Ir al contenido principal

Mortadela

Estimada gente que me sigue en mi blog, y como lo prometido es deuda, hoy les voy a contar algunos datos sobre ese fiambre tan conocido por todos nosotros. Es el llamado en Venezuela como el Jamón del pobre…

El gusto tan específico de la Mortadela proviene de dos sabores muy definidos: Anís y Menta. Antiguamente se lo lograba en Italia con el uso del Cardamomo y el Mirto.
1. Cardamomo es una hierba perenne que tiene unas pequeñas vainas de entre 12/14mm y dentro de ellas las semillas (negras) tienen un fuerte gusto anisado. Durante la edad media (de higiene bucal dudosa) se usaban estas semillitas para evitar el mal aliento.
2. El Mirto, es una especia de la familia Myrtaceae con una o dos variedades, conocidas como mirto, arrayán o murta. Es oriundo de la Europa meridional y el norte de África. Algunos creen que el nombre de Mortadela era por el uso del Mirto.


Vainas y semillas de Cardamomo



Receta de Mortadela

Este es un producto italianísimo, que se elabora en cada región de Italia, de una forma diferente, por sus componentes, hasta su forma (cañón, bocha, individuales, etc.). Nosotros haremos con esta receta una Mortadela que ya conocemos y nos gusta, la clásica Bolognesa. Los mitos culinarios hablan de mortadelas hechas de carne de caballo y de burro. No dejan de ser verdad. Los comienzos de su elaboración fueron con carnes de equinos. En realidad los embutidos bien elaborados pueden ser de cualquier carne, siempre que bien condimentados. Sin embargo Mortadelas de otra cosa que vaca y/o cerdo, hoy no son permitidas fabricar en el país.
Masa: Usar carne de cerdo magra 30%, de vaca magra 55%. Tocino 15%, la mitad molido con las carnes y la otra mitad cortado en cubos (tropezones). El tamaño de los cubos debe estar de acuerdo al corte del producto y se debe escaldar, para que no se pegoteen entre sí en el amasado. De la siguiente forma: Colocar los cubos a escaldar por 2 o 3 minutos, luego se lavan con agua fría y ya se puede mezclar con la masa condimentada.



Picado: Moler (si posible con procesadora) las dos carnes 2 veces con los condimentos (menos los cubos de grasa y la pimienta entera) hasta quedar tipo pasta. Evitar que queden pedazos grandes.
Ingredientes: Por kilo de masa.
Sal 25 gramos.
Ajo molido: 1 diente sin el germen.
Azúcar: 1 gr.
Cayena: 1 gr.
Pimienta negra en grano: 1 g.
Pimienta negra molida: 1 g.
Con 100 cc de agua helada.
Condimento de Mortadela*: 6 g.
Sal de cura: 3 g.
Glutamato Mono sódico: 2 g.
Polifosfatos: 3 g.
Antioxidante: 3 g.
Ligante: 30 g.

Procedimientos:
1. Juntar a las carnes todos los condimentos y procesar.
2. Al último agregar los tropezones y la pimienta en grano.
3. Embutir: en tripón natural o plástico, de 12 a 15 cm de diámetro. Cortar en trozos de acuerdo al tamaño de las piezas. Dejar un poco de la tripa sin llenar de 6 a 7 cm. para atar las puntas con confianza. Hacer una atadura en una punta y llenar bien. Luego hacer la atadura final sobre la masa para que no quede aire adentro. Pinchar las ampollas de aire que queden al embutir. También se puede usar, vejiga de cerdo o ternera.
4. Piezas: Longitud a gusto, de acuerdo a usos regionales. Se aconseja hoy, por la situación económica hacer piezas pequeñas de 15 a 20cm.
5. Escaldar: Por el tiempo necesario según el volumen del producto a 80°C hasta llegar a 72ºC en su interior. Choque térmico en agua con hielo hasta rebajar la temperatura a menos de 20ºC.
6. Conservar en heladera a <7ºC.
*En plaza existen varias marcas de condimentos de Mortadelas. La que yo uso es la Mortadela A10 de Farmesa.
Si usted tiene alguna duda al respecto de esta receta puede consultarme por mi correo.
Si le fue bien con la elaboración (cosa que ya considero positiva) puede solicitarme otra que sea de su gusto.
Hasta el próximo martes, cuando (a pedido) les enseñaré un producto muy Español, llamado CECINA, que viene a ser un tipo de Jamón Crudo de vaca elaborado y consumido en la península ibérica desde la época de la invasión musulmana y que duró 700 años.
Tengan una buena semana,

Maestro Francisco Izarduy

Entradas populares de este blog

Salames - Emplumado, Moho y afines

Emplumado de los Salames y otros estacionados: Como en Setiembre tenemos otro Curso de Chacinados en Córdoba y a diario recibo preguntas sobre el moho blanco o de otros colores que aparecen en los embutidos estacionados. Voy a dedicar este Blog a tratar un tema muy caro a los cordobeses: El emplumado de los Salames. Por desconocimiento de que son necesarias para el buen resultado de la elaboración de estos productos tan procurados. Algunos elaboradores suelen colocar a los Salames una capa de harina para que parezcan los mohos blancos (saludables) y al preguntarles, me responden que así se terminan de hacer mejor. Es un error o mala respuesta, porque lo que hacen con la harina es cerrarles los poros a la tripa y el producto deja de respirar evitando deshidratarse, y no dejando perder agua. El resultado es que no terminan de Estacionar o Madurar que es lo mismo. El fabricante así no pierde dinero porque el producto deja de perder peso. Creo conveniente que debemos comenz

Morcillas: Elaboración de Embutidos de Sangre

Los embutidos de sangre o Morcillas son productos tradicionalmente elaborados a nivel casero. También estos embutidos ofrecen un amplio campo de recetas alemanas, en especial mediante la condimentación. Para el embutido de las morcillas se suelen utilizar tripas naturales, tanto estrechas como anchas. Posteriormente se ahúman. Cabe la posibilidad, sin embargo, de producir morcillas enlatadas. En Alemania son muy apreciadas las morcillas TIEGEL, de la región de Turingia, que se consumen generalmente frescas, fritas o asadas. En cambio, en el norte de Alemania, las Morcillas se elaboran añadiendo cebada o avena a la sangre y se consumen generalmente crudas. Las Morcillas son un producto muy apropiado para la elaboración casera. La sangre contiene gran cantidad de proteínas y tiene las mismas características nutritivas de la carne. Además, la sangre es barata y pese a ello no se aprovecha ni un 10% para la alimentación del hombre. Puede constituir un buen producto para la venta ar

¿Qué significa la palabra Chacinados?

La palabra CHACINADOS deriva de la palabra CHACINA, que significa en portugués Matanza y se refiere a las reuniones de vecinos que se efectuaban en las chacras o estancias, para realizar la matanza de los cerdos y posterior elaboración de productos, en Europa y posteriormente en América. Estas reuniones de trabajo juntaban a los vecinos en una propiedad al comienzo del otoño (Octubre en Europa, de donde viene el dicho – a todo chancho le llega su San Martín – de Porres), donde ayudaban a elaborar los productos (Chacinados) para el resto del año. Posteriormente pasaban a otra chacra, y así todos se ayudaban. Esta colaboración se fue perdiendo con el tiempo en la Argentina porque nuestros abuelos se llevaron sus costumbres y conocimientos al morir y durante su vida atesoraron lo único que trajeron de Europa: como elaborar Chacinados: Salames, Jamones Crudos, Bondiolas, Chorizos parrilleros, Morcillas, etc. No fue egoísmo sino conservar su riqueza de conocimientos (valores). En Argentina