Ir al contenido principal
Esta semana estuve muy ocupado con mi profesión (gracias al Señor) según comento abajo en orden:
1. Un cliente de asesoría, en Tafí del Valle, donde está construyendo un Complejo turístico de calidad, con Restaurante, Confitería para 160 personas, Pileta de natación, Hotel de categoría, Salón de Eventos y una fábrica artesanal de Embutidos y Quesos.
2. En Termas de Río Hondo, una fábrica de Chacinados en un criadero de cerdos y cabras, con matadero.
3. Confirmamos y fijamos fechas, en Santiago del Estero, con el IPAC, Ministerio de Producción de Santiago, Municipalidad de Añatuya y Agencia de Desarrollo Regional de Añatuya, un curso intensivo en la ciudad de Colonia Dora los días 2, 3 y 4 de Setiembre.
4. También confirmamos un curso igual en la ciudad de Quimilí también con el auspicio del IPAC, Min. De Producción, Municipalidad de Quimilí y Agencia de Desarrollo Rural.
5. Los días 24, 25 y 26 del corriente tenemos un curso Intensivo en Tucumán con la asistencia de 3 alumnos de Buenos Aires y 3 del INTA de Catamarca, en las nuevas y buenísimas instalaciones del Instituto Americano de Tucumán.
6. Expo Cooperativas en Tucumán los días 20, 21, 22 y 23 de Agosto donde se presenta el IPAC de Santiago del Estero y donde somos Capacitadores desde hace 5 años. Presentamos el trabajo que hemos y estamos realizando en materia de capacitación en Chacinados.

La semana anterior prometí un chacinado nuevo y original, que hemos denominado Jamonette París, por las características del producto:

Jamonette París
Es un producto diseñado y elaborado por los alumnos del curso del Club Alemán de Tucumán en Junio de 2009.



Carnes:
Cerdo magra 85%
Tocino ahumado 15%

Ingredientes para
1 kg de masa:
Agua helada, 160cc
Sal de cura, 3g
GMS, 2g
Estabilizante, 3g
Sal fina, 17g
Cayena, 1g
Pimienta negra, 3g
Antioxidante, 3g
Batch integral, 20g
Ligante, 40g
Vino tinto seco, 20cc
Aceitunas verdes, 70g
Morrones, 70g

Trabajos a realizar:
01) Limpiar de indeseables las carnes. Picar con discos hasta llegar a 3mm. Pesar para confirmar los ingredientes. Conservar en la heladera.
02) Preparar los ingredientes secos con el agua helada. Los tropezones de morrones y las aceitunas picarlas tamaño 0,5mm, retirar el líquido y reservar.
03) Juntar a la masa los ingredientes secos. Procesar.
04) Juntar a la farsa las aceitunas y morrones picados reservados y amasar para homogeneizarla.
05) Preparar tripas de 36mm de cerdo y embutir haciendo piezas de 15cm de longitud, enroscándolas. No dejar burbujas de aire en el embutido.
06) Si queremos salchichitas pequeñas de 3 a 5cm de longitud para copetín entonces sí debemos atarlas con hilo fino de algodón.
07) Escaldar a 80º C por 40 minutos o hasta que en el centro del producto se llegue a 72º C. Si queremos que la tripa quede teñida como en la foto colocar Carmín Líquido 10 de Farmesa.
08) Practicarles un choque térmico y conservar en la heladera, si podemos envasarlas al vacío será más conveniente y duradera.

Morcillitas de copetín:
Para completar las recetas de copetín, ahora voy a colocar unas morcillitas muy ricas, fáciles de elaborar y muy difícil de terminar manchado de sangre. Qué bueno, nó?...Además en caliente quedan duritas…



Para la Masa usar:
Carne de vaca magra 50%
Cerdo tipo 70/30 50%
En el caso que ambas carnes sean magras colocar 20% de Tocino.
Ingredientes por kilo de masa:
Sal fina 22gs
Condimento para morcillas* 10gs
Ajo 1 diente
Sal de cura 3gs
Cebolla en polvo 20g
GMS 2gs
Antioxidante 3gs
Estabilizante 3gs
Cayena 1g
Sangre en polvo 60gs
Ligante 30gs
Vino tinto 20cc

Elaboración:
01) Limpiar las carnes de indeseables. Picarlas juntas con hasta disco 3mm.
02) Juntar a la masa los ingredientes y amasar hidratando la masa lo suficiente para que la masa quede pastosa.
03) La sangre en polvo, colocarla en seco en la masa. Hidratar de a poco hasta que quede la masa bien teñida por la sangre. Tratar de no encharcar con exceso de agua.
04) Preparar y lavar tripas de 30mm de cordero o cerdo en agua tibia. Calcular casi 2 metros por kilo de masa.
05) Embutir no muy ajustada con embudo apropiado. Realizar torsiones en el producto para marcar las piezas de 4cm.
06) Escaldar a 80º C por 30 minutos aproximadamente.
07) Realizar un choque térmico con agua helada.
08) Conservar en la heladera a <5º C.


Ya tenemos 2 nuevos productos para coleccionar sus recetas. En el próximo Blog colocaremos la receta de una Mortadelita para copetín que se les hará agua en la boca.
Próximamente colocaré otras recetas de productos para copetín.
También colocaré una receta de un Salamín picado grueso solicitado por un lector, cuyo nombre haré saberlo oportunamente.

Ya mandamos nuestros Boletines Técnicos Nº 3 a los poseedores de nuestro Manual de Chacinados, para continuar ampliando su stock de conocimientos en la materia.

Un cariñoso saludo a todos mis lectores

Francisco Izarduy
Maestro de Chacinados

Entradas populares de este blog

Salames - Emplumado, Moho y afines

Emplumado de los Salames y otros estacionados: Como en Setiembre tenemos otro Curso de Chacinados en Córdoba y a diario recibo preguntas sobre el moho blanco o de otros colores que aparecen en los embutidos estacionados. Voy a dedicar este Blog a tratar un tema muy caro a los cordobeses: El emplumado de los Salames. Por desconocimiento de que son necesarias para el buen resultado de la elaboración de estos productos tan procurados. Algunos elaboradores suelen colocar a los Salames una capa de harina para que parezcan los mohos blancos (saludables) y al preguntarles, me responden que así se terminan de hacer mejor. Es un error o mala respuesta, porque lo que hacen con la harina es cerrarles los poros a la tripa y el producto deja de respirar evitando deshidratarse, y no dejando perder agua. El resultado es que no terminan de Estacionar o Madurar que es lo mismo. El fabricante así no pierde dinero porque el producto deja de perder peso. Creo conveniente que debemos comenz

Morcillas: Elaboración de Embutidos de Sangre

Los embutidos de sangre o Morcillas son productos tradicionalmente elaborados a nivel casero. También estos embutidos ofrecen un amplio campo de recetas alemanas, en especial mediante la condimentación. Para el embutido de las morcillas se suelen utilizar tripas naturales, tanto estrechas como anchas. Posteriormente se ahúman. Cabe la posibilidad, sin embargo, de producir morcillas enlatadas. En Alemania son muy apreciadas las morcillas TIEGEL, de la región de Turingia, que se consumen generalmente frescas, fritas o asadas. En cambio, en el norte de Alemania, las Morcillas se elaboran añadiendo cebada o avena a la sangre y se consumen generalmente crudas. Las Morcillas son un producto muy apropiado para la elaboración casera. La sangre contiene gran cantidad de proteínas y tiene las mismas características nutritivas de la carne. Además, la sangre es barata y pese a ello no se aprovecha ni un 10% para la alimentación del hombre. Puede constituir un buen producto para la venta ar

¿Qué significa la palabra Chacinados?

La palabra CHACINADOS deriva de la palabra CHACINA, que significa en portugués Matanza y se refiere a las reuniones de vecinos que se efectuaban en las chacras o estancias, para realizar la matanza de los cerdos y posterior elaboración de productos, en Europa y posteriormente en América. Estas reuniones de trabajo juntaban a los vecinos en una propiedad al comienzo del otoño (Octubre en Europa, de donde viene el dicho – a todo chancho le llega su San Martín – de Porres), donde ayudaban a elaborar los productos (Chacinados) para el resto del año. Posteriormente pasaban a otra chacra, y así todos se ayudaban. Esta colaboración se fue perdiendo con el tiempo en la Argentina porque nuestros abuelos se llevaron sus costumbres y conocimientos al morir y durante su vida atesoraron lo único que trajeron de Europa: como elaborar Chacinados: Salames, Jamones Crudos, Bondiolas, Chorizos parrilleros, Morcillas, etc. No fue egoísmo sino conservar su riqueza de conocimientos (valores). En Argentina