Ir al contenido principal

03 de Marzo

He recibido en mi correo consultas de porqué escribo los Martes: es porque los días anteriores preparo mi curso en el Club Alemán, que día a día va tomando envergadura, no solo por mi dedicación (amo esta profesión) sino por el nivel y el interés que muestra el alumnado…Perdón, mis compañeros de ruta en esta transmisión de conocimientos.

Ayer, los alumnos recibieron el 4º fascículo del Manual de Chacinados Alemanes, que al final del curso serán 12, que componen un libro completo de esta materia.
Tratamos en clase, los tipos de carnes de cerdo, PSE y DFD, que representan anomalías, si bien comestibles, presentan problemas a la hora de elaborar chacinados. También, de colores en las conjuntivas y olores no agradables.

Se degustaron:
1. Salame tipo colonia, que elaboraron los alumnos de Formosa.
2. Kammschinken, que es un jamón cocido elaborado con carne de bondiola, producto alemán.
3. Mortadela y Jamón Cocido de la semana anterior.
4. Medallones de chorizo español y Longaniza cantinera, recién elaborados.
Todo regado por gaseosas y unas heladas cervecitas. Terminamos la clase a las 21,30hs., hora y media más tarde. La tentación hace perder la noción del tiempo.

SALAME TIPO COLONIA

Consulta de Guillermo de Mendoza y Andrés de Salta.

Para que tengan una idea de la cantidad de salames que existen por ahí les hago una pequeña lista:
01. Salame Calabrés.
02. Salame estilo Genovés.
03. Salame Artigiano.
04. Salame estilo Milanés.
05. Salame Toscano.
06. Salame di Tacchino.
07. Salami alemán.
08. Finocchiona.
09. Hot Salami.
10. Salame estilo húngaro.
11. Salamini Cacciatore.
12. Salame tipo Colonia.
13. Salamín puro cerdo casero.
14. Salame Milanés.
15. Salame del Valle.
16. Salame Crespón.
17. Salame al Ajo.
18. Salame de hígado y hay muchos más…
Como siempre, la promesa es deuda, aquí va la receta, explicada como para mi abuelita (consejo de un gran maestro que tuve, para hacerse entender…)
Es el llamado de Picado grueso, denominado también de Chacarero.
Es el primero de los Embutidos estacionados que enseño, porque la técnica que se utiliza será en adelante la misma para los demás estacionados que elaboraremos.
Se pueden utilizar otros tipos de carnes como Cabras, Llamas, Ovejas, Ñandúes, Equinos, Camellos, etc. Según el país o región donde se elabore el producto, con pequeñas variaciones.

CARNES: Cerdo 30%, vaca 50% y tocino 20%. Se pueden cambiar los porcentajes sin problemas, menos el del tocino.

PICADO: Placa de 8 mm el cerdo, la vaca con 3mm y el tocino cortado a mano, congelado, en cubitos de acuerdo al tamaño de la tripa. Al tocino ya cubeteado, escaldarlo a 80 Grados por 3-4 minutos, hasta que queden sueltitos.
Mezclar las 2 carnes, condimentar y al final colocar el tocino escaldado bien repartido.



RECETA: por kilo de masa.
Sal fina 25gs
Ajo 2 dientes
Azúcar blanca 5gs
Pimienta negra 2gs
Nuez Moscada 1g
Semilla de anís* 2gs
Pimienta negra entera 1g
Ají picante 1g
Vino tinto seco 20cc
Colocar los 5 aditivos

Trabajos a realizar:

01. Limpiar las carnes de membranas e indeseables. Pesarlas para preparar los ingredientes. Cortar en tiras de 3cm de ancho para el picado y llevar a la heladera a enfriar 4ºC.
02. Calcular y Preparar los ingredientes secos. El ligante podemos obviarlo siempre que logremos posteriormente, mediante fuerte masaje que las carnes queden pegajosas por las proteínas que suelte.
03. Juntar los ingredientes a las carnes y amasar hasta lograr una liga mediana. Reservar en la heladera por 12horas para que la masa logra incorporar los condimentos y aditivos.
04. Tripas: Preparar con tiempo las que se usarán, naturales o artificiales de colágeno. Las primeras lavar convenientemente y desinfectar con una solución de vinagre al 33%** y las últimas colocarlas en remojo en agua tibia (40ºC) al comenzar la elaboración.
05. Embutido: usar tripas calibre 55/60mm. De mayor diámetro serán más lentas en madurar. Al preparar las tripas, cortarlas del tamaño que van a querer el producto terminado, dejando de cada lado, al comienzo y al final, unos 6cm para atar la pieza. Para realizar este trabajo, teniendo la tripa medida, cerrar una punta atándola con hilo choricero o usando un precinto plástico de los que venden en comercios de material eléctrico (más práctico y seguro). Llenar la embutidora no dejando globos aire dentro de la carne, porque dejarán en el producto terminado burbujas de aire que afearán el salame. Al terminar de llenar, la otra punta de cerrará sobre la carne para no dejar aire en la punta. Si por ventura quedó alguna burbuja, no preocuparse, la pincharán con una aguja hipodérmica (nueva y descartable). Normalmente también se debe atar transversalmente el salame cada 4cm para prensarlo, ver foto.
06. Curado: colgar en un lugar con temperatura de 30ºC durante 6 horas para dar el Starter (la largada) a la proliferación de bacterias lácticas, esas amigas que nos facilitan la fabricación de pan, vino, cerveza, productos estacionados, etc.
07. Estacionamiento: después del curado llevamos el/los salames a colgar en lugar adecuado que tenga las siguientes características: 1. Humedad relativa ambiente (HRA) del 75%; 2. Temperatura 14ºC; 3. Aireado, pero sin corrientes de aire; 4. Oscuro; 5. Sin insectos.
08. Tiempo de estacionamiento: será relativo a los parámetros fijados arriba, más el tipo de carnes usado, más el trabajo del operador. Pero no preocuparse, para que salga siempre bien, hay que anotar todo en una ficha, así no fallaremos. Hay que calcular más o menos unos 30 a 45 días, para que el producto quede bien madurado.
09. Al final el Salame perderá casi un 30% de su peso, y estará cubierto de un moho blanco (señal de salud del salame). Si el salame sigue por más tiempo estacionado, seguirá perdiendo humedad y llegará a secarse por completo. Ver abajo ***como actuar cuando el producto ya está listo para consumir.

* Semilla de anís: Como el Salame se inicia como producto del sur de Italia, la influencia árabe del mismo conlleva a utilizar las semillas de anís en su elaboración. Puede obviarse a criterio del charcuteiro.
** Solución de vinagre al 33%: Colocar en un recipiente 2 litros de agua helada y 1 litro de vinagre.
***Como actuar cuando el producto está terminado: Para que el producto no se siga deshidratando, lo ideal es colocarlo (ya listo) dentro de grasa de cerdo. También se lo puede bañar en parafina comestible (queda como una vela) o en último caso, envolverlo en film de cocina y colocarlo en la heladera. Pero no se hagan problema, no creo que tengan que recurrir a estos consejos, cuando sus amigos y/o parientes lo prueben, seguro que no quedará ninguno para conservar.

Este espacio, se está transformando en una fuente confiable y gratuita para elaboradores de chacinados y alumnos de Gastronomía que quieran reforzar sus conocimientos en la materia.

Recordamos que el Maestro Izarduy tratará temas solicitados por los lectores en la medida que lleguen a su correo fizarduy@hotmail.com.
Fuimos invitados por la Intendencia de Los Juríes (Santiago del Estero) para hacer una demostración de 12 productos exclusivos elaborados con carne de Ñandú en el marco de la 1º Exposición del Suri los días 13 y 14 de Marzo.
Algunos productos los elaboraremos con los alumnos del Club Alemán el lunes 9/3. El próximo martes 10/3 pasaremos la lista de elaborados.

Temas del próximo martes 10 de Marzo 2009:
-> Cocimiento de carne en Chacinados: Mortadelas, Salchichas de Viena, Jamón Cocido, Matambres, Quesos de chancho, etc. Regulación legal y físico-químicos.
-> Trataré sobre el Jamón Cocido y entregaré la receta de un Jamón cocido familiar, muy fácil de elaborar y lo mejor, sin necesidad de ninguna herramienta, solo un cuchillo filoso.

Entradas populares de este blog

Salames - Emplumado, Moho y afines

Emplumado de los Salames y otros estacionados: Como en Setiembre tenemos otro Curso de Chacinados en Córdoba y a diario recibo preguntas sobre el moho blanco o de otros colores que aparecen en los embutidos estacionados. Voy a dedicar este Blog a tratar un tema muy caro a los cordobeses: El emplumado de los Salames. Por desconocimiento de que son necesarias para el buen resultado de la elaboración de estos productos tan procurados. Algunos elaboradores suelen colocar a los Salames una capa de harina para que parezcan los mohos blancos (saludables) y al preguntarles, me responden que así se terminan de hacer mejor. Es un error o mala respuesta, porque lo que hacen con la harina es cerrarles los poros a la tripa y el producto deja de respirar evitando deshidratarse, y no dejando perder agua. El resultado es que no terminan de Estacionar o Madurar que es lo mismo. El fabricante así no pierde dinero porque el producto deja de perder peso. Creo conveniente que debemos comenz

Morcillas: Elaboración de Embutidos de Sangre

Los embutidos de sangre o Morcillas son productos tradicionalmente elaborados a nivel casero. También estos embutidos ofrecen un amplio campo de recetas alemanas, en especial mediante la condimentación. Para el embutido de las morcillas se suelen utilizar tripas naturales, tanto estrechas como anchas. Posteriormente se ahúman. Cabe la posibilidad, sin embargo, de producir morcillas enlatadas. En Alemania son muy apreciadas las morcillas TIEGEL, de la región de Turingia, que se consumen generalmente frescas, fritas o asadas. En cambio, en el norte de Alemania, las Morcillas se elaboran añadiendo cebada o avena a la sangre y se consumen generalmente crudas. Las Morcillas son un producto muy apropiado para la elaboración casera. La sangre contiene gran cantidad de proteínas y tiene las mismas características nutritivas de la carne. Además, la sangre es barata y pese a ello no se aprovecha ni un 10% para la alimentación del hombre. Puede constituir un buen producto para la venta ar

¿Qué significa la palabra Chacinados?

La palabra CHACINADOS deriva de la palabra CHACINA, que significa en portugués Matanza y se refiere a las reuniones de vecinos que se efectuaban en las chacras o estancias, para realizar la matanza de los cerdos y posterior elaboración de productos, en Europa y posteriormente en América. Estas reuniones de trabajo juntaban a los vecinos en una propiedad al comienzo del otoño (Octubre en Europa, de donde viene el dicho – a todo chancho le llega su San Martín – de Porres), donde ayudaban a elaborar los productos (Chacinados) para el resto del año. Posteriormente pasaban a otra chacra, y así todos se ayudaban. Esta colaboración se fue perdiendo con el tiempo en la Argentina porque nuestros abuelos se llevaron sus costumbres y conocimientos al morir y durante su vida atesoraron lo único que trajeron de Europa: como elaborar Chacinados: Salames, Jamones Crudos, Bondiolas, Chorizos parrilleros, Morcillas, etc. No fue egoísmo sino conservar su riqueza de conocimientos (valores). En Argentina