Ir al contenido principal

Cursos

Curso con Formoseños

Después de unos 10 días preparando los manuales y el orden de mi nuevo Curso de Chacinados Alemanes 2009, que iniciaba el 2 de Febrero, llegaron 7 Profesores de la Escuela Nº973 (Agrotécnica) “Privada y Evangélica Laguna Yacaré” de Formosa, para asistir a un curso de Chacinados de una semana. Entre ellos su Director Prof. Jorge Dante Pinatti.
Fueron 5 días de intenso aprendizaje y de compartir amplios conocimientos sobre técnicas, condimentos, aditivos y hasta direcciones de negocios (en Tucumán, Salta y Córdoba) que venden todo lo necesario para la elaboración de buenos productos cárnicos.
Este tipo de curso dictado lleva se hace bastante complejo ya que no solo debe cubrir la elaboración de chacinados sino también todo lo referente a esta disciplina.
Como la Escuela recibió la donación de maquinarias para la elaboración de chacinados, se comunicaron conmigo para poder aprender todo necesario de esta materia. Además me contrataron para dictar en el mes de Junio un curso in situ, en Laguna El Yacaré, para fijar y acrecentar sus conocimientos.



El interés de la Escuela es, aprovechar el equipo recibido y aprender la elaboración de chacinados que dará a la gente del lugar además de una salida laboral genuina, una mayor calidad de vida y fijar a la juventud en su lugar de origen.
Es importante remarcar el gran interés que tuvieron los profesores en aprender cada detalle. Ellos fueron, además del Director Pinatti, Tabarcache Hugo, Aylán Irene, Quiroga Laudino, Halter Héctor, Ruiz Silvia y Reisvig Delia Raquel, de los cuales voy a guardar siempre mi más agradecido recuerdo por el interés que mostraron para capacitarse.
Hoy se habla que el 70% de los habitantes de la Argentina se concentra en las grandes ciudades por falta de posibilidades laborales en el campo y por el tipo de explotación agrícola ganadera que fue mecanizada. En Brasil, durante los 20 años que pasé allí, me enseñaron que donde hay máquinas y son accesibles al productor, se disminuye el trabajo humano.

Quiero resaltar que el minifundista es muy apoyado en el país vecino, con créditos y maquinarias para pequeñas producciones, para que el joven pueda afincarse en su lugar de origen y no recargar los suburbios de las ciudades.
Grandes ciudades como Río de Janeiro, Sao Paulo, Belo Horizonte y Curitiba, además invierten dinero propio en Estados del Norte, más pobres, para fijar la gente.

Resumiendo: a los animales que cría la gente en el interior hay que darles mayor valor agregado, porque venderlos en pié, (Dicen en Brasil) es cambiar figuritas.

Curso en el Club Alemán

Hoy 9 de Febrero sigo con mis cursos de Chacinados en el Club Alemán.
Comenzaremos con teoría sobre el uso de condimentos y aditivos. Matanza del cerdo. Higiene y la Técnica Nº 2, que trata sobre los productos Cocidos Escaldados, Jamón Cocido, Mortadela, Salchicha de Viena, Salchichones, Morcillas Blancas, Salami, Bacon, etc.
Elaboraremos dos tipos de Escaldados: Jamón Cocido y Mortadela.
El Jamón Cocido moldeado y familiar. La Mortadela industrial y la familiar.
Una pregunta: ¿De dónde viene la palabra Mortadela? Investigando pude encontrar 2 posibilidades:
1.- Del Mirto, que es una especia de sabor anisado usada antiguamente en la elaboración de chacinados en Italia.
2.- Como la Mortadela es un producto que se conoce en Italia y Europa desde hace varios siglos, y en esa época donde no existían los Cutter (grandes licuadoras donde se muelen las carnes para elaborar la crema que forma la Mortadela), se usaba el Mortero para elaborarla. De este aparato es más seguro que provenga el nombre.
Otra pregunta: ¿que condimentos le otorgan a la Mortadela ese sabor tan especial y único…? La próxima semana les cuento.
Quiero mencionar que estos cursos se dictan los días lunes de 16 a 20hs en Santiago 1257 de San Miguel de Tucumán. Son 12 clases en 3 meses. En cada una se entrega un fascículo que al final del curso compondrán un libro de Chacinados completo.
En este mismo Blog la próxima semana pondré la receta de la Mortadela para elaborar en casa.





Me despido con un pensamiento que creo les vendrá bien.
En estos momentos cuando a los argentinos nos bombardean con pesimismo por los medios, actuemos con optimismo. Son estos momentos de vacas flacas, los más apropiados para hacer fortuna, porque los demás no saben aprovechar esta oportunidad…
¡Observaron como los brasileros están comprando empresas mineras en nuestro país!...es el momento, nosotros hacemos el momento, luego es tarde, cuando todos quieran aprovechar…ya es tarde…

Maestro Francisco Izarduy

Entradas populares de este blog

Salames - Emplumado, Moho y afines

Emplumado de los Salames y otros estacionados: Como en Setiembre tenemos otro Curso de Chacinados en Córdoba y a diario recibo preguntas sobre el moho blanco o de otros colores que aparecen en los embutidos estacionados. Voy a dedicar este Blog a tratar un tema muy caro a los cordobeses: El emplumado de los Salames. Por desconocimiento de que son necesarias para el buen resultado de la elaboración de estos productos tan procurados. Algunos elaboradores suelen colocar a los Salames una capa de harina para que parezcan los mohos blancos (saludables) y al preguntarles, me responden que así se terminan de hacer mejor. Es un error o mala respuesta, porque lo que hacen con la harina es cerrarles los poros a la tripa y el producto deja de respirar evitando deshidratarse, y no dejando perder agua. El resultado es que no terminan de Estacionar o Madurar que es lo mismo. El fabricante así no pierde dinero porque el producto deja de perder peso. Creo conveniente que debemos comenz

Morcillas: Elaboración de Embutidos de Sangre

Los embutidos de sangre o Morcillas son productos tradicionalmente elaborados a nivel casero. También estos embutidos ofrecen un amplio campo de recetas alemanas, en especial mediante la condimentación. Para el embutido de las morcillas se suelen utilizar tripas naturales, tanto estrechas como anchas. Posteriormente se ahúman. Cabe la posibilidad, sin embargo, de producir morcillas enlatadas. En Alemania son muy apreciadas las morcillas TIEGEL, de la región de Turingia, que se consumen generalmente frescas, fritas o asadas. En cambio, en el norte de Alemania, las Morcillas se elaboran añadiendo cebada o avena a la sangre y se consumen generalmente crudas. Las Morcillas son un producto muy apropiado para la elaboración casera. La sangre contiene gran cantidad de proteínas y tiene las mismas características nutritivas de la carne. Además, la sangre es barata y pese a ello no se aprovecha ni un 10% para la alimentación del hombre. Puede constituir un buen producto para la venta ar

¿Qué significa la palabra Chacinados?

La palabra CHACINADOS deriva de la palabra CHACINA, que significa en portugués Matanza y se refiere a las reuniones de vecinos que se efectuaban en las chacras o estancias, para realizar la matanza de los cerdos y posterior elaboración de productos, en Europa y posteriormente en América. Estas reuniones de trabajo juntaban a los vecinos en una propiedad al comienzo del otoño (Octubre en Europa, de donde viene el dicho – a todo chancho le llega su San Martín – de Porres), donde ayudaban a elaborar los productos (Chacinados) para el resto del año. Posteriormente pasaban a otra chacra, y así todos se ayudaban. Esta colaboración se fue perdiendo con el tiempo en la Argentina porque nuestros abuelos se llevaron sus costumbres y conocimientos al morir y durante su vida atesoraron lo único que trajeron de Europa: como elaborar Chacinados: Salames, Jamones Crudos, Bondiolas, Chorizos parrilleros, Morcillas, etc. No fue egoísmo sino conservar su riqueza de conocimientos (valores). En Argentina