Ir al contenido principal
Recibí con interés la sugerencia de alumnos lectores sobre el movimiento del Blog y tuve nuevas ideas para hacer su presencia aquí mas plácida y plena.
Siempre he trabajado en mis Blogs los siguientes temas:
1.- Informes de mis capacitaciones en otras provincias.
2.- La elaboración de nuevos productos.
3.- Anécdotas que fui acopiando en mis 71 años de vida.
4.- Avisos de propaganda de empresas que colaboran con los cursos intensivos.
5.- Galería de fotos de mis alumnos virtuales y de los productos elaborados por ellos.
6.- Informes técnicos variados.

Son todos temas importantes para esta disciplina pero que merecen una organización diferente porque la gente también me consulta de otras temáticas.
Yo puedo justificar la mención de los temas que elijo, pero debo responder también a los lectores y tratar de brindar la información correspondiente a sus intereses con respecto a los chacinados.

Colocar solo recetas, tampoco creo que sea correcto. Lo que he logrado entender es como debo organizar mejor el Blog.
De los ítems arriba mencionados seguiré con los informes de los cursos en otras provincias. Hay que mostrar a los que trabajan por su pueblo en materia de capacitación, como Santiago del Estero.
También los informes técnicos deben salir para ayudar a comprender mejor las recetas y el porqué de cada paso que hacen.
Para terminar: Estará disponible un motor de búsqueda para buscar cualquier tipo de producto que desee sin tener que buscar manualmente leyendo posts del blog.

En conclusión, para mejorar su lectura el Blog tendrá el siguiente orden:
1. Bienvenida al Blog.
2. Receta del día.
3. Datos técnicos, cuando los hay.
4. Informes de Cursos, que por suerte hay muchos.
5. Correspondencia y fotos de los alumnos.

Berlinwurst

Carnes:
Cerdo de la pierna magro 50% - Picada disco 6mm
Cerdo tipo 70/30 50% - Procesada

Ingredientes: por kilo de masa:
Sal fina 22g
Sal de cura 3g
Estabilizante 3g
Antioxidante 3g
GMS 2g
Ligante 30g
Humo líquido 2cc
Pimienta blanca 2g
Ajo 1g
Mostaza preparada 30g
Cayena 1g
Cilantro molido 1g
Leche UAT 150cc

Trabajos a realizar:
01) Limpiar de indeseables las carnes. El magro de cerdo picarlo con disco 6mm. Al cerdo 70/30 se lo procesa hasta lograr una pasta fina.
02) Pesar las carnes y preparar los ingredientes. Juntar a las carnes y amasar mezclando bien. Esta masa tiene un color muy claro, si la queremos de color más fuerte debemos usar en la masa Carmín Líquido. La tripa también se puede teñir a realizar el escaldado.
03) Embutir en tripa de cordero de 22/24mm haciendo piezas del tamaño que deseemos. Para dividir las salchichas no se atan, operamos como se muestra en las explicaciones de abajo.
04) Escaldar en agua a 80º C hasta que en su interior se llegue a los 72º C. Si usamos el calibre de tripas que figura arriba con 40 minutos de escaldado es suficiente.
05) Aplicarles un choque térmico con agua helada y colgar a secar. Conservar en heladera a <5º C.









Entradas populares de este blog

Salames - Emplumado, Moho y afines

Emplumado de los Salames y otros estacionados: Como en Setiembre tenemos otro Curso de Chacinados en Córdoba y a diario recibo preguntas sobre el moho blanco o de otros colores que aparecen en los embutidos estacionados. Voy a dedicar este Blog a tratar un tema muy caro a los cordobeses: El emplumado de los Salames. Por desconocimiento de que son necesarias para el buen resultado de la elaboración de estos productos tan procurados. Algunos elaboradores suelen colocar a los Salames una capa de harina para que parezcan los mohos blancos (saludables) y al preguntarles, me responden que así se terminan de hacer mejor. Es un error o mala respuesta, porque lo que hacen con la harina es cerrarles los poros a la tripa y el producto deja de respirar evitando deshidratarse, y no dejando perder agua. El resultado es que no terminan de Estacionar o Madurar que es lo mismo. El fabricante así no pierde dinero porque el producto deja de perder peso. Creo conveniente que debemos comenz

Morcillas: Elaboración de Embutidos de Sangre

Los embutidos de sangre o Morcillas son productos tradicionalmente elaborados a nivel casero. También estos embutidos ofrecen un amplio campo de recetas alemanas, en especial mediante la condimentación. Para el embutido de las morcillas se suelen utilizar tripas naturales, tanto estrechas como anchas. Posteriormente se ahúman. Cabe la posibilidad, sin embargo, de producir morcillas enlatadas. En Alemania son muy apreciadas las morcillas TIEGEL, de la región de Turingia, que se consumen generalmente frescas, fritas o asadas. En cambio, en el norte de Alemania, las Morcillas se elaboran añadiendo cebada o avena a la sangre y se consumen generalmente crudas. Las Morcillas son un producto muy apropiado para la elaboración casera. La sangre contiene gran cantidad de proteínas y tiene las mismas características nutritivas de la carne. Además, la sangre es barata y pese a ello no se aprovecha ni un 10% para la alimentación del hombre. Puede constituir un buen producto para la venta ar

¿Qué significa la palabra Chacinados?

La palabra CHACINADOS deriva de la palabra CHACINA, que significa en portugués Matanza y se refiere a las reuniones de vecinos que se efectuaban en las chacras o estancias, para realizar la matanza de los cerdos y posterior elaboración de productos, en Europa y posteriormente en América. Estas reuniones de trabajo juntaban a los vecinos en una propiedad al comienzo del otoño (Octubre en Europa, de donde viene el dicho – a todo chancho le llega su San Martín – de Porres), donde ayudaban a elaborar los productos (Chacinados) para el resto del año. Posteriormente pasaban a otra chacra, y así todos se ayudaban. Esta colaboración se fue perdiendo con el tiempo en la Argentina porque nuestros abuelos se llevaron sus costumbres y conocimientos al morir y durante su vida atesoraron lo único que trajeron de Europa: como elaborar Chacinados: Salames, Jamones Crudos, Bondiolas, Chorizos parrilleros, Morcillas, etc. No fue egoísmo sino conservar su riqueza de conocimientos (valores). En Argentina