Glutamato Monosódico - Potenciador de Sabores

15:40 2 Comments

Formula: C5 H8 O4N Na. H2O

PROPIEDADES Y USOS:
El Glutamato Monosódico es un resaltador de sabores para todo tipo de alimentos salados como: Carnes, Embutidos, Pescados, Aves, Verduras, Sopas, Salsas, Cereales, Quesos fundidos, Rellenos de pastas, Galletas, Galletitas saladas, etc.

No cambia el sabor original y característico del alimento sino que sino que actúa sobre las papilas gustativas acentuando la percepción del sabor y lo torna más sabroso. Las dosis de uso varían según los casos pero, como indicación general, usar el 10 del peso de la sal utilizada en la formulación.

Códigos: 3400 Glutamato Monosódico.
USAR: 2 gramos por Kg o litro de alimento.
El gusto: Como estamos tratando elaboraciones de productos alimenticios, el gusto es el factor más importante. Los alimentos salados son degustados por los seres humanos de diferentes formas:
· Por las papilas gustativas de los salados que se encuentran en la punta y base anterior de la lengua. Estas papilas envían al cerebro un informe sobre el gusto del alimento. Como los adultos tenemos las papilas medio quemadas por el tipo de alimentos que consumimos como bebidas calientes, alcohol, picantes, etc, el trabajo que realiza el Glutamato Monosódico es restaurar la sensibilidad de las papilas: Factor 1.
· La lengua tiene tacto. Cuando masticamos un alimento, la lengua acomoda entre los dientes el alimento. El tacto es para detectar la textura del alimento. Se podrán preguntar: ¿Cómo se puede comprobar esto?...pues bien, un mismo relleno de empanada lo dividimos en dos partes. Con una parte armamos una empanada. Con la segunda parte la procesamos tipo crema y hacemos la segunda empanada. Las dos tendrán gustos diferentes porque la lengua emite al cerebro un informe de la textura que es diferente: Factor 2.
· El olfato que percibe nuestra nariz del alimento. No se trata del olfato percibido en forma directa por la nariz. Sino que al masticar un alimento, entre la saliva y la masticación se produce un Spray o vapor que pasando por el fondo del paladar sube a la nariz. ¿Cómo se puede comprobar esto?...Es muy fácil: cuando por un resfrío tenemos la nariz tapada, no sentimos el gusto de los alimentos. Y cuando tenemos que comer o tomar algo con gusto feo, nos tapamos la nariz...Factor 3.

Por esta vía responderé las dudas que puedan tener en la totalidad de la materia.
Francisco Izarduy – Maestro de Chacinados

Francisco Izarduy

Maestro de Chacinados, Embutidos y Ahumados. Consultor Senior del Consejo Federal de Inversiones (CFI)

2 comentarios:

  1. Doctor Francisco Izarduy, Cordial saludo, deseo hacer empanadas de carne , arroz y papa para negocio, entonces quiero saber si el glutamato Monosodico debo adicionarlo al guiso o a la masa y en que cantidad por masa o guiso preparado. Agradezco mucho su colaboracion espero pronta respuesta de ser posible correo : osogo2014@gmail.com.

    ResponderEliminar
  2. Doctor Francisco Izarduy, Cordial saludo, deseo hacer empanadas de carne , arroz y papa para negocio, entonces quiero saber si el glutamato Monosodico debo adicionarlo al guiso o a la masa y en que cantidad por masa o guiso preparado. Agradezco mucho su colaboracion espero pronta respuesta de ser posible correo : osogo2014@gmail.com.

    ResponderEliminar