en la realización de este curso porque toda la gente que vive por aquí es productora rural y nuestra enseñanza será muy bien aprovechada.

La semana pasada tuvimos el Curso en Pozo Hondo (6000 habitantes) que nos rindieron 102 alumnos presentes. El informe del mismo acompaño abajo:

Local: Escuela 1085. Un amplio local en un patio cerrado. Acompaño fotos.
Alumnos: 102 presentes.
Perfil: Productores rurales, maestras rurales, profesores Técnicos, 2 carniceros jóvenes con “ganas” de saber y gente de ciudad rural. En esta zona el trabajo se resume a labores auxiliares y que cobran entre $200 y $400. Los cultivos que exigen enormes propiedades, han desalojado gran cantidad de familias que ahora hinchan las periferias de estas ciudades.
Nuestro curso les ha llevado un soplo de perspectivas laborales a todos ellos.
Para los que no me conocen, soy un predicador del entusiasmo y el positivismo en la vida, y en mis cursos quiero transmitir ese clima a mis alumnos. Resumiendo: como en todos lados el alumnado quedó feliz por lo que aprendió y con las ganas renovadas de ir al frente en la vida.
Se elaboraron los siguientes productos:
01) Morcillón con jamón.
02) Jamón Cocido familiar.
03) Tender americano.
04) Chorizo español.
05) Salchicha tipo alemana.
06) Chorizo Clásico.
07) Chorizo mixto.
08) Chorizo de pollo.
09) Salchichón de ave con hongos.
10) Morcilla alemana.
11) Mortadela clásica.
12) Longaniza Cantinera.
13) Enseñé a elaborar diversos Matambres, Jamones crudos, Bondiolas, Salames, y como se realiza el cocinado de las carnes.

Respecto a las carnes de cerdo: nos entregaron un cerdo alimentado a soja, que le produce un tocino aceitoso y una carne que no tenía liga (como queda cuando se le coloca vinagre).
En todos los cursos que dicto en el interior de Santiago, se presenta el mismo problema. Terminado el curso los alumnos no pueden conseguir los insumos para elaborarlos posteriormente. Entonces, además de enseñar siempre debemos conseguir y convencer a algún negocio que comience a vender las Tripas, Condimentos, Aditivos y todos los insumos. La atención posterior a las dudas de los alumnos que vamos dejando en todos estos cursos, es cada vez más intensa. Recibo diariamente llamadas telefónicas y e-mails que debo contestar lo más rápido posible, como desearía que lo hicieran conmigo. Así que en esta etapa de mi vida, cada día me siento más necesario y útil.





Asistieron a la Degustación y entrega de Certificados:
El Director del IPAC, Lic. Osvaldo Peiretti.
Por el Ministerio de Producción, el Agente Regional, Carlos Griva.
El Agente de Desarrollo Regional de la zona, Claudio Nicolao.
El Ing. Carlos Massa del IPAC.

Los alumnos requirieron a la gente del IPAC (Instituto Provincial de Acción Cooperativa de Santiago) datos para poder asociarse en Cooperativas para lograr una salida laboral con una actividad que consideraron digna y con amplias posibilidades de resultar efectiva en la zona donde todos los productos que se consumen fueron enseñados en el curso.





De Catamarca
Recibí con mucha alegría (como se debe sentir todo Maestro) un e-mail con fotos de mis alumnos Técnicos del INTA Catamarca, donde muestran los primeros productos que elaboraron en Andalgalá después de asistir a un Curso que dicté en Tucumán y que ahora las comparto con ustedes.
Mis jóvenes Técnicos, Diego Cabrera, David y Manuel, los felicito y espero que sepan transmitir los conceptos que les enseñé. Suerte del INTA de Catamarca de tener Técnicos como ustedes que confiaron en mí y me visitaron por Tucumán.







Ahora Sí los dejo. Me espera una semana muy activa, como todas en mi vida. Tengo un viaje a la localidad de Herrera, para dictar un nuevo curso los días 4, 5 y 6 de Noviembre.

Hasta la próxima entrega, en una semana.

Francisco Izarduy

Maestro de Chacinados, Embutidos y Ahumados. Consultor Senior del Consejo Federal de Inversiones (CFI)

0 comentarios: