Ir al contenido principal

Receta de hoy POLSKAWURST

La semana pasada tuvimos en el Curso del Club Alemán, la visita de Daniel Bringas y Enrique Romero, ambos oriundos de Córdoba. Estuvieron el lunes con todos los alumnos y se quedaron martes y miércoles para intensificar sus conocimientos.
Les expliqué teoría de chacinados, historia y las técnicas en que está dividida la materia.
Elaboraron:
• Chorizo parrillero de puro cerdo.
• Mortadela de puro cerdo.
• Jamón Cocido.
• Queso de chancho.
• Morcilla a la Vasca.
• Salchicha Frankfurt.
• Además experimentaron: Tender (Americano), Salame y Longaniza cantinera elaborados en el curso alemán días anteriores.
Se ganaron un Manual de Chacinados completo cada uno, que les servirá para matar dudas, que les irán saliendo cuanto más entren en este mundo de los chacinados.
Les mostré un ahumador rural construido con 2 tachos de 200 litros c/u.
Como ambos ya habían trabajado con embutidos, hemos intercambiado conocimientos y datos técnicos como también proveedores de herramientas y aditivos.

Ahumador rural


El más mencionado fue Pedro Damiani, dueño de la empresa del mismo nombre, también de Córdoba (una excelente persona) a quién conoci hace ya unos 6 años por teléfono y personalmente hace 2 años, cuando regresaba de dictar un curso en Buenos Aires en una famosa Escuela de Gastronomía y al llegar a la circunvalación de Rosario me equivoqué de ruta y en vez de tomar la R34 seguí por la R9 con destino a Tucumán.
Fue una feliz equivocación, al entrar por la R9 a Córdoba, justo en el arco de entrada a la ciudad sobre mano derecha, Av. Sabatini 4699, estaba el negocio de mi amigo Damiani.
Aunque toda persona que elabora chacinados lo conoce, no está demás mencionar que desde que lo conocí recomiendo en mis cursos (más de 100 intensivos de 1 semana) y asesorías en todo el NOA, a adquirir los productos que elabora y todo lo necesario para este menester: Tripas, condimentos, aditivos, integrales, maquinarias, etc.

Hoy les voy a pasar una receta original: Polskawurst



Salchicha de Polonia
Como ya deben saber, la gastronomía polaca utiliza mucho la papa como elemento preponderante. En chacinados también llegó a ser usada en forma intensiva.
Les cuento, la Revista El Club de Cocineros que se edita en Salta, al realizar un seminario en el Hotel Salta sobre el uso de la papa andina (Hay muchas variedades) me invitó para presentar algún producto de chacinados que tenga en su composición la papa andina y me envió el producto.
Yo tenía un curso en la localidad de Añatuya (Santiago), antes de viajar a Salta y allí elaboré este tipo de salchicha. Utilicé carne de cabra de descarte para completar la receta.
Fue una novedad muy rica para los más de 100 asistentes al Seminario.
Ahora les muestro como se elabora una Salchicha con papas como masa:

Carnes:
Paleta de cerdo 80/20, 460g.
Papas crudas peladas, 280g.
Vaca magra, 280g.

Condimentos en gramos por Kilo de masa:
Cebolla cruda, 200g.
Leche en polvo, 35g.
Sal Fina, 22g.
Azúcar, 5g.
Pimienta de Jamaica, 1,5g.
Pimienta negra, 2g.
Vino blanco seco, 20cc.
Agua helada, c/n
Colocar los 5 aditivos.


Método:
1- Moler la carne, cebollas y papas a través de un plato de 4mm.
2- Colocar en un procesador por 3 minutos hasta que este todo bien amalgamado.
3- Agregar los ingredientes restantes y mezclarlos.
4- Embutir en tripa de cerdo de 38 mm y atar cada 25 cm. haciendo bucles como en la foto.
5- Escaldar los bucles en agua a 80ºC por 1 hora, su temperatura interna debe llegar a 72ºC.
6- Terminado el escaldado enfriar con choque térmico y luego refrigerar a 4ºC hasta su uso.
7- Para consumir se puede comer frías, fritas o grilladas.
8- Su sabor es muy parecido a las salchichas de Viena.
Ayer hemos elaborado esta receta con los alumnos del Club Alemán y todos quedaron sorprendidos de su excelente y delicado sabor y de lo económica que resulta. Ya les dije que a mi no deben felicitarme, sino a esa población que tiene una gastronomía espectacular.

Daniel Bringas, mi alumno de Córdoba posee un frigorífico donde ya está elaborando productos como: Salames, Bondiolas, Jamones crudos, Morcillas, Quesos de chancho, de excelente calidad. Lo puedo atestiguar porque me trajo productos para que yo los pueda degustar. Le deseo que tenga mucho éxito con los nuevos productos que elaboró aquí.

Para mi próximo post del día 31 de Marzo, tengo para que elijan las siguientes recetas:
1. Una salchicha para desayuno, muy americana, donde se usa la manzana como parte integrante de la masa del producto.
2. Chorizo español y un paté llamado Pirineo. Ambos del norte de España donde nació mi padre.
3. La tercera opción será una panceta italiana arrollada.

Pueden elegir la receta que les guste enviándome un correo a fizarduy@hotmail.com que serán atendidos por orden de llegada o de mayoría.
Reciban mis deseos de que la crisis actual hay que enfrentarla con ideas nuevas, mucha fuerza y siendo muy positivos. Dejad que los negativos se cuezan en su propia salsa, como diría mi padre.

Maestro Francisco Izarduy


Parrilla en Bandera - Santiago del Estero

Entradas populares de este blog

Salames - Emplumado, Moho y afines

Emplumado de los Salames y otros estacionados: Como en Setiembre tenemos otro Curso de Chacinados en Córdoba y a diario recibo preguntas sobre el moho blanco o de otros colores que aparecen en los embutidos estacionados. Voy a dedicar este Blog a tratar un tema muy caro a los cordobeses: El emplumado de los Salames. Por desconocimiento de que son necesarias para el buen resultado de la elaboración de estos productos tan procurados. Algunos elaboradores suelen colocar a los Salames una capa de harina para que parezcan los mohos blancos (saludables) y al preguntarles, me responden que así se terminan de hacer mejor. Es un error o mala respuesta, porque lo que hacen con la harina es cerrarles los poros a la tripa y el producto deja de respirar evitando deshidratarse, y no dejando perder agua. El resultado es que no terminan de Estacionar o Madurar que es lo mismo. El fabricante así no pierde dinero porque el producto deja de perder peso. Creo conveniente que debemos comenz

Morcillas: Elaboración de Embutidos de Sangre

Los embutidos de sangre o Morcillas son productos tradicionalmente elaborados a nivel casero. También estos embutidos ofrecen un amplio campo de recetas alemanas, en especial mediante la condimentación. Para el embutido de las morcillas se suelen utilizar tripas naturales, tanto estrechas como anchas. Posteriormente se ahúman. Cabe la posibilidad, sin embargo, de producir morcillas enlatadas. En Alemania son muy apreciadas las morcillas TIEGEL, de la región de Turingia, que se consumen generalmente frescas, fritas o asadas. En cambio, en el norte de Alemania, las Morcillas se elaboran añadiendo cebada o avena a la sangre y se consumen generalmente crudas. Las Morcillas son un producto muy apropiado para la elaboración casera. La sangre contiene gran cantidad de proteínas y tiene las mismas características nutritivas de la carne. Además, la sangre es barata y pese a ello no se aprovecha ni un 10% para la alimentación del hombre. Puede constituir un buen producto para la venta ar

¿Qué significa la palabra Chacinados?

La palabra CHACINADOS deriva de la palabra CHACINA, que significa en portugués Matanza y se refiere a las reuniones de vecinos que se efectuaban en las chacras o estancias, para realizar la matanza de los cerdos y posterior elaboración de productos, en Europa y posteriormente en América. Estas reuniones de trabajo juntaban a los vecinos en una propiedad al comienzo del otoño (Octubre en Europa, de donde viene el dicho – a todo chancho le llega su San Martín – de Porres), donde ayudaban a elaborar los productos (Chacinados) para el resto del año. Posteriormente pasaban a otra chacra, y así todos se ayudaban. Esta colaboración se fue perdiendo con el tiempo en la Argentina porque nuestros abuelos se llevaron sus costumbres y conocimientos al morir y durante su vida atesoraron lo único que trajeron de Europa: como elaborar Chacinados: Salames, Jamones Crudos, Bondiolas, Chorizos parrilleros, Morcillas, etc. No fue egoísmo sino conservar su riqueza de conocimientos (valores). En Argentina