¿Qué significa la palabra Chacinados?

16:58 1 Comments

La palabra CHACINADOS deriva de la palabra CHACINA, que significa en portugués Matanza y se refiere a las reuniones de vecinos que se efectuaban en las chacras o estancias, para realizar la matanza de los cerdos y posterior elaboración de productos, en Europa y posteriormente en América. Estas reuniones de trabajo juntaban a los vecinos en una propiedad al comienzo del otoño (Octubre en Europa, de donde viene el dicho – a todo chancho le llega su San Martín – de Porres), donde ayudaban a elaborar los productos (Chacinados) para el resto del año. Posteriormente pasaban a otra chacra, y así todos se ayudaban. Esta colaboración se fue perdiendo con el tiempo en la Argentina porque nuestros abuelos se llevaron sus costumbres y conocimientos al morir y durante su vida atesoraron lo único que trajeron de Europa: como elaborar Chacinados: Salames, Jamones Crudos, Bondiolas, Chorizos parrilleros, Morcillas, etc. No fue egoísmo sino conservar su riqueza de conocimientos (valores).
En Argentina esta materia no se dicta (de forma completa) en Escuelas Agrícolas, Carreras de Veterinaria, Ingeniería Agropecuaria, etc. En las que se tratan, se las ve en forma muy superficial y como un extracurricular. En Europa, es una carrera profesional muy procurada y se llama CHARCUTERIE.
El conocimiento de Chacinados artesanales y semi industriales está dirigida especialmente a los productores agropecuarios, para darles mayor valor agregado a las carnes de Cabras, Cerdos, Llamas, Aves de corral, Pescados y hasta equinos.
Se suele decir que si vende (el productor) la carne solamente, es como cambiar figuritas.
Aconsejo a los lectores de este Blog a aprender a elaborar y enseñar Chacinados con buenas prácticas técnicas y de higiene.

fizarduy@hotmail.com
Por esta vía responderé las dudas que puedan tener en la totalidad de la materia.
Francisco Izarduy – Maestro de Chacinados

Francisco Izarduy

Maestro de Chacinados, Embutidos y Ahumados. Consultor Senior del Consejo Federal de Inversiones (CFI)

1 comentario:

  1. don francisco; lo felicito sinceramente muy ilustrativo su definición de chacinado.un abrazo!! julio gadea

    ResponderEliminar