Ir al contenido principal

Cómo se deben estudiar los Chacinados

En Brasil donde hice parte de mis estudios en Chacinados se enseñaba la materia por medio de recetas.
Como hablando de recetas, hay millones, se hacía difícil poder dominar su estudio y peor todavía enseñarlo. Con un compañero, profesor en Minas Gerais, estudiamos durante bastante tiempo las diferentes técnicas que se usaban para elaborar todas las recetas que pudimos conseguir de todo el mundo. Después de muchas comparaciones logramos establecer una línea de enseñanza de Chacinados formada por seis técnicas diferentes que divide los tipos de Chacinados.
En un comienzo tuvimos una gran oposición a esta línea de trabajo en la enseñanza de la materia. Era más fácil a los profesores seguir enseñando por recetas. De esta forma podían pasarse años dictando clases diferentes todos los días sin mucho esfuerzo.
La enseñanza por técnicas reduce el tiempo de aprendizaje a seis días. Por supuesto que para practicar lo que se enseña se deben elaborar algunos productos que son ejemplos de las técnicas. Pero después es solo mirar distintas recetas para interpretarlas perfectamente.

Entonces para estudiar a conciencia Chacinados y todo lo que sea Embutidos y Ahumados, podemos hacerlo por las seis técnicas mencionadas y que desarrollo más abajo:

Embutidos Frescos: Son nuestros conocidos chorizos parrilleros que necesitan ser cocinados para consumirlos. Cada región de cada país, tiene sus propios tipos de embutidos, como ser: Italianos, Alemanes, Franceses, Criollos, etc. Son productos que después de ser elaborados se los guarda en heladera <5º C, hasta que sean cocinados.
Embutidos Cocidos Untables: son los que se cocinan para terminar de elaborarlos. Pero después si se recalientan pierden su consistencia: Patés, Morcillas y Queso de chancho.
Embutidos Cocidos Escaldados: son también cocinados pero que no pierden su consistencia al ser recalentados: Mortadela, Salchichones, Cracovia, Salchichas de Viena, Jamón cocido, etc
Embutidos Estacionados: Son embutidos de carnes picadas, curadas y estacionadas, embutidas en tripas naturales y/o artificiales de colágeno: Salames, Salamines, Longanizas, Chorizos españoles, etc.
Crudos: Son productos Chacinados de carnes enteras como Bondiolas, Jamón crudo, Arrollados de costillares, Lomos embuchados y Pancetas, que al final de elaborados son colgados para que maduren, por el tiempo necesario.
Ahumados Cocidos y Precocidos: De diversas carnes, de embutidos, de quesos, huevitos de codorniz, pescados, carnes de caza, etc.

Con el tiempo y si seguimos estudiando los productos, encontraremos otras características para seguir ampliando esta clasificación. La verdad que es muy difícil tratar de comprender el resultado de innumerables civilizaciones sobre un mismo tema culinario. Desde el comienzo de la humanidad hasta nuestros días y por toda la tierra, se han desarrollado diferentes estilos de elaboración de chacinados. El lograr un compendio de todos los chacinados que existen, es como querer encerrar en un libro todos los tipos de comidas existentes en el mundo. Pero el estudio de las técnicas nos hará comprender, más fácil, cualquier chacinado existente.
Cada región con sus propios condimentos, sus propias carnes, sus recetas pasadas de boca en boca, han enriquecido esta disciplina al infinito. Es labor de los charcuteiros modernos tratar de estudiar las diferentes especialidades y lograr rescatar las mejores elaboraciones para el buen gusto de nuestros gourmet.
Para tener una idea de lo que representa esta variedad de productos, vamos a comentar uno de los productos más universales que existen: el Jamón Crudo.
No tiene una tierra de origen, fue descubierto, tal vez por acaso, en un montón de lugares. Tampoco se conoce quién fue el primero, pero muchos fueron los que tuvieron la dicha de descubrir y poder repetir el producto con éxito.
El Jamón crudo es el más fácil de elaborar de los productos de charcutería. Pero también el más difícil de hacerlo bien.
En Argentina, tenemos como buenos los Jamones de Parma en Italia y los Pata negra de España, pero Francia, Polonia, Alemania, Holanda, y China tienen también Jamones reconocidos Mundialmente. El Jamón crudo es el primer producto de elaboración en chacinería y por el largo tiempo de elaboración, llegan a cotizarse a altos valores. Hay que tener en cuenta que un buen Jamón Crudo llega a demorar de 12 a 36 meses de elaboración.
Maestro Francisco Izarduy
0381 – 155.244.180 y 154.900.390
e-mail: fizarduy@hotmail.com

Entradas populares de este blog

Salames - Emplumado, Moho y afines

Emplumado de los Salames y otros estacionados: Como en Setiembre tenemos otro Curso de Chacinados en Córdoba y a diario recibo preguntas sobre el moho blanco o de otros colores que aparecen en los embutidos estacionados. Voy a dedicar este Blog a tratar un tema muy caro a los cordobeses: El emplumado de los Salames. Por desconocimiento de que son necesarias para el buen resultado de la elaboración de estos productos tan procurados. Algunos elaboradores suelen colocar a los Salames una capa de harina para que parezcan los mohos blancos (saludables) y al preguntarles, me responden que así se terminan de hacer mejor. Es un error o mala respuesta, porque lo que hacen con la harina es cerrarles los poros a la tripa y el producto deja de respirar evitando deshidratarse, y no dejando perder agua. El resultado es que no terminan de Estacionar o Madurar que es lo mismo. El fabricante así no pierde dinero porque el producto deja de perder peso. Creo conveniente que debemos comenz

Morcillas: Elaboración de Embutidos de Sangre

Los embutidos de sangre o Morcillas son productos tradicionalmente elaborados a nivel casero. También estos embutidos ofrecen un amplio campo de recetas alemanas, en especial mediante la condimentación. Para el embutido de las morcillas se suelen utilizar tripas naturales, tanto estrechas como anchas. Posteriormente se ahúman. Cabe la posibilidad, sin embargo, de producir morcillas enlatadas. En Alemania son muy apreciadas las morcillas TIEGEL, de la región de Turingia, que se consumen generalmente frescas, fritas o asadas. En cambio, en el norte de Alemania, las Morcillas se elaboran añadiendo cebada o avena a la sangre y se consumen generalmente crudas. Las Morcillas son un producto muy apropiado para la elaboración casera. La sangre contiene gran cantidad de proteínas y tiene las mismas características nutritivas de la carne. Además, la sangre es barata y pese a ello no se aprovecha ni un 10% para la alimentación del hombre. Puede constituir un buen producto para la venta ar

¿Qué significa la palabra Chacinados?

La palabra CHACINADOS deriva de la palabra CHACINA, que significa en portugués Matanza y se refiere a las reuniones de vecinos que se efectuaban en las chacras o estancias, para realizar la matanza de los cerdos y posterior elaboración de productos, en Europa y posteriormente en América. Estas reuniones de trabajo juntaban a los vecinos en una propiedad al comienzo del otoño (Octubre en Europa, de donde viene el dicho – a todo chancho le llega su San Martín – de Porres), donde ayudaban a elaborar los productos (Chacinados) para el resto del año. Posteriormente pasaban a otra chacra, y así todos se ayudaban. Esta colaboración se fue perdiendo con el tiempo en la Argentina porque nuestros abuelos se llevaron sus costumbres y conocimientos al morir y durante su vida atesoraron lo único que trajeron de Europa: como elaborar Chacinados: Salames, Jamones Crudos, Bondiolas, Chorizos parrilleros, Morcillas, etc. No fue egoísmo sino conservar su riqueza de conocimientos (valores). En Argentina